Home Contravoces Nadie está a salvo de la bobera por José Luis Baumgartner
0

Nadie está a salvo de la bobera por José Luis Baumgartner

Nadie está a salvo de la bobera por José Luis Baumgartner
0
0

El martes 7, tras  año y medio de intensas negociaciones, UPM y el gobierno firmaron un contrato  para la posible instalación de una tercera planta de celulosa en el país. Acuerdo marco. Compromisos de las partes, así como aspectos relevantes (en materia fiscal, tributaria, ambiental, de capital humano, laboral y de infraestructura) a ser consensuados antes de la decisión final de inversión de la empresa finlandesa –no más allá de febrero del 2020-.

UPM definió el desarrollo de infra estructura (ferrocarril Paso de los Toros-puerto capitalino, a cargo del estado uruguayo, u$s mil millones) “como factor fundamental“para construir su planta.

Todo lo más bien. O de lo peor. Según se mire. Reacciones previsibles y no tanto.

“Esto abre las puertas a que se concrete el proyecto”, dijo Álvaro García, director de la OPP, “la mayor inversión privada en la historia del país”. “Ha sido un paso enorme” –valoró el Tabaré. Hoenir tituló nota incandescente (obvio, aquí, en Voces): “Republiqueta celulósica”. El Rubio UP en la misma sintonía. Redes sociales: caramelo surtido. Gerardo Caetano: “No es buena esta idea del gobierno jugándose todos los boletos a la inversión de UPM” (“Frases de la semana”, Búsqueda, jueves 2/noviembre).

Me llamó la atención este divague de politólogo e historiador tan prestigioso. ¿A qué penca se refiere? ¿“Todos los boletos a la inversión de UPM” o negocio que puede resultar muy provechoso –o no- para el país? ¿Desconoce la trayectoria y realizaciones (siempre en favor de la gente) de los gobiernos del FA? ¿Cree que no hay planes de largo aliento? ¿Qué pasó con Botnia y “Montes del Plata”?

Trece años de crecimiento ininterrumpido –a pesar de los colapsos regionales y mundiales-, salud para todos, reforma tributaria, cambios en la regulación en el mercado de trabajo, baja de la inflación, apertura de mercados, políticas de empleo y de trabajo, equidad en seguridad social, nueva matriz energética, sistema de cuidados, turismo, Agencia de Investigación e Innovación (en OPP, pensando en 2050), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, Plan nacional de transformación productiva y competitividad.

Taba, el Grande, cantó la precisa el mismo viernes: “Evidencia de un gobierno con agenda. No somos infalibles pero tampoco somos vendedores de humo. Tenemos una estrategia de país que venimos desarrollando a lo largo de los gobiernos anteriores y el actual. Estamos cumpliendo el programa de gobierno. Lo que acabo de decir es una realidad incontrastable”.

Y dentro de la gestión, está el aprovechar las oportunidades: soja, China, carne de máxima calidad, lácteos a Brasil y México, el prestigio obtenido y una segunda propuesta de UPM.

Todos los boletos se juegan, cada día, todos los días, a que Uruguay sea viable –social, política y económicamente, con equidad y justicia- en un mundo globalizado donde los estados nacionales descaecen.

Apenas eso, muchachos.

Jose Luis Baumgartner

Abogado, periodista y escritor.