Home Literatura Marcelo Legrand, Premio Figari por Nelson Di Maggio
0

Marcelo Legrand, Premio Figari por Nelson Di Maggio

Marcelo Legrand, Premio Figari por Nelson Di Maggio
0

Proyecto del Banco Central en 1995, el Premio Figari es considerado uno de los mayores estímulos a la trayectoria de los artistas nacionales que perdura hasta hoy. A lo largo de los años, las sucesivas ediciones tuvieron variaciones en su organización; alteraron los criterios de selección y premiación; los jurados no siempre tuvieron en cuenta los antecedentes de cada participante ni el aporte sustantivo a la idiosincrasia creadora local, factores que debilitaron el empuje inicial y opacaron suavemente su prestigio de origen. De modestos textos iniciales y poco atractiva diagramación se pasó a ensayos en profundidad a cargo de los curadores respectivos; actualizada presentación; fotografía y documentación numerosas.

Marcelo Legrand, dibujante, grabador y pintor, nacido en 1961. Estudió con Héctor Sgarbi, David Finkbeiner, Israel González Ribeiro y Laurence Baker. Integró la generación formada durante la dictadura cívico militar, puesta de manifiesto en la década de los 80, ya reinstaurada la democracia. La preferencia del color negro caracterizó a la mayoría, quizá señal ineludible de tiempos oscuros y de conflictos personales, con la sociedad y las diversas formas expresivas. Legrand, desde la infancia, hizo del trazo a partir de los garabatos un instrumento del pensar y del sentir el mundo y su circunstancia. Comenzó su producción y duró un lustro, con la serie de retratos ovoides, pacientemente construidos con infinitos rayados, imágenes extrañas, sugestivas y atrapantes. Más tarde, radicado tres años en Caracas, amplía sus investigaciones acerca del color y el uso de tintas chinas sobre papel vegetal. A su regreso adopta el grafito y la goma de borrar con intensidad y violencia contrapuntística de planos geometrizantes. Diversas distinciones lo convierten en viajero por Alemania, Italia, París, Lyon, Washington, el desierto saharaui en el Sahara.

Dueño de un poderoso lenguaje pictórico singular anclado en la abstracción, sin dependencias visibles, en lucha bravía con la materia dominada y sometida con rigor preciso, infalible, en períodos de sosiego y despojamientos o en abigarradas y explosivas composiciones de gran formato, en blanco y negro, que siempre está presente, o manchas y líneas de colores saturados. El XXIII Premio Figari reconoce así a uno de los creadores mayores del arte contemporáneo uruguayo.

Museo Figari, Juan C. Gómez 1427.

 

Carlos Cruz Diez (1923-2019)

Nacido y formado en Caracas, Venezuela, en el período de vanguardia cultural y de las artes visuales en el país, Cruz Diez descubrió en Europa el arte cinético. A partir de 1959 inventó las fisiocromías, láminas metálicas pintadas distribuidas verticalmente en espacios al aire libre hasta alcanzar enormes proporciones. Radicado en París en 1960, alcanzó fama internacional y pasó a integrar las colecciones de los principales museos del mundo. Personalidad accesible y modesta, visitó Montevideo y hasta dejó un proyecto para la costanera que no se realizó.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.