Home Sociedad “Nuestra cultura vive de espaldas al mar”
0

“Nuestra cultura vive de espaldas al mar”

“Nuestra cultura vive de espaldas al mar”
0

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos con la finalidad de concientizar a la población en la importancia para la vida en el planeta y de conservar y utilizar en forma sostenible los océanos. En ese marco, en Uruguay el Proyecto OCEANOSANOS invita a una jornada de creación y reflexión con la pintura de un mural en la Rambla de Pocitos. Se apuesta a difundir cómo proteger y cuidar nuestros océanos. Sobre este tema, Voces conversó con Rodrigo García Píngaro, director Organización Conservación de Cetáceos (OCC).

Esta celebración del 8 de junio integra la pintura de un mural con la participación de jóvenes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en el Parador de la Rambla de Pocitos y Buxareo, con intervenciones artísticas para sensibilizar y generar conciencia en la población. Será de 10 a 17 horas en la Rambla de Pocitos y Buxareo.

Por iniciativa de las Naciones Unidas, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, con la finalidad de concientizar a la población en conservar y utilizar en forma sostenible los océanos. En Uruguay, la campaña OCEANOSANOS celebra el Día Mundial de los Océanos invitando a una jornada de creación y reflexión sobre cómo proteger y cuidar nuestros mares. OCEANOSANOS tiene como objetivos generar conciencia y brindar información al ciudadano acerca de la importancia de las pesquerías sostenibles, la biodiversidad marina para la subsistencia alimentaria y la situación de la pesca a nivel nacional y mundial, incluyendo la pesca INDNR (Ilegal, No Declarada, No Regulada). Nuestros océanos se encuentran amenazados por diversas actividades humanas, como ser la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático. El famoso explorador oceánico Jacques Cousteau advirtió: “Tenemos que salvar los océanos si queremos salvar a la humanidad”.

Algunas de las razones por las que cuidar los océanos: la mitad del oxígeno que respiramos proviene del océano; son una importante fuente de alimento y sirven de principal sustento a una gran parte de la humanidad; son reguladores del clima planetario; contienen la mayor diversidad de especies del planeta; muchas de sus especies han sido de utilidad para el descubrimiento de nuevas medicinas y sirven para recreación y son fuente inagotable de inspiración.

¿Cómo nació la agrupación Oceanos Sanos?

El Proyecto Oceanosanos nace en 2017 como parte de la campaña de concientización y demanda de respuestas sobre la propuesta de un acuerdo pesquero con China para la llegada de tres embarcaciones pesqueras que estarían basadas en el puerto de La Paloma (nunca arribadas) y la posible instalación de una base logística en el puerto de Montevideo. Fue una campaña impulsada en aquel entonces por la Organización Conservación de Cetáceos OCC. Desde enero de 2018 la segunda etapa de Oceanosanos está orientada a la concientización general de la importancia de la conservación marina, pero haciendo mas hincapié en los impactos ambientales, sociales y económicos que producen las flotas de pesca extranjeras que operan desde el Puerto de Montevideo y de buques refrigerados que arriban para exportación procedentes de aguas internacionales con pesca ilegal, no declarada, no regulada (convirtiendo al puerto de Montevideo en el segundo a nivel mundial con este tipo de cargas según Global Fishing Watch).

¿Qué acciones han logrado llevar adelante hasta ahora?

Hemos mantenido reuniones con los sectores que tiene algún tipo de relación con la pesca a nivel gubernamental, de sindicatos, de científicos, etc. Hemos notificado a las autoridades de la Armada Nacional y la DINARA sobre algunos casos de pesqueros que han estado involucrados en pesca ilegal, quienes han tomado medidas de inspección extraordinarias al respecto,  comprobando que algunas áreas del gobierno están alertas sobre la temática, pero que otras, que tienen implicancias directas, aún desconocen la temática. Estamos trabajando para poder incidir en una mejor gestión y posibles cambios en el contralor y vigilancia.

¿Cómo ven el involucramiento de la sociedad uruguaya en estos temas?

Creemos que existe una alta preocupación sobre las cuestiones ambientales en la sociedad, pero que en relación a la conservación del mar, o la pesca ilegal, aún hay mucho que trabajar para divulgar estas temáticas. Nuestra cultura “vive de espaldas al mar”.

¿Consideran que este tipo de asuntos deberían abordarse en escuelas y liceos?

Si. Por eso estamos iniciando una etapa importante del proyecto Oceanosanos, que es ir a las escuelas, y mediante metodologías creativas y participativas, surjan propuestas desde el propio alumnado de soluciones a los problemas que afectan a los océanos, como ser la sobrepesca y la pesca ilegal.

¿De qué personas o instituciones han recibido apoyo o interés en su iniciativa?

Hemos recibido apoyo de parte de académicos, muchos periodistas, algunas áreas del Gobierno, legisladores, y  de la Red Uruguaya de Ongs Ambientalistas  y otras organizaciones ambientalistas regionales e internacionales.

¿Por que se eligió el 8 de junio como fecha de los oceanos en el mundo?

Fue en base a una propuesta realizada por Canadá a la ONU en 2009, con  la intención de concientizar de la importancia de conservar el mar.

¿Cómo será la actividad de este 8 de junio, con la realización del mural en Pocitos?

Justamente, estaremos en la rambla de la playa Pocitos, junto a un grupo de estudiantes de la UTU, dos reconocidos muralistas de Montevideo, voluntarios de Oceanosanos y OCC, pintando un mural en las paredes de un parador de la playa, con el fin de hacer llegar nuestro mensaje sobre la importancia de la conservación de los Océanos. El mural es una forma de comunicación artística que perdura en el tiempo y da belleza al lugar a la vez que concientiza sobre el cuidado del Planeta. Acción apoyada y coordinada junto al Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

¿Qué otras acciones llevarán adelante?

Continuaremos con actividades educativas, públicas, talleres y reuniones focalizados en abrir el debate sobre la problemática de la sobrepesca y la pesca ilegal, y las posibles soluciones que se pueden aplicar desde Uruguay. Estaremos comunicando nuestras actividades, noticias y propuestas de acciones diarias, en nuestro sitio: www.oceanosanos.org , de Twitter: @oceanosanos, y de nuestro sitio en Facebook: Oceanosanos

temas: