Home Teatro Nuevas dramaturgias en la Vaz Ferreira: “ obras que se proponen hacer poesía con algo del ruido actual del mundo”
0

Nuevas dramaturgias en la Vaz Ferreira: “ obras que se proponen hacer poesía con algo del ruido actual del mundo”

Nuevas dramaturgias en la Vaz Ferreira: “ obras que se proponen hacer poesía con algo del ruido actual del mundo”
0

Este viernes 2 de octubre comienza el ciclo Nuevas dramaturgias, ciclo que reunirá obras de Josefina Trías (Terrorismo emocional), Gustavo Kreiman (Si no me come la noche) y Sebastián Calderón (Cleopatra y los perros). Para conocer algo más sobre las características del ciclo y de su obra en particular Voces conversó con el dramaturgo y director Gustavo Kreiman.

Gustavo Kreiman nació en Córdoba (Argentina) pero hace un año se encuentra viviendo en nuestro país, a donde llegó con el deseo de hacer teatro con amigos como Sebastián Calderón y José Pagano y para cursar la Tecnicatura en Dramaturgia que espera terminar el año próximo. Si no me come la noche es su primer trabajo en Montevideo, pero la obra la escribió en su ciudad natal en el año 2014, a partir de la carta abierta que el filósofo cordobés Oscar del Barco publicara con el título No matarás. Del Barco reflexiona a partir de un episodio de la guerrilla Ejército Guerrillero del Pueblo, y desde allí, en palabras de Kreiman “indaga en relación a los crímenes cometidos en Argentina durante la última dictadura militar, tanto desde la represión estatal como de ciertos crímenes que se produjeron desde la guerrilla. Y de alguna manera lo que postula esa carta es que cualquier causa que implique la muerte de otro está condenada al fracaso político”. Con esa idea como disparador, Kreiman propone una historia en que Mario, el protagonista, viaja desde Córdoba a Río Gallegos para asesinar a su ex jefe, quien ha estafado a un grupo de trabajadores de una fábrica robándoles sus aportes jubilatorios. “La obra parte de la idea de un tejido social desmembrado en el que a determinados sectores una de las pocas posibilidades que les quedan es la justicia por mano propia. Y en esa situación surge la pregunta de si es posible matar a otro sin dejar a un pedazo de uno en el intento.” Por esa razón, entre otras, el protagonista no es un personaje lineal: “Mario es contradictorio, tiene valores que por un lado pueden considerarse nobles pero por otro rebela una miseria profunda. Hay algo en la concepción del personaje que me parece que es contemporáneo. Son muchas voces, muchos Marios los que lo habitan, y eso me parece que es un rasgo de la contemporaneidad.”

Lo contemporáneo como el diálogo con la oscuridad de nuestro tiempo

La preocupación por la “contemporaneidad” de situaciones y personajes tiene que ver con el marco del ciclo Nuevas dramaturgias en el que Si no me come la noche se presenta. Respecto al significado de la expresión Nuevas dramaturgias Kreiman afirma: “Siempre es un poco polémico el mote, porque en realidad venimos haciendo teatro alrededor de hace diez años y seguramente lo nuevo de verdad sea posterior a nosotros. Me parece que sí podríamos hablar de dramaturgia joven, de dramaturgia emergente, y en ese sentido a mi me gusta pensar que la obra es contemporánea. Contemporánea en el sentido de Giorgio Agamben, que habla del poeta como quien logra ver la oscuridad de su tiempo. Hay algo de lo contemporáneo que tiene que ver con poder ver y dialogar con la oscuridad de nuestro tiempo, de nuestro espacio, de lo que nos rodea. En en ese sentido tanto en el tema como en la forma me parece que Si no me come la noche dialoga con la oscuridad de nuestro tiempo. Y en general creo que las tres obras (Terrorismo emocional y Cleopatra y los perros además de Si no me come la noche), a su manera y con su poética singular, son obras que se proponen hacer poesía con algo del ruido actual del mundo, hacer una configuración poética posible de ruidos y discursos superpuestos que andan dando vuelta. Me parece que les dramaturgues de hoy son los encargados de establecer configuraciones poéticas de ese ruido, de hacer que el ruido pueda transformarse en poesía.”

Respecto a las características formales de Si no me come la noche el dramaturgo y director añade: “En el viaje de Córdoba a Río Gallegos Mario va grabando cassettes a una mujer con la que tiene un vínculo difuso, y lo que escuchamos en la obra son todos esos cassettes que Mario le graba a Diana. También trabajamos la idea de ruta con la música, con la idea de lo folk. La música original es de Paolo Grosso y de alguna manera se plantea la idea de road movie, de una obra de camino. Respecto a la escenografía se diseñó como la sinécdoque de un auto. Trabajamos con la idea del fragmento, como de las partes del auto y las partes de la ruta en esta configuración imaginaria que haría Diana escuchando esas cintas. Y me interesaba esta idea de viaje, de recorrido, porque de alguna manera hay un paralelismo entre la ruta que tiene que atravesar y el viaje interior que también le va ocurriendo a medida que se acerca al hecho ineludible de tener que matar. En ese sentido se inscribe en lo que son las películas de ruta cinematográficas”

Si bien Kreiman trabaja en varios proyectos más, la intención es que Si no me come la noche pueda volver a hacer temporada este año. “Es una obra que estuvimos haciendo durante el año pasado por solo ocho funciones en La cretina, y bueno, ahora tenemos este reestreno en la Vaz Ferreira y la idea es seguirla haciendo, poder hacer alguna temporada más antes de fin de año. Todavía no tenemos fecha ni lugar confirmado pero la expectativa del equipo es volver y darle continuidad y en la medida de lo posible también seguir el año que viene.”

Ciclo Nuevas dramaturgias

-Terrorismo emocional. Dramaturgia y actuación: Josefina Trías. Dirección: Alejandro Bello Contenti. Música: Leandro Aquistapacie.

Funciones: Viernes 2 y 9 de Octubre.

-Si no me come la noche. Dramaturgia y dirección: Gustavo Kreiman. Actuación: José Pagano. Ambientación sonora: Paolo Grosso. Diseño arte: Natacha Chauderlot y Federico Machado.

Funciones: Sábado 3 y Domingo 4 de Octubre.

 -Cleopatra y los perros. Dramaturgia y dirección: Sebastián Calderón. Actuación: Melisa Artucio, Guillermina Gancio, Leo Rolfo y José Pagano. Diseño de arte: Federico Machado, María Eugenia Estela y Paolo Grosso.

Funciones: Sábado 10 y Domingo 11 de Octubre.

Entradas a la venta en Tickantel y en boletería de la Sala Auditorio Vaz Ferreira (18 de Julio 1790)

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.