Home Rememorando Maradona ha muerto. Viva Maradona. por Cristina Morán
0

Maradona ha muerto. Viva Maradona. por Cristina Morán

Maradona ha muerto. Viva Maradona. por Cristina Morán
0

Si esta mujer, esta columnista no escribiera sobre Diego Armando Maradona, sentiría que lo está ninguneando (no ya ignorando), sentiría que está ninguneando su condición de gran futbolista, su condición de ídolo de multitudes, su condición de padre, de hombre con sus aciertos y sus errores como cualquier hijo de vecino, solo que el era un “hijo de vecinos” privilegiado, dotado de un talento futbolístico que comenzó a quedar al descubierto cuando apenas tenía los primeros diez años de vida, vida esta que se prolongaría hasta, los también apenas, sesenta. El chiquilín de cabello oscuro y rizado, el chiquilín que nació en un hogar humilde de Villa Fiorito, el que fue el quinto de ocho hijos, el chiquilín de baja estatura  complexión fuerte y piernas rápidas fue el que participando de los Juegos Nacionales “Evita” logró, sin proponérselo, solo porque sí, porque era natural el talento que motivó a un cronista de “Clarín” a escribir un artículo donde destacaba que “había un pibe con porte y clase de crack”. El periodista acertó solo que en lugar de Maradona escribió “Caradona”. En el error involuntario o en la pretendida “gracia periodística” el autor no se equivocó en su pronóstico y nunca más en su apellido. Diego Armando debió ser un hombre muy solo, un rebelde que se atrevió a enfrentarse a los poderosos, un hijo del pueblo que lo hizo su único ídolo, el número diez que, según sus propias palabras, era “un tipo normal, que por hacerle un golazo a los ingleses que nos estaban matando a los pibes en Malvinas, hoy todo el mundo me conoce, porque el abuelo se lo cuenta al padre y el padre se lo cuenta al hijo. Pero soy un tipo normal” .Hace apenas un  año lo decía, sin siquiera imaginar que la puerta de su vida, siempre abierta, por la que entraron aprovechadores, suministradores de las drogas que terminaron matándolo, sanguijuelas de todo tipo y tamaño que le fueron arrebatando la vida día a día, y quizá algunos amigos de verdad, esos que suelen ser dejados a un costado aún queriéndolos y necesitándolos simplemente porque lo otro reluce y tienta y llega el momento en que es imposible zafar. El lo intentó. Muchas veces. Pero no pudo. Esa pelota se negaba a rodar, quería quedarse entre sus piernas. Lo Logró y se lo llevó. El sábado en TNU (Canal 5) se pudo ver un programa dedicado al recuerdo del “pibe con porte y clase de crack”. Y ahí le escuchamos decir a aquel pibe de sesenta años algo así: “Yo sabía que iba a jugar al fútbol, sabía que sería campeón. Lo que no sabía era que iba a consumir cocaína”. Descansá, por fin, pibe de Villa Fiorito. Descansá en paz. Es todo por hoy. Hasta la próxima. Que seas feliz. Ahora y siempre.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.