Home ARTES VISUALES Marcial Patrone Bessio: Las mudas de piel del metal por Alejandra Waltes
0

Marcial Patrone Bessio: Las mudas de piel del metal por Alejandra Waltes

Marcial Patrone Bessio: Las mudas de piel del metal por Alejandra Waltes
0

En octubre del 2021, en Barrios Amorín y Miguelete, abrió la galería permanente y centro cultural “La Domus”. Una de las cabezas del proyecto es el Artista Plástico y Visual, escultor y diseñador Marcial Patrone Bessio quien tiene su taller y sala de exposiciones permanente en dicho lugar.

En una entrevista realizada por Rodolfo Panzacchi para el producto audiovisual “Sótano de la resistencia cultural: el taller del orfebre Ruben Zina Fernández” Marcial Patrone Bessio (Montevideo, 1968) cuenta cómo fueron sus comienzos en el taller del Maestro. Egreso de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la UdelaR en el 2002. En el año 2007 realizó su primera muestra, “Feria”, en el Museo Histórico Cabildo de Montevideo. Las piezas expuestas en esta primera muestra logran conmover con su singularidad el panorama de las Artes Plásticas montevideanas. Marcial ensambla, aplasta y recorta los viejos utensilios  de metal esmaltado, encontrados en ferias barriales, rescatando los espíritus que esas piezas ya poseían. Es así que utensilios fabricados en serie se convierten en piezas únicas. En el 2008 la muestra” La Máquina de la mitad” se realizó en el Instituto Goethe.  Para esta oportunidad Renée Pietrafesa realizó  una composición a partir de los sonidos grabados en el taller de Patrone. La misma acompañaba al visitante en su recorrido creando un clima envolvente. Mientras en las piezas expuestas en “Feria” aún se podía adivinar cuál había sido la función cumplida por los diferentes objetos, en esta oportunidad el artista se mete de lleno en la abstracción. Si bien al comienzo las marcas en las piezas eran azarosas, el artista ya tiene un mayor dominio de la técnica, sabiendo hasta dónde aplastar las piezas para lograr diferentes roturas y pliegues logrando un mayor destaque de los colores del enlozado sobre el hierro negro que aparece debajo. Inés Moreno, en su nota en La Diaria decía “Los juegos sutiles de color, con sus combinaciones y contrastes tienen aquí un lugar más protagónico que en la exposición anterior y se advierte un dominio mayor sobre los aspectos más estrictamente plástico-formales en el logro de armonías y efectos cromáticos muy interesantes y originales.”                                                                                             Ese mismo año Patrone expuso en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. Como exponente del arte objetual, Marcial trabaja sin un modelo preconcebido, a medida que va trabajando los diferentes objetos, éstos le van sugiriendo cuál es el siguiente paso en su metamorfosis. En “Blanco”, su tercera muestra, el artista retoma su interés inicial por las formas de esas piezas de cocina predominantemente blancas. Esta desestructuración de los objetos nos remite a la obra de Wilfredo Díaz Valdés.                    Un tiempo después, Marcial decide dejar descansar “los esmaltes” y comienza a experimentar con cartones y papeles. En charla con Pincho Casanova para “El monitor Plástico”, Patrone cuenta cómo es el proceso de recolección de cartones, quizá no tan amigable cómo la obtención de pieza esmaltadas en la feria. El trabajo con los cartones es más racional, Marcial encuentra en su conformación una suerte de ingeniería sencilla que le sugiere, recuerda, a las estructuras de la ciudad moderna. La gran variedad de cartones es trabajada en forma similar a los metales esmaltados, son desmembrados, desguazados hasta que empieza a aparecer la arquitectura interna. Otra vez el artista rescata el espíritu que el material ya poseía. Es así que surge la muestra “Plata Brillo” (Centro de formación de Montevideo del Programa de Fortalecimiento de las Artes, Artesanías y Oficios PAOF-UTU, 2010). Entre los años 2013 y 2017 expone anualmente en el evento multidisciplinario CasAbierta organizado por Rodolfo Panzacchi.                        Diez años después de la muestra realizada en la Sala Cinemateca junto a Óscar Umpiérrez, Patrone decide repetir experiencia con la muestra “Pesos ligeros” en el espacio “La Pasionaria Universo Creativo”. Esta muestra se convierte en la oportunidad perfecta para volver a trabajar ese material que identifica su quehacer. Marcial recurre a los cuadros- cajas como marco para desarticular y rehacer en otro objeto bellas y antiguas piezas esmaltadas. El año 2020 encuentra a Marcial culminando el proceso de una nueva experiencia: la publicación de “La Piel de Metal” junto a Rafael Juárez Sarasqueta (escritor, artista), Richard Ortiz (dibujante). Tres artistas de diferentes disciplinas, un escritor, un ilustrador y un artista visual, amigos desde hace mucho tiempo, deciden hacer un recorrido a través del proceso creativo de uno de ellos. No se trataría ni un libro de entrevistas ni un catálogo ni un libro sobre la obra de Marcial, el objetivo era visibilizar y comunicar una serie de procesos para ayudar a comprender la obra y los procesos que llevan a ella. Presentaron el proyecto a los Fondos Concursables en 2017 y fueron seleccionados. En “La piel de metal”, una ficción basada en hechos reales, los tres desnudan sus procesos y se exponen explorando los caminos que los unen y que los separan.

Marcial Patrone se define como un hacedor, un tipo práctico, pero trabaja sobre el frágil equilibrio entre lo controlable y lo imprevisible, destruye para poder crear. Eso es alquimia.

 Objeto escultórico / Sin título (Marcial Patrone -2022)

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.