Home Música “Me encantaría hacer un disco de música latinoamericana grabado con mujeres de distintos países”
0

“Me encantaría hacer un disco de música latinoamericana grabado con mujeres de distintos países”

“Me encantaría hacer un disco de música latinoamericana grabado con mujeres de distintos países”
0
0

Mónica Navarro celebra 20 años de carrera musical en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Presenta el espectáculo “Niña manzana”, donde tocará con su banda e invitados especiales y brindará un recorrido por las artes escénicas que la construyeron artísticamente: el tango, las milongas, el folclore, el rock, el teatro, la danza y sus composiciones. El espectáculo cuenta con la dirección escénica de Marianella Morena. Navarro contó a Voces cómo llega a este festejo.

 

Mónica Navarro es actriz y cantante de larga trayectoria, nacida en Argentina pero radicada en Uruguay desde 1989. Su tarea como actriz la trae a Montevideo formando parte del elenco de “La lección de Anatomía”. Ya en Uruguay es dónde recibe su más sólida formación actoral: Teatro Uno, Alambique y talleres con distintos maestros del mundo. A fines de 1997 la convoca el actor y cantante Tabaré Rivero para formar parte de su grupo “La Tabaré”, emblemática banda de rock del Uruguay. Realizó giras nacionales e internacionales, compartiendo escenario con destacados artistas: Bersuit Vergarbat, La Vela Puerca, Omar Mollo, Las Pelotas, La Polla Record, Molotov, Fernando Cabrera, Daniel Viglietti, El “Dino” Gastón Chiarlo, Rubén Rada, Guillespie, Los Piojos, La Triple Nelson, Once Tiros, Guatusi.

En el 2000  fue premiada en el festival de tango “Amarcord” y allí comenzó su carrera como solista dentro del género. Participó en varios festivales, en cortometrajes y dio una diversa cantidad de recitales. En 2007 grabó su primer material discográfico en vivo: “Paquetito de tangos” (Bizarro) en la Sala Zitarrosa, y con el apoyo del Fondo Nacional de la Música (FONAM). Ganó con él el premio “Mejor álbum de tango” en 2008 en la entrega de premios Graffiti  a la música nacional.

Participó en el X Festival de tango en la ciudad de Buenos Aires y en 2009 realizó “Monólogos de la Vagina” junto a Cristina Moran, Rosario Castillo, Varina de Cesare, Patricia Wolf, Karina Vignola, Paola Dalto, Samantha Navarro, Emilia Díaz, Noelia Campo. En 2010 lanza su nuevo material discográfico: “Perra”. Éste nuevo material es nuevamente elogiado por la prensa y el público. Edita en Argentina “Uruguayas campeonas” junto a otras artistas como Samantha Navarro, Carmen Pi, Rossana Taddei, Maia Castro, Malena Muyala. En 2011 es nominada en los Premios Iris 2011 como mejor solista del año y su disco como mejor álbum de tango

En Octubre de 2012 comienza un ciclo televisivo en TV Ciudad denominado Blister, que conduce junto a Max Capote. La temática de Blister es la música y los video clips.
Actualmente está terminando la edición de su 3er. material discográfico grabado en los estudios de Vivace entre mayo y julio 2013. Este nuevo material de música ciudadana convivirá con el tango y el folclore. Su repertorio incluirá por primera vez algunos temas propios compuestos junto al guitarrista Eduardo Mauris. Edita “Calle”, un disco grabado por Horacio Di Yorio en la dirección musical, arreglos, producción artística y piano, Eduardo Mauris en arreglos, co-producción artística y guitarra, Juan Chilindrón en contrabajo, Nario Recoba en bandoneón y como invitada . El disco fue nominado a los Latin Grammy en la categoría Mejor álbum de tango. Desde 2016 en Radio Nacional del Uruguay, Emisora del Sur FM comienza junto con Aris Idiartegaray “Nos sobran los motivos”. Una revista diaria con entrevistas, charlas, encuentros con personajes de la cultura. Este 2017 “Paquetito de tangos” fue disco de Oro.

¿Qué ves si miras para atrás tu recorrido musical?

Soy de mirar poco para atrás. Lo que sucedió, sucedió. Y no hago mucho más análisis que ese. Soy bastante militante sin quererlo de mi propio presente. Hoy soy todo lo que antes y lo que pienso que podría hacer, pero no es que haga una evaluación. Simplemente es un festejo de tener remo. Me hubiera gustado tener un motor fuera de borda, pero hay remos (risas). Pero no analizo el camino, se van dando las cosas. Me cuelga más lo del devenir.

Mas allá de eso, ¿qué momentos recordás especialmente?

Creo que uno de los mojones grandes tiene que ver con los invitados que me van a acompañar, que son Hernán Rodríguez, Leo Varela y Fernando Alfaro, que eran de La Tabaré cuando estuve con ellos. Y para mí fue muy lindo tocar con ellos. Otro momento importante fue haber decidido venir a vivir a Montevideo. Te diría que ese fue el momento más importante, gracias a la puerta que me abrió el teatro. Quedarme y ser uruguaya fue el principio de todo lo que vino después.

¿Te costó desprenderte del mote “sos la de la Tabaré”?

Aún me pasa. Voy por la calle y me gritan “aguante La Tabaré”. ¡Pero la puta madre hace 10 años que no estoy! (risas). Me dicen cosas re lindas. No me molesta, me divierte mucho. Y estoy muy agradecida de haber sido parte de esa movida en ese momento.

¿Cómo conviven en vos la tanguera, la rockera y la actriz?

Mira, lo que tiene de maravilloso el escenario es que esas parcelas que de afuera parecen espacios separados, en realidad van todas juntas. Lo que somos es artes escénicas. Quien canta o actúa en definitiva dice un texto. La música y la danza están y el escenario presta el corazón para que todo suceda, no lo vivo como cosas separadas. Cada canción es actuar, como pequeñas actuaciones de unos pocos minutos.

Y hace poco agregaste una cuarta Mónica, que es la de conductora radial…

Sí, descubrí algo que me gusta, que me exige un contacto permanente con lo que sucede, con la agenda. La radio fue una invención de Aris. Le pareció que podía funcionar. Y yo estoy más que contenta, porque la radio es medio terapéutica, no le ves la cara a quien le hablas. Le hablas a nadie y a todos. Hablas a la nada e intuís que del otro lado hay alguien. La gente que escucha radio tiene un pulsar distinto. El que se toma el tiempo de escucharte, de llamarte, sabe de vos. Hasta si tenés un perro. La radio se escucha en todo el país viaja por otros lados. Yo estoy copada.

Volviendo a la música, ¿qué cosas tenés pendientes aún?

Fantaseando, por decir una locurita, me encantaría hacer un disco de música latinoamericana grabado con mujeres de distintos países. Por ejemplo, grabar un tema con Liliana Herrero, otro con Lila Downs, otro con Totó La Momposina. Me encantaría eso. ¡Estoy abierta a auspiciantes! (risas).

¿Volvés a escuchar tus discos? ¿Los criticás?

A veces sí. A veces digo “ah, eso no lo hubiera hecho así”. Pero una vez Eduardo Larbanois me dijo los discos no son ni más ni menos que una fotografía. Y cuando miras la foto decís “ah mira la ropa o el peinado que tenía”. Empiezan a tener una ajenidad respecto a tu presente. Y otras veces no, te seguís sintiendo identificada.

¿Este recital lo preparas de manera distinta por ser un aniversario?

Subir al escenario siempre lo preparás de la misma manera. A mí me gusta mucho meterle cabeza a que lo que se vea no es un concierto donde simplemente sucede una canción detrás de otra. Tiene que ver seguramente con que soy actriz. Manejar los climas. Laburo con un gran equipo para eso. Tratamos de llegar con todo lo más ajustado posible, el vestuario, etc. De lo que más hay que hablar es del posible error. Y soy medio fatalista con eso (risas). Y de hecho tengo varias cábalas. Me junté con el correr del tiempo un sobrecito que llevo en la billetera, que tiene una foto de Grela, – que me regalaron en Buenos Aires – , y una estampita de Santa Cecilia que me regaló Laura Canoura. Después tengo unas piedritas que tenía pegadas en la cara Kanela, que se le cayeron y me las encanuté. Pasaron a ser parte de mis “macumbas” (risas). Y tengo un cristalito que me dio Sarita Sabah cuando tomaba clases con ella. Cuando llego al escenario hago un despliegue de mis macumbas en el camarín (risas). Es una locura pero son elementos de fuerza.