Home Literatura Múltiples visitas por Nelson Di Maggio
0

Múltiples visitas por Nelson Di Maggio

Múltiples visitas por Nelson Di Maggio
0
0

Al atardecer del viernes último, el estado del tiempo no colaboró, pero las tres exposiciones inauguradas en simultáneo dejaron y crearon, luego de un recorrido de levedad fatigosa para veteranos, un cierto clima poético, un seductor encanto al actualizar un pasado conocido.

Los maestros se visitan —feliz e innovadora iniciativa— consistió en una propuesta museográfica de triple circulación e intercambio de obras y documentos en su mayoría inéditos, entre tres museos cercanos, todos situados en Ciudad Vieja. Si bien los visitantes no fueron numerosos, el entusiasmo se redobló y el diálogo entre los asistentes surgió con espontánea cordialidad, en una de esas pocas noches en que la cultura artística adquiere una dimensión significativa.

El museo Gurvich recogió los originales manuscritos de La Ciudad sin nombre e Historia de mi vida, de Joaquín Torres García, admirable encuentro entre el dibujo y el lettering; por extensión, exquisitas acuarelas de los años veinte en Nueva York. El Museo Figari exhibió numerosas obras, algunas desconocidas o poco menos, en pequeño y mediano formato, de diversos períodos del discípulo Gurvich que afirman la continuidad de una estética y su personalísima inventiva. El Torres García optó por bocetos atribuidos a Pedro Figari y a su hijo Juan Carlos referidos a diseños de muebles y otros objetos durante su período de la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

Las exposiciones actuales son muchas y de calidad. En el Museo Nacional de Artes Visuales, a la ya comentada de Luis A. Solari, se agregan la madurez pictórica de Analía Sandleris y el fuerte compromiso escultórico de Nora Kimelman con la realidad contemporánea, ambas con gratificaciones diferentes. En cambio, Tola Invernizzi ocupa un lugar de privilegio en la principal pinacoteca con una obra sobrevalorada, al confundir el hombre extraordinario, luchador y solidario con un autodidacta discreto que intentó subvertir la pintura con grandes efectismos.

La cartelera da cuenta de otras muestras que podrían añadirse, como la refinada curaduría de Martín Craciun en Galería Xippas con Goldwasser, Maggi, Umpi, Uribe y Arismendi.

El escaso espacio disponible solo deja margen para recomendar una visita a Buenos Aires con tres maestros: esculturas de Alexander Calder (Fundación Proa), 85 acuarelas del inglés William Turner (Museo Nacional de Bellas Artes) y solo hasta fin de setiembre fotografías de Aleksandr Ródchenko (Centro Cultural Kirchner), el genial fotógrafo de la vanguardia rusa con 103 obras de su período en la Vkhutemas (la Bauhaus rusa) y de los hermanos sudcoreanos Park Chan, famosos por sus videos y fotografías. Cruzar el charco parece inevitable.

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.