Home Política Los K : Una asociación para delinquir montada  en la supuesta pureza. por José Manuel Quijano
0

Los K : Una asociación para delinquir montada  en la supuesta pureza. por José Manuel Quijano

Los K : Una asociación para delinquir montada  en la supuesta pureza.  por José Manuel Quijano
0
0

La historia de los K y de la asociación ilícita que montaron desde el gobierno argentino para saquear  las arcas públicas, se inicia con un episodio de  cristalina pureza.   En 2007, Nestor Kirchner  carga contra el vecino Uruguay (en medio del álgido conflicto por la papelera finlandesa) y lo acusa, en un foro especializado internacional, de ser un centro financiero offshore que se encuentra  “en una posición vulnerable para el lavado de dinero”.

Pero al menos desde 2008 Ernesto Clarence, el financista de los K, intensificó los 164 viajes que hizo a Uruguay  para trasladar, investiga la justicia   vecina, bolsos con dinero de sus patrones.  También desde 2008 Daniel Muñoz, el secretario privado de Nestor,  viajó 34  veces al Uruguay ,  en fechas que coinciden con los desplazamientos anotados en los cuadernos del chofer  Centeno.

Este grado de duplicidad y de cinismo  de que hizo gala el matrimonio santacruzano es absolutamente sorprendente  y, tal como esta actuando la justicia argentina,  sus principales protagonistas  parecería que no quedarán impunes. Los K, imaginativos e inescrupulosos, montaron una asociación para delinquir  y la fundaron  en una supuesta  pureza primigenia.

 

ARGENTINA CONTRA LOS CENTROS FINANCIEROS

El 24 de febrero de 2007  la Nación de Buenos Aires  informaba que Argentina acusó a Uruguay ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de no cooperar en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.  En  nota firmada y presentada ante el GAFI por (la Ministro de Economía) Miceli -a nadie se le escapa que por indicación de Kirchner-, la Argentina acusó a Uruguay  de ser un “centro financiero offshore”, que ofrece ventajas a los no residentes, y destacó “la ausencia de restricciones al secreto bancario”. Eso, dijo, “sitúa al país en una posición vulnerable para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo internacionales”.

Las quejas de la Argentina también alcanzaron a la “actual legislación societaria uruguaya y al registro de sociedades”, que “tampoco proveen de una adecuada transparencia” sobre la titularidad y el control de las personas jurídicas, lo que puede llevar a un “abuso” en la constitución y utilización de sociedades de acciones al portador “para fines ilícitos”.  Miceli estimaba que “la falta de observancia” por Uruguay de los estándares de esas organizaciones es “extremadamente perjudicial”. La ministra de Economía también alerta sobre el “efecto de atracción” de las jurisdicciones con “regulaciones insuficientes o control ineficiente” sobre los flujos financieros ilegales y asociados a la “fuga de capitales y a cuestiones tributarias”. Por ello, Miceli pidió que Uruguay  cooperara con el GAFI.

LOS K  Y EL DINERO QUE MIGRó HACIA URUGUAY

Al tiempo que el gobierno  argentino  formulaba esa denuncia contra su vecino , los K  incrementaron sus envíos  de dinero sucio a la otra costa del Rio de la Plata,  remesas que se intensificaron desde 2008 y no  se habrían detenido  hasta  que Cristina abandonó el gobierno.

–30 de marzo 2016 La diputada de la legislatura de Buenos Aires. Graciela Ocaña, vendrá la semana próxima a Montevideo para presentarle a la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, nueva documentación sobre la “ruta del dinero K” en Uruguay. Según la diputada argentina, por Uruguay pasaron millones de dólares  de origen aparentemente ilegal y canalizados por las empresas de Lázaro Báez, quien estuvo estrechamente vinculado con la expresidenta Cristina Fernández y su fallecido esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.. (El Pais. Uy)

–20 a de agosto 2018. Clarín informó  que Ernesto Clarens, financista de los ex-presidentes Néstor y Cristina Kirchner vino a Uruguay 164 veces, de las cuales 91 fueron en barcos privados pese a que él era propietario de una empresa de taxis aéreos. En al menos nueve de esos viajes coincidió con Muñoz. El juez Claudio Bonadio ya ordenó citarlo como imputado. Sus viajes al exterior se intensificaron en 2008, año en el que Centeno comenzó a describir en sus cuadernos marca Gloria los viajes y pagos de coimas. (Clarin, 20 de agosto).

–También Daniel Muñoz,   entonces secretario del expresidente argentino, Néstor Kirchner, viajó al menos 35 veces a Uruguay entre 2008 y 2016. Las fechas coinciden aproximadamente con  las que el chofer Óscar Centeno anotó en sus ya famosos cuadernos en las cuales  había trasladado dinero a distintos lugares como la quinta presidencial de Olivos, en Buenos Aires. (La Cornisa, Ar y La Nación y Clarín).

Que los delincuentes monten  estratagemas para  disimular sus propósitos no es, en verdad, un hecho novedoso.  Pero que un presidente electo democráticamente acuse a otro país de  practica y legislación turbias al tiempo que las aprovecha para su enriquecimiento personal,  eso sí parece una novedad,  un acto  posiblemente inédito en la historia de la delincuencia internacional.

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.