Home ARTES VISUALES Miguel Ángel Battegazzore: un eterno explorador. por Alejandra Waltes
0

Miguel Ángel Battegazzore: un eterno explorador. por Alejandra Waltes

Miguel Ángel Battegazzore: un eterno explorador. por Alejandra Waltes
0

El viernes 10 de diciembre quedó inaugurada la muestra “Exposición antológica – Miguel Ángel Battegazzore”, exposición con la cual el Museo Nacional de Artes Visuales celebra los noventa años de este prolífico e innovador artista. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 27 de febrero de 2022.

 Apenas subí las escaleras del MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales) me vi envuelta en una ola de colores y formas. Pasado el primer impacto, comencé a recorrer la muestra curada por Ángel Kalenberg.

Miguel Angel Battegazzone nació en Montevideo el 22 de enero de 1931. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1958 donde estudió con Miguel A. Pareja. Obtuvo la beca Municipal Carlos María Herrera de perfeccionamiento en Europa. Trabajó en Irún, España, con el escultor Jorge Oteiza. Becado por la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa, Portugal, realizó investigaciones sobre arquitectura y ornamentación de azulejos en Portugal y España de los siglos XV al XVIII. Como docente,  impartió cursos de pintura, teoría del color, e historia del arte en la Universidad de la República (Escuela Nacional de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Instituto de Profesores Artigas, Cinemateca Uruguaya, Alianza Francesa de Montevideo, Círculo de Bellas Artes, Escuela de Artes Visuales y Museo de Arte Americano de Maldonado.

Integró el cuerpo inspectivo de Enseñanza Secundaria (asignatura Dibujo y Expresión Plástica) y la Comisión Nacional de Artes Plásticas, donde trabajó en el diseño y montaje de exposiciones nacionales e internacionales. Tiene publicaciones sobre la problemática del color y la obra de los artistas Pedro Figari, Luis Solari y Eduardo Díaz Yepes.

Miguel Á. Battegazzore es un artista multifacético. Pintor, escultor, escritor, ensayista, docente, escenógrafo, realizador de diversos audiovisuales entre los que se destacan: «Torres García», 1975; «Signo y color», 1976; «El Grito», 1977; «Hoy por hoy Latinoamérica», 1977. Es autor del ensayo sobre signos torresgarcianos » J. Torres-García La trama y el signo», 1999, publicado por la Intendencia Municipal de Maldonado y que recibió el premio nacional de literatura año 2000 al mejor ensayo de arte. También realiza escenografías para teatro, ópera y ballet. Recibió el Gran Premio Emilio Fontana, 1976; Premio Pintura del Este, 1978; Salón Municipal, Premio Pintura Mural, 1988; Premio Banco NMB de pintura, 1989 y el Premio Figari a la trayectoria de un artista otorgado por el Banco Central del Uruguay en el 2000. En el 2008 el Centro Cultural de España en Montevideo, organizó la exposición: Miguel Battegazzore. El derrumbe de la semejanza. Homenaje a Oteiza (1938-1965).

Obras suyas se encuentran en el Museo «Juan Manuel Blanes»; Museo Nacional de Artes Visuales; Museo de Arte Americano de Maldonado; Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa; Fundación Pablo Atchugarry e importantes colecciones privadas uruguayas y extranjeras.

En su evolución plástica pasó del abstractismo a una figuración muy personal en la que hace una reinterpretación del mundo simbólico establecido por Joaquín Torres García, sobre el que ha dicho que siempre lo presintió como centro invisible de su actividad artística.

La muestra está subdividida en las diferentes series que Battegazzone fue trabajando a lo largo de su productiva vida cómo artista. Entre estas se puede apreciar la inédita serie Lisboeta, la serie Marcas, Contramarcas y Señales, en las que, trabajando sobre las marcas de ganado, desarrolla una “verdadera heráldica criolla”; en la significativa serie Las Criaturas de Prometeo, junto a la serie de las Entropías (la “entropía” es una medida del desorden de  un sistema, idea que nació en la física y se ha traslado también al mundo de la comunicación y la información. En la medianera del Cuartel de Bomberos, en Magallanes y Colonia, pintó una de esas “entropías”, hoy desgraciadamente en mal estado de conservación), Battegazzore se expresa sobre el cambiante orden del mundo y su visión de los diferentes poderes que interrelacionan en nuestra sociedad poniendo en peligro, amenazando la libertad. Entropías Criollas, la serie creada especialmente para la muestra en el Museo, es el broche de oro. También podrán apreciarse sus esculturas y relieves.

La acertada forma en que está armada la exposición, permite apreciar lo logrado de algunas de esas series, que fueron trabajadas en todas sus posibilidades, lo que no ocurre con otras. Así mismo, podemos apreciar el manejo consumado de las diferentes técnicas y composiciones, la elección de las diferentes formas de representación que va desde lo figurativo (“Las Criaturas de Prometeo”) a lo simbólico (“Entropías”) y lo gráfico (“Marcas, Contramarcas y Señales”). Creador inquieto, asentado sobre sólidas bases pero siempre investigando, la muestra nos acerca la obra de uno de  los más destacados artistas plásticos uruguayos.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.