Home Literatura Las respuestas de una reina maga por Pablo Galante
0

Las respuestas de una reina maga por Pablo Galante

Las respuestas de una reina maga por  Pablo Galante
0

Elvio E. Gandolfo escribía en un Dossier sobre esta escritora, (aparecido en un número de la excelente revista Diario De Poesía) que nuestra escritora uruguaya Marosa Di Giorgio Médicis nacida en Salto en 1932 y fallecida en 2004, había realizado toda su obra en esa infancia larga, permanentemente reelaborada, y que lo posterior a esa infancia, era una reescritura de esa circunstancia. Ese Salto que ella, también actriz, convirtió en la escenografía de una película onírica, erótica, mística y fabulosa. Quien esto escribe, tomó noticias de ella con la aparición de un pequeño libro de Poesía LA LIEBRE DE MARZO (editorial Calicanto 1981). Pero todo había comenzado en 1932, (ese año en que también nacieron Washington Benavides y Circe Maia) con esta precoz y brillante niña y su fabulosa imaginación. Ese Don Imaginativo, aunque mixturiza realidad y magia, es anterior al realismo mágico de Cien años De Soledad (1967). A sus 22 años publicó en su tierra natal un pequeño libro llamado simplemente Poemas (1954), en 1955 aparecería Humo editado en Santa Fé, Argentina. En 1959, Druída en Caracas (Venezuela). En 1960 ganó con hasta ese momento inédito libro Magnolia el Primer Premio Inéditos del Ministerio De Instrucción Pública que fue editado como el anterior en Venezuela en 1965, Historial de las Violetas (Aquí Poesía-Uruguay) apareció ese mismo año. Hay sin embargo seis años de silencio, hasta la primera edición de su obra completa hasta ese momento, al cual decide se nombre como Los Papeles Salvajes (Arca 1971), que compila varios libros anteriores, que se reedita en 1991 por la mismísima Arca y que ocho años más tarde la editorial Argentina Adriana Hidalgo comienza a editar por vez primera en Argentina y que gracias al creciente éxito de crítica y público conocería muchas más. Según el poeta y docente Jorge Arbeleche: “Junto a la libertad e inocencia mágica, cohabitan la furia y la destrucción expresadas bajo una escritura brillante y personal”: Marosa en los noventa, se exhibia como esfinge, con tonos escarlata, en algunas de las mesas circulares del segundo local del Sorocabana,( Yí y 18 de julio). Miraba a todos sin decir nada, observaba a los que pasaban mientras tomaba un café en un diminuto pocillo. Siempre supo de su valía como poeta, actriz y narradora, pero con discreción, humildad y buen humor, concedió muchisimas entrevistas en las que a veces preguntas no muy inteligentes provocan una respuesta filosófica y poética inesperada. Su afabilidad era conocida por muchos poetas, narradores y críticos, quienes se acercaron a llevarle manuscritos o disfrutaron con las entrevistas que Di Giorgio ofrecía. La novedad en Montevideo es esta reedición de un libro de la excelente editorial Argentina El Cuenco De Plata que en 2010, en formato bolsillo editó No develarás el misterio, una antologia cronológica de entrevistas a Marosa Di Giorgio.En diciembre de 2022; la Editorial Yaugurú reeditó este libro en formato mayor: un hermoso retrato fotogáfico del rostro de la poeta, que se continúa en la contratapa , en otro inspirado trabajo de Maca. Este libro reúne 32 entrevistas publicadas entre 1973 y 2004, año de su desaparición física. 16 de ellas provienen de la prensa uruguaya, 8 de medios de prensa argentinos, 2 de Estados Unidos, 1 de Venezuela. Las entrevistas más interesantes son las de Martha Canfield y Hugo Achugar para el ejemplar del 17/5/1973 del Semanario Marcha, Alicia Migdal en La Semana Del Día el 21/4 /1979, Wilfredo Penco 20/11/1981 para el semanario Correo De Los Viernes, Miguel Ángel Campodónico en Semanario Aquí 1984, Mario Delgado Aparaín, Eduardo Espina 18/12/1994 para el diario El Pais y 31/12/2000 para El Observador. Son interesantes las escritas por el poeta y docente de cine Federico Naguil 21/7/1997para El Observador, Osvaldo Aguirre para El Litoral (publicación argentina) y las de María Esther Gilio para RADAR LIBROS (Argentina) el (6/9/98) y Melisa Machado para el País Cultural (18/6/1999).
El genial poeta uruguayo Julio Inverso tenía un poema muy breve “El poeta Julio Inverso presenta su Perfume MAROSA DI GIORGIO” .____________________________________________

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.