Home Contravoces Los bandos se vuelven banda por José Luis Baumgartner

Los bandos se vuelven banda por José Luis Baumgartner

Los bandos se vuelven banda por José Luis Baumgartner
0

A medida que se aproxima la hora señalada el bandolerismo se rejunta contra el gobierno. La manada salvaje al ataque. Los usados tras los buenos muchachos usadores. Asalto al tren que lleva al futuro. Ponele color, JC.

Está en disputa una encontrada visión de la sociedad, de proyecto país, de lo que es o no justo. La oposición niega la lucha de clase pero la desata. El domingo hablaron sus principales líderes y ninguno mencionó la clase trabajadora, ni la redistribución del ingreso, ni la búsqueda de la igualdad, ni la solidaridad social, pero sí sus coincidencias sobre “cosas prácticas” y contra todo lo hecho por el FA.

Lacalle Pou ordenó a sus dirigentes que pensaran “en términos electorales” y “de gobierno” (¿decentemente, “a la que te criaste”, o cómo?).  “Se viene un momento de ejercer la autoridad con justicia y humildad” (¿en favor de quiénes?). Dijo que no quiere vivir en un país con “zonas rojas donde el Estado no entra”; (¿por qué mentir así cuando todos los días vemos en la tele los operativos “Mirador”?; ¿o se refería a La Tahona pituca?). “No hay que tenerle miedo a la represión” (si sos el represor y te gusta dar palo). Aseguró haber leído otros programas, encontró similitudes con el PC, el PI y CA –que aún no lo presentó-, y que no va a excluir a nadie de un posible gobierno de coalición: “el concepto es abrir la cancha” (a fachos, a marxistas leninistas, al super de izquierda milico Manini, a todos, toditos, todos). ¿Qué propone? Una montaña de basura y palabrerío.

Talvi levantará al campo, “auténtico productor de nuestra riqueza” -cuyos dueños se negaron a negociar aumento salarial para los trabajadores rurales, tienen en paraísos fiscales 2/3 del PBI, se quejan siempre y dejaron el 90% de los frigoríficos en manos de la competencia brasilera.

Se mostró a través de Ana Zerbino, su referente de economía, en reportaje de “la diaria”. Es liberal, pues cree en la iniciativa privada, en la apertura de mercados, en el funcionamiento de éstos y en la autosuperación personal. “El mejor asignador de recursos es el mercado”. “Hay espacio para el Estado de bienestar, que apenas es atender la protección social de las personas más desfavorecidas”; claro, “un Estado mucho más austero y mucho más magro”. Plantea la “regla fiscal” y un tribunal de expertos para fijarla, “integrado por la academia, por políticos, por el gobierno y por el sector privado”, “gente de las cámaras empresariales”. En fin, los ricos con los ricos y los gusanos con los gusanos.

El próximo ex senador Mieres afirmó que el PI no apoyará al FA en el balotaje (lo que provocó en el país un terremoto grado 9 de la escala Richter), que Martínez “es el candidato del continuismo” (sagaz como una lombriz) y está parado en el aire (porque es un mago y no como él, que está cayendo en picada) y que no pactará con CA (su probable sucesor en el fiel de la balanza). Los resentidos deberían tratarse psicológicamente (para no atacar a inspectores municipales de tránsito y no hacerse daño ellos mismos).

Las cosas son claras. Direcciones diametralmente opuestas. ¿Con quién está la gente?; ¿con los que hicieron progresismo con distribución de beneficios o con la oligarquía tras el poder, en su exclusivo provecho? Cuestión de tener memoria y no comerse la pastilla. El pleito está dado, desde siempre, entre el FA y los intereses creados. Cada fuerza representa sectores de pueblo muy diversos, y muy comprometidos con lo que suceda. O seguimos avanzando o se retrocede a lo que fue.

Todo resulta obvio. No lo ve quien no lo quiere ver –fuera de los mandaderos partidocráticos.

Estoy cansado. Viejo. Sin posibilidades de hacer nada. No quiero opinar más sobre lo mismo.

Necesito una larga licencia. Me la tendré que tomar. Gracias. Chau.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Jose Luis Baumgartner Abogado, periodista y escritor.