Home Teatro Lecturas de miércoles
0

Lecturas de miércoles

Lecturas de miércoles
0
0

El pasado miércoles 14 de marzo participamos de una tertulia muy particular. La actriz, dramaturga y cantante Lucía Trentini recibió en el living de su casa a un grupo de personas para compartir lecturas de textos dramáticos de Bruno Acevedo y canciones de Toto Yulelé. El espíritu de la experiencia es intercambiar, juntarse para escucharse y conversar con algunos textos y canciones como excusa y disparadores. Este encuentro fue el segundo de un ciclo que comenzó el 7 de marzo y continuará hasta el 30 de mayo. Sobre cómo surge la propuesta nos contaba Trentini: “La idea surge a  partir de mi ingreso en la carrera de dramaturgia, una carrera que se abre por primera vez en nuestro país el año pasado. Ahí tuve la oportunidad de conocer a un montón de compañeros que escriben teatro, compañeros con  textos interesantísimos y que antes no había tenido la posibilidad de leer. Me di cuenta que habemos un montón de gente escribiendo cosas por ahí, en un medio donde el teatro esta bastante castigado y donde muchas veces nos es difícil encontrar un lugar para mostrar nuestras creaciones.” A partir de esa inquietud, la necesidad fue la de generar un espacio para escucharse, leerse y reflexionar. “Y creí que el living de casa era un lugar apropiado para eso –continúa la actriz- ya había ensayado mi última puesta acá y nos habíamos sentido muy cómodos. Entonces fue hacer una cadena de  mails e invitar a  personas, algunas que sé que escribían, a otras por si conocían a alguien que escribiera, y pedir especialmente que se corriera la voz, cosa que la movida trascendiera y no se limitara únicamente a un círculo de allegados. Luego del autor de teatro, me pareció que sería apropiado invitar al autor de la canción, que en este Montevideo aparece también debajo de las piedras, y anda con los instrumentos a cuestas buscando oídos. Yo creo que si nos entreveramos nos vamos a hacer bien.

Entones compré unas copas, una pizarra para la vereda e hice un pacto con una quinta de Sauce, la quinta santero, que nos apoya con el vino. Y así los miércoles cocino un pan casero, unas salsas, limpio la casa y espero a que lleguen esos invitados desconocidos con los que intercambiamos textos, música y magia”.

Sobre la experiencia en estos primeros encuentros agrega: “La experiencia ha sido hermosa y siempre diferente, la gente se siente a gusto y disfruta, y se conoce y conversa. Y ponemos unos vinilos, conocemos a un autor y a un cantautor y lo pasamos bien.  Es íntimo, es gratificante. Y es lo que puedo ofrecer, ideas, ganas y trabajo, no tengo mucho más”.

 

El cronograma es el siguiente:

-4 de abril: Valeria Fontán, Luciana Lagisquet y Martín Tarragona.

-11 de abril: Analía Torres y Jorge Portillo

-25 de abril: Luis Masci y Jhona Lemole

-9 de mayo: Yamandú Fumero y Fabrizio Rossi

-16 de mayo: Josefina Trías y Mané Pérez

– 23 de mayo: Sebastián Calderón y Alias Tuk

-30 de mayo: Santiago Sanguinetti y Javier Zubillaga

 

Las reservas se hacen por mail escribiendo a lecturasdemiercoles@gmail.com.

 

Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.