Home Opinión Martínez se puso el brazalete de capitán por Jorge Pasculli
0

Martínez se puso el brazalete de capitán por Jorge Pasculli

Martínez se puso el  brazalete de capitán por Jorge Pasculli
0

Ganó 3 batallas decisivas, para mi gusto:

1) el debate con Lacalle, donde recibió duros e inesperados golpes en el primer round, pero remontó y empató la disputa. Antes del debate todos afirmaban la ventaja previa de Lacalle en cuanto a su capacidad como polemista en una contienda donde se centraban tantas expectativas, presiones y asesores. Sin embargo –como pudo- metió para adelante, salió, retrucó, evitó chicanas y hasta hizo más propuestas que su contrincante. Pudo. Ganó confianza por sus propios méritos

2) En el “diálogo” con Ignacio Alvarez “rompió el cascarón”. Era mano a mano, en vivo, 2 horas y media, sin ningún tema prohibido y ante alguien que actuó como “el abogado del diablo” y que intentó “apretarlo contra las cuerdas” toda vez que pudo. Y ahí sí tuvo que desplegar todas sus capacidades anímicas e intelectuales para sacar para afuera al conductor que muchos confiábamos que iba a salir en algún momento. Y salió con todo. Con conciencia, determinación, coraje, lucidez, humor. Sereno, sin perder el control, ironizando incluso sobre el asedio y las opiniones-metralleta del conductor, pero sin rehuir ninguna encrucijada ni espadeo. Y “trancando fuerte” como los uruguayos queremos que sean nuestros capitanes.

3) El viernes estuvo en el programa “Las vueltas de la vida”, de Rafa Cotelo, en Canal 10. Fue una hora y media recorriendo toda su vida. Interesante, entretenido y sorprendente en muchos aspectos que desconocíamos. Comprendimos más a un uruguayo auténtico, humano, familiero, con varios “hobby”, sencillo, natural, de muy buen humor. Y contó y compartió muchísimas cosas.

CONDUCTOR SE NECESITABA

Esas “3 batallas” fueron decisivas para que emergiera el conductor que hoy necesita el FA. Porque no es fácil sustituir a Tabaré, Mujica, Astori. Ni qué hablar de Seregni. Nadie le podía pedir que fuese como ellos, de buenas a primeras. Por supuesto que un liderazgo no se forja en unas semanas y la vida de Martínez así lo deja en claro. Lo suyo no es impostado, no es marketinero, es así. Es un hiperactivo(socorro) en un país donde buena parte le protestamos constantemente al juez, hacemos tiempo o pedimos más descuentos, según nos convenga. Y está muy bien alguien que esté encima de las cosas y de la gente. Sabiendo trabajar en equipo pero también exigiendo el máximo de todos. Y ha hecho una buena Intendencia, que era “la tumba de los cracks”. Lo reconoce la enorme mayoría.

ESTE MARTÍNEZ IMPULSA E INSPIRA ENERGÍA

No es casualidad. Ni mirando su propia vida, ni mirando la del FA. Como todos, nos hacemos asumiendo responsabilidades y desafíos. Aprendiendo, corrigiendo, ganando confianza. Eso está sucediendo con Martínez que es un perseverante contumaz. Desde chiquito se crió en el FA. Cuando le tocó perder mal internamente, no se fue a ganar 5 veces más en la actividad privada, sino que se quedó, redobló esfuerzos y hasta aquí llegó – 9 años después- por propio mérito y elección popular. Lo mismo podríamos decir del FA en sus 50 años. Hubo de todo, pero nunca aflojó. Ni aún después de 15 años de gobierno. La gente quiere más y “si no podés, dejale el lugar a otro” es el desafío de esta elección. El FA tomó el desafío y después de 3 años que las encuestas lo daban cada vez más abajo y desde de la oposición se cantaba “que se van, se van…”, arrancó con fuerza otra vez. Y a escasos días crece la sensación de consolidación del Frente, por lo menos para un “mano a mano” que se resolvería sobre la misma raya en noviembre. (Vuelvo a recordar al Cr. Damiani: “caballo que atropella, si iguala, pasa”).

ESTA CASA ES SERIA

Esta es una coalición unida por la vida, que hizo las cosas bastante bien y no “TODO MAL” COMO VIENE DICIENDO LA OPOSICIÓN HACE 15 AÑOS! (por eso la ciudadanía 3 veces seguidas le confió el gobierno y con mayoría parlamentaria…). Una coalición que cumplió un ciclo muy necesario de cambios y que hoy tiene un proyecto renovado, que aprovecha e intenta mejorar mucho más lo hecho. Y que tiene al frente a alguien probado en cuestiones de gobierno. Una mezcla de Tabárez (con más sentido del humor…) con Godín. Es alguien que sabe dirigir, pero también sabe conducir dentro de la cancha. Aunque él eligió a Heber Silva Cantera como su ídolo defensorista (el marcador más pega-joso de la historia, pero un gran tipo y profesional).

SIN EUFORIA, PERO CON RESPONSABILIDAD

Siento y veo que para mucha gente, cada día más, Martínez aparece como el más experiente y el más capacitado naturalmente para poder ser el técnico-capitán(dirige, y hace con los demás) para esta etapa tan “partidarizada” del país. Tiene todas las aptitudes y actitudes necesarias para conducir un panorama político tan diverso y alimentar desde los hechos y actitudes de un Presidente, el esfuerzo mancomunado: “LA UNION DE TODOS LOS ORIENTALES HONESTOS”. Que es lo que la enorme mayoría de la ciudadanía quiere, vote a quien vote.

Qué curioso: Martínez está ganando “Por la positiva”…Porque más allá de las quejas, a la hora de elegir, los ciudadanos pensamos muy bien lo que vamos a hacer…Martínez es positivo naturalmente, siempre le busca la vuelta para encontrar una solución a las cosas. Es emprendedor y se da maña. Le ha ido bien en su vida. Y es bien dispuesto. Sabe escuchar. Y sabe tomar decisiones difíciles. El Frente y Martínez- Martínez y el Frente, estamos encontrando juntos el camino de lo que exige esta hora del país. Por eso crecemos. Y ya reconocen que va a ser “cabeza a cabeza”. Por eso Talvi ya decidió aceptar a Manini en la coalición, porque si no, lo que desde hace muchos meses anunciaban como “pan comido” se les está transformando en un tembladeral.

Porque -además de todas las razones que sí existen por estos 15 años- hoy nos tenemos confianza para encarar estos 5 años. No es euforia o puro “camiseterismo”. Para muchas personas que conozco viene siendo una larga reflexión meditada. Los votos decidirán en noviembre, pero el FA ha crecido interna y exteriormente en estos últimos meses. Hoy está de pie, con proyecto, confianza, energía. Y nuestro jinete viene “atropellando” con coraje y confianza.

Hoy ya no “apeligramos ganar”, si la ciudadanía lo decide estamos preparados y bien dispuestos.

Eso sí, si nos toca “perder” en noviembre, revivamos en nuestra conciencia y en nuestro corazón, todo lo que podamos lo que nos dijo Seregni, desde el balcón de su casa, tras 11 años de detención. El camino por hacer sigue todos los días. En el mismo barco todos los uruguayos.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.