Home Literatura Entre Mitrione y la Mona Lisa
0

Entre Mitrione y la Mona Lisa

Entre Mitrione y la Mona Lisa
0
0

Con la primavera en el horizonte, las estanterías de las librerías se comienzan a poblar de nuevos trabajos de autores nacionales y extranjeros. Detallamos algunas de las diversas propuestas literarias de estos días que no deberían faltar en nuestras bibliotecas.

Una historia americana, de Fernando Butazzoni (Alfaguara)

La historia se centra en 1970, en los tiempos en los que los tupamaros mantenían en vilo al pueblo, al gobierno y las agencias internacionales mientras se decidía la suerte de Dan Mitrione. Esta novela vertiginosa revisa hechos de nuestra historia reciente que conmovieron al mundo. Sinopsis: Durante una desgraciada tarde de agosto de 1970, en Uruguay todo parece a punto de estallar. Los líderes mundiales se mantienen expectantes. La historia se escribe al borde del abismo. Los guerrilleros tupamaros se disponen a ejecutar a Dan Mitrione, al que mantienen secuestrado en una «cárcel del pueblo» de Montevideo. Lo acusan de ser un espía de la CIA. Mientras tanto, un agente norteamericano llamado Randall Lassiter escruta las sombras de la ciudad para saber si su destino será el del cazador o la presa. El presidente Pacheco, acosado y malquerido, se debate entre dilemas morales y estrategias políticas. La democracia se desmorona. Las horas grises de la tarde avanzan hacia su trágico desenlace. Eduardo González, quien es un buen padre de familia y un maestro en el arte de la simulación y el clandestinaje, intenta a último momento una maniobra desesperada para cambiar el curso de los acontecimientos. Fernando Butazzoni propone revisar los hechos que conmovieron al mundo durante aquel invierno terrible, y para ello construye una novela vertiginosa de principio a fin. Una historia americana, con una prosa refinada y concisa, invita al lector a un viaje narrativo que lo dejará sin aliento. Un libro imprescindible, con estatus de clásico.

La Venganza será Terrible. 30 años. (Planeta).

El histórico programa radial que conduce Alejandro Dolina cumplió treinta años. Este libro recorre esa historia mediante anécdotas y reflexiones en la voz de su protagonista principal y en las voces de aquellos que orbitaron en el universo humorístico, filosófico y musical de su creador. Testimonios de oyentes célebres, confesiones de los que participaron, datos y sucesos insólitos, transcripciones de los mejores momentos de la historia del programa. Todo este material se completa con un prólogo de Gabriel Rolón y un archivo fotográfico inédito que llega hasta hoy, con el programa ya convertido en un espectáculo ambulante y más vigente que nunca. “Hacer radio salvó mi vida”, asegura Alejandro Dolina en estas páginas. A la luz de los hechos, podría afirmarse que también salvó las vidas de algunos otros.

“Los muros del silencio”, de Walter Serrano Abella y José Javier Vaz Menéndez (Fin de Siglo)

Y así empiezan a crecer esos muros del silencio, esa gran invención, con la complicidad de muchos y especialmente de funcionarios del Poder Judicial, muros que los autores del libro se encargan de ir deconstruyendo paso a paso, aportando declaraciones en instituciones judiciales hasta ahora desconocidas, así como de prensa de la época, que resultan verdaderamente asombrosas y aparece entonces, claramente, cómo se manejan los resortes del poder. Pero no quedan ahí, porque además de analizar el aspecto social y político de la mentira, se ocupan de otro más íntimo, del psicológico: de su influencia en los protagonistas. Incursionan así en las consecuencias de todo ese engaño en la familia de la madre y el padre y, sobre todo, en el mismo Emir Rodríguez Monegal, que no pudo sustraerse a sus efectos. Eso ha sido estudiado por espíritus sensibles. Emir, sabiéndose enfermo de muerte, decidió ahondar en sus orígenes y escribió el primer tomo (de dos que había proyectado) sobre esos primeros años y el entorno en que los vivió, sin duda sabedor de que había arrastrado las sombras de esos muros durante toda su existencia. El nacimiento de Emir Rodríguez Monegal está vinculado con un asesinato, el de su padre, porque la encumbrada familia materna no podía tolerar la vergüenza de una de sus integrantes como madre soltera.

“El libro de la desobediencia”, de Rafael Courtoisie (HUM editorial)

“El libro de la desobediencia” transcurre en un Japón sangriento, mágico, imaginario y por tanto real. Este relato desobedece “la Historia” solamente para contar el fondo de su verdad. Todo sucede en un entramado de humor y singular belleza literaria. Aquí se refieren intrigas palaciegas, asesinatos y luchas por la tenencia de Tanoshi, la favorita del cruento Emperador, secuestrada y seducida por la sensei Miniki (sacerdotisa suprema del Templo de la Poesía), las andanzas de Neko Wal, artista tatuador discípulo de Hokusai, el famoso pintor japonés. Se narran las glorias y miserias del legendario Okoshi Oshura, escritor desobediente, sabio y dipsómano, verdadero autor de este libro, y se disfrutan las acrobacias de ninfas bizarras y lúbricas entregadas al delicado arte zen del erotismo. Mientras Okoshi medita, practica con el bokken sus artes físicas y espirituales, observa y refiere criaturas y eventos maravillosos, irrumpen episodios de lucha, sexo, magia negra, blanca y roja; hay explícitos o implícitos “homenajes a” o “parodias de” Ryonosuke Akutagawa, Yukio Mishima y Murakami, entre otros. El libro de la desobediencia muestra que Japón es sólo otro nombre de la aventura humana en cualquier lenguaje, en cualquier momento de la Historia, en cualquier lugar del mundo.

“Valeria no pudo bailar”, de César Bianchi (Sudamericana)

En este libro hay mujeres. Mujeres fuertes, luchadoras, con sueños y esperanzas. Mujeres cuya vida fue truncada por el simple hecho de ser mujeres.Estas páginas cuentan la historia de Dayana Yeyé, Melissa Ruggiero, Lola Chomnalez, Analía Perdomo, Valeria Sosa, Marta Martínez, Ofelia Chéchile, y también un relato con diferente final, el de Cinthya Silvera. Ellas enfrentaron la cara más terrible de nuestra sociedad, la que más nos duele ver y aceptar: la violencia de género. César Bianchi, a partir de una exhaustiva investigación y haciendo gala de un gran pulso narrativo, construye siete relatos atrapantes y conmovedores que nos permiten exorcizar el miedo y recuperar la esperanza en medio de tanto dolor. Quizás las heridas nunca terminen de cicatrizar, pero no todo estará perdido si enfrentamos aquello que no debe repetirse.

“El enigma de Mona Lisa”, de María Noel Toledo. (Planeta)

Para los más chicos, llega ésta historia de María Noel Toledo. Mariel junta coraje y decide explorar el altillo de sus abuelos, en busca de un vestido antiguo para la obra de teatro de la clase. Esa aventura será un viaje por el pasado familiar donde conviven elegantes sombreros, encajes, peinetones y otros objetos que se transforman en pistas de una historia romántica. También, encuentra allí un intimidante retrato del tío Alfonso, cuyos ojos la siguen donde quiera que va; las cartas de amor que intercambiaron sus abuelos, y una tarjeta misteriosa. Mariel decide investigarla para saber quién es esa chica, una tal… “mona llamada Lisa”. Pero, cuando está en medio de su intento, se le cruza Arnoldo, un nuevo compañero de clase que le “mueve el piso”. ¡Es tan diferente al pesado e insoportable de Leandro! En pocas semanas habrá un campeonato de fútbol en su escuela y Mariel se embarca en una nueva súper misión: crear un cuadro de fútbol de chicas y chicos. Este nuevo desafío será doble: necesita lograr el apoyo de sus compañeras y además convencer a Leandro y a los demás varones para formar todos juntos un gran equipo ganador. “Mona Lisa” estará presente en este nuevo reto, de un modo insospechado…