Home Música MVD Jazz Festival
0

MVD Jazz Festival

MVD Jazz Festival
0
0

La Jarana es una agrupación de Jazz Contemporáneo conformada por bajo eléctrico, vibráfono y batería de murga, una formación sin precedentes en este género. El ensamble tiene composiciones de autor y ha tocado en el Festival de Jazz de Mercedes y en diversas salas y teatros de Montevideo. Su primer trabajo discográfico fue lanzado en el año 2014. El próximo sábado se presentarán en el MVD Jazz Festival que se llevará a cabo los días 29, 30 de junio y 1ero de julio en la Sala Camacuá. El Festival pretende difundir la música de autor y mostrar otra cara del Jazz nacional. Los grupos que participarán son: Bolsa de naylon en la rama de un árbol, Lorenzo Cavalli grupo, Maxi Nathan trío, Bedó Priore Szilagyi, Marcos Caula trío, La Manush, Pulse aquí y La Jarana. Entradas a la venta en Redpagos Tienda Inglesa y Antel.

En entrevista con Voces, Nicolás Del Giorgio, integrante y co-fundador de La Jarana, nos cuenta sobre el ensamble y su participación en el Festival de Jazz MVD.

¿Cómo comenzó La Jarana?

La Jarana empezó en el año 2009 a partir de una conversación que tuvimos con Felipe Badaró. Yo le dije que quería armar algo fusionero, desarrollar el lenguaje de la batería de murga con músicas instrumentales, con un enfoque jazzístico en cuanto a los solos, los arreglos y la estructuración de los temas. Se me ocurrió hacer esta fusión inspirado en el documental “Calle 54” de Fernando Trueba. En ese momento nosotros estudiábamos en la Escuela Universitaria de Música y también tocábamos en la Orquesta Juvenil del MEC. Enseguida empezamos a pensar en quienes se podrían sumar a la idea porque para nosotros era fundamental que los músicos que integraran el proyecto pudieran leer partituras. Primero llegó Natalia (bombo), después Maxi Nathan (vibráfono) y por último Aldo que enseguida se fue a estudiar a Estados Unidos y en su lugar entró Andrés Bigato. Empezamos a ensayar y nos surgió la oportunidad de ir a tocar al Festival de Jazz de Mercedes. De la noche a la mañana teníamos una banda de Jazz con batería de murga y estábamos tocando en un Festival de Jazz que ya tenía años andando, fue increíble. Nuestro primer caballito de batalla fue Spain de Chick Corea pero también tocábamos Insensatez en versión Samba, El loco Antonio de Alfredo Zitarrosa y Adiós muchachos que lo hacíamos murgueado.

¿Cómo fue la devolución del público en el primer Festival de Jazz en el que tocaron?

Explotó, estuvo muy bueno pero aunque la devolución hubiera sido mala hubiéramos seguido tocando porque nos divertimos mucho ensayando juntos. Históricamente los ensayos de La Jarana han estado muy buenos, nos matamos de la risa y siempre han sido grupos humanos muy amenos, muy divertidos, con gente que está super copada. Los músicos que han pasado por la banda hasta ahora tienen buen vínculo con nosotros y cuando hace falta cubrir algún instrumento ellos siempre están presentes.

¿Por qué le pusieron La Jarana?

Yo integré una Murga Joven en Las Piedras y un amigo siempre decía la frase “vámonos de jarana”, eso me quedó resonando. Por otro lado, me acuerdo que en un ensayo un día, empezamos a tocar un tema cualquiera con batería de murga y esas dos cosas me llevaron a pensar en algo como esto. Fue como un embudo de cosas que confluyeron para armar La Jarana, ver el documental, tocar en la murga y sentir la necesidad de hacer un repertorio distinto al que me enseñaban en la EUM (Escuela Universitaria de Música).

¿Por qué es importante hacer este estilo de música en particular, jazz y murga fusionados?

Porque es nuestro, porque es de acá, no se hace en ningún otro lado lo de tocar con esos tres instrumentos de esa forma, que si se quiere es una forma primitiva, arcaica, anterior a la formación de la batería americana actual. El bombo, platillo y redoblante tuvieron una evolución propia a partir de los años 80’ y 90’ y hoy por hoy tienen un lenguaje y una forma de tocar super rica y se logran cosas que no se podrían lograr con la batería americana donde están todas las partes integradas. Entonces poder utilizar esos recursos fuera del carnaval, fuera de la murga o de la murga canción mezclado con aspectos del Jazz y de improvisación me parece que es muy importante.

¿En qué lugares han tocado?

En el Festival de Jazz de Mercedes hemos tocado varias veces, en el Teatro La Colmena, en Festivales, en Kalima, en El Tartamudo, en Sala Camacuá como invitados de Maxi Nathan y Alfredo Monetti, en la Sala Zitarrosa, en el Teatro de la EUM, entre otros. El año pasado fuimos a Buenos Aires a hacer una clínica en una cátedra de percusión en un conservatorio de Lomas de Samora pero nuestra idea es poder hacer una gira más larga por diferentes países, ir a Argentina participar en más Festivales de Jazz y nos gustaría ir a Europa y también tocar allá.

¿Tienen algún disco grabado?

Sí, tenemos un primer disco que grabamos en el 2014 y se llama como el grupo, La Jarana. Se puede conseguir en la cantina de la Escuela Universitaria de Música y también se puede obtener por encargo. En ese disco grabamos tres temas de nuestra autoría y siete versiones de canciones con arreglos nuestros. Ahora estamos en una etapa en la que ya sabemos qué funciona y qué no, pasamos la experimentación, tenemos los mecanismos aceitados y los temas salen más rápido, por eso ya estamos preparando nuestro segundo disco que probablemente salga el año que viene. En el disco grabaron como invitados Nicolás Ibarburu, Lucas Lessa, Joaquín Baranzano, Pablo Vidal, Aníbal Gonzalez, Claudio Martínez, Damián Dewaili y Pablo (Paio) Piñeyro.

¿Cómo va a ser el Festival en la Sala Camacuá?

Es un Festival que está enfocado en la música de autor, todos los temas que se van a presentar son de los grupos o de los intérpretes, no va a haber covers o standards de Jazz que es lo que más se toca en una Jam o en cualquier Festival de Jazz y lo que tiene de bueno eso es que de alguna forma es un Festival bastante más jugado porque los músicos van a dar a conocer sus creaciones, sus temas, su lenguaje y también se los va a ver interpretar. Cuando uno va a una Jam más que nada lo que va a ver es una interpretación, un solo o un arreglo, acá todos los temas van a ser desconocidos y al mismo tiempo se va a poder ver como interpretan sus canciones, solean y arman el arreglo cada uno de los grupos. Eso hace que sea más interesante en ese sentido. Se van a presentar bandas nuevas, que se armaron hace relativamente poco y es una buena oportunidad para ir con orejas, corazón y ojos abiertos para ver algo nuevo. La sala está divina, la iluminación está buena y el audio también es excelente, va a estar muy bueno.

Actualmente integran La Jarana: Rodrigo Dominguez (bombo), Nicolás De Giorgio (redoblante), Felipe Badaró (platillos), Marco Messina (bajo eléctrico), Maxi Nathan (vibráfono), Emiliano Pereyra (clarinete y saxos alto y soprano). Pasaron por el grupo: Natalia Gularte, Andrés Pigato, Alejandro Zorrilla, Joaquín Baranzano y Camilo Ottonello.

Contacto:facebook.com/lajarana.musica/ lajaranamusica@gmail.com