Home Cine Nueva edición de Piriápolis de película
0

Nueva edición de Piriápolis de película

Nueva edición de Piriápolis de película
0

La cita es, como siempre desde hace dieciséis años, en el mítico Argentino Hotel de Piriápolis. Un fin de semana a todo cine, del 2 al 4 de agosto inclusive, con acceso libre para todo público. Más de 90 producciones de 14 países, entre cortos y largometrajes, se darán cita para conformar las diversas secciones del evento. Pero el cine no será el único protagonista, ya que habrá una serie de actividades paralelas, entre las cuales cabe destacar tres homenajes.

El más importante tendrá que ver con el recuerdo y se llevará a cabo en la inauguración misma del Festival, mañana viernes a las 20 horas. Estará dedicado al fallecido colega (un amigo desde y para siempre) Jorge Jellinek, quien fue junto a Gustavo Iribarne el auténtico baluarte de éste y de muchos otros eventos. Crítico y ocasional actor, Jorge era un hombre que sabía de cine, y combinando eso con su bonhomía natural pudo a lo largo de los años convertirse no sólo en un intelectual riguroso, sino además en un hábil difusor de la producción audiovisual de gran calidad, ya fuera nacional o del Cono Sur.

Un segundo homenaje tiene que ver con el actor argentino Jorge Leyrado, a quien se le entregará el Premio del Municipio de Piriápolis por su destacada labor en cine, teatro y TV. Leyrado ha participado en títulos míticos del cine de la vecina orilla (Los chicos de la guerra, Asesinato en el Senado de la Nación, Despabílate amor), pero sobre todo ha sabido destacarse en la pantalla chica en producciones como Alta comedia, Tiempo final, Mujeres asesinas y sobre todo como el recordado Panigazzi de Gasoleros. En teatro sus intervenciones cubren un amplio abanico que va desde Madre coraje de Brecht y Las tres hermanas de Chejov a Un tranvía llamado deseo de Williams y El enemigo del pueblo de Ibsen.

También se entregará un premio a la trayectoria a la actriz argentina Esther Goris, que seguramente será siempre recordada como la Eva Perón ideal para el film del mismo nombre de 1996. Pero no fue lo único que ha hecho esta mujer, que hace poco fue vista en el rol de madre de Tita Merello en Yo soy así: Tita de Buenos Aires, además de destacarse anteriormente en films como Paco y Fotos del alma, o en la producción de Universal Doña Bárbara, en el mítico rol que inmortalizara María Félix.

La inauguración del evento estará ocupada por la exhibición del documental argentino Gran orquesta de Peri Azar, que toma nota de una de las Big Band de Jazz Porteño más popular de los años 40, en una minuciosa investigación histórica que resucita un fragmento de la mejor historia musical del Río de la Plata. Junto a este largometraje inaugural habrá un amplio panorama dedicado al cine del vecino país, a saber:

– Lobos de Rodolfo Durán, con Luciano Cáceres y Daniel Fanego interpretando a una familia de criminales que busca dar un último golpe antes del retiro definitivo. El film ha sido definido como “un logrado drama policial que se beneficia de su tono intenso y la construcción de sus personajes” y será presentado por su director.

– A oscuras de Victoria Chaya Miranda, con Esther Goris, que presentará el film en persona. Una historia con tres personajes fuertes: una mujer que intenta no dejar caer su talento, amenazado por el paso de los años y los eventos que arrasaron con su felicidad; otra que intenta sobrevivir a una violenta relación acercándose a la prostitución, y un hombre que de la mano de su adicción a la cocaína quizás se autodestruya.

– El otro fútbol de Federico Peretti, un documental que explora el universo de los equipos deportivos de divisiones menores y sus hinchadas, con rodaje de La Quiaca a Ushuaia, reflejando la cultura de cada zona del país desde el propio fútbol, sin importar la geografía o las condiciones económicas y sociales de los participantes.

– El kiosco De Pablo Gonzalo Pérez con Pablo Echarri, sobre un hombre que decide dar un giro radical a su vida comprando un negocio de barrio, y que luego de hacer esa inversión descubre que la calle sobre la que está ubicado su kiosco será cerrada al tránsito para construir un viaducto que lo dejará completamente aislado.

– El sonido de los tulipanes de Alberto Masliah con Pablo Rago y Gerardo Romano. Un thriller político sobre escritor y periodista que debe investigar la muerte de su padre, un famoso intelectual al que no veía desde hacía tiempo. Un viaje al submundo de la violencia y los entretelones del poder.

Brasil presenta Legalidade. Resistance de Zica Brito, que aborda el período conflictivo cuando Jánio Quadros renunció a la presidencia y Joao Goulart debió asumir el cargo, enfrentando a opositores de la sociedad y la milicia. Desde Chile llegará El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento) de Claudio Astudillo, con un personaje al borde del fracaso matrimonial que, en medio de un triángulo amoroso, deberá tomar una difícil decisión, entre el sarcasmo y la poesía. Y Uruguay participa con el documental Amigo del alma de Daniel Charlone, sobre vida y obra de Eduardo Mateo, con una selecta recopilación de canciones a cargo de La Triple Nelson, Mariana Ingold, Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso y Estela Magnone.

Y aún habría que sumar el Espacio Fantapiria destinado al cine fantástico y de terror, que incluye a la película noruega Los psíquicos, sobre documentalista que se topa con un caso que desde hace dos décadas nadie ha podido resolver, y el film iraní Mahtab, que navega entre lo insólito y lo bizarro, con una ingeniosa vuelta de tuerca final.

Toda la información de la programación puede verse en la web piriapolisdepelicula.com

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Amilcar Nochetti Tiene 58 años. Ha sido colaborador del suplemento Cultural de El País y que desde 1977 ha estado vinculado de muy diversas formas a Cinemateca Uruguaya. Tiene publicado el libro "Un viaje en celuloide: los andenes de mi memoria" (Ediciones de la Plaza) y en breve va a publicar su segundo libro, "Seis rostros para matar: una historia de James Bond".