Home Literatura Nuevas miradas

Nuevas miradas

Nuevas miradas
0

En las últimas semanas las góndolas de las librerías se han renovado con una amplia gama de novedades literarias. Seleccionamos algunas de ellas, desde las más recientes hasta las que ya tienen un tiempo en el mercado,  y cómo se las presenta.

Mala leche. El supermercado como emboscada. De Soledad Barruti. (Planeta)

¿Desde cuándo el sabor a frutilla se hace sin frutilla, el chocolate no tiene cacao y los cereales del desayuno tienen de todo menos cereal? ¿De dónde salen los colores de las aguas saborizadas? ¿Cómo se perfuman las papas fritas? ¿Quién inventa los aditivos de nombres impronunciables y quién controla que sean seguros? ¿Lo son? ¿Por qué se habla del azúcar como el nuevo tabaco? ¿Cuán turbia puede ser la historia detrás de cada vaso de leche? ¿Comeríamos todo lo que comemos si pudiéramos responder estas preguntas?

Con bebés y niños como clientes predilectos, las grandes marcas parecen decididas a hacer de la comida una experiencia perfecta: práctica, rica hasta lo adictivo y libre de cualquier sospecha. Para lograrlo, cuentan con un arsenal imbatible de aromatizantes, colorantes, texturizantes, vitaminas agregadas, packagings rutilantes y miles de millones de dólares invertidos en publicidad. Todo parece diseñado para nuestra comodidad. Pero el precio que pagamos por comer sin saber es muy alto: la dieta actual se convirtió en el obstáculo más grande que deben sortear un niño para llegar sano a la adultez y un adulto a la vejez. La Organización Mundial de la Salud ya advierte sobre esta tragedia. Sin embargo, hay una industria que, a pesar de las evidencias, no parece dispuesta a dar un solo paso atrás. ¿Qué hacer entonces? En un viaje que empieza por la mochila de su hijo y la alacena de su casa, Soledad Barruti desnuda la comida ultraprocesada que amamos comer y muestra los laboratorios en los que se trama, los campos y tambos donde se produce, las fábricas donde se ensambla y los estudios donde se la embellece.

Tras recorrer durante cinco años América Latina, el continente más joven del mundo, en el que se libra una batalla por el paladar y la salud de los chicos, Mala leche despliega una investigación inquietante pero también esperanzadora que desanda el camino que nos empaquetó. Y junto con científicos, cocineros, agricultores y médicos que están haciendo todo lo posible para recuperar la comida real, muestra la manera de volver a estar bien comidos.

 

“Freddie Mercury. Una biografía”. De Alfonso Casas (Random Comics)

 

¿Quién no ha cantado a pleno pulmón “I Want To Break Free”? ¿O dramatizado con total entrega “Bohemian Rapsody”? Detrás de estas canciones, que forman parte de la historia de la música y de nuestra historia personal, hay un nombre propio: Freddie Mercury. Con su bigote, su chaqueta amarilla y su voz inconfundible, el líder de Queen es un icono para una generación, que bailó sus pegadizas melodías y lloró su muerte en 1991.

Pero, ¿quién fue Freddie? ¿Cuál es su historia? En esta biografía ilustrada, Alfonso Casas acompaña a Freddie Mercury desde Tanzania, donde nació, hasta Reino Unido, donde murió y se hizo inmortal cantando “show must go on”. Su carisma sobre el escenario, su impresionante rango vocal y sus icónicos looks rompieron con el modelo clásico de estrella del rock, dejando claro que una persona puede salirse de lo establecido y aun así -o precisamente por eso- seguir triunfando. Porque donde otros eran simplemente excéntricos, Freddie Mercury era libre.

 

 

“La azotea”. De Fernanda Trías. (HUM)

 

“La protagonista, prisionera casi voluntaria en un mundo cerrado y atroz, narra con sosegada, minuciosa y casi amable crueldad las circunstancia de un tramo crucial de su vida. Fernanda Trías, en las antípodas de esa literatura estéril que está de moda, aparece como una de las narradoras actuales más interesantes de la lengua hispana”. Mario Levrero

“Una novela intensa, oscura, de escritura luminosa: confieso que me deslumbró.” Liliana Heker

“Una historia grotesca y contundente, escrita con agilidad y un kafkiano sentido del humor. Atrévanse”. Marta Sanz

“La familia, la intimidad y la locura se mezclan en esta historia excepcional de una autora que ha trabajado la propia voz y con ella concibe un mundo interior absolutamente idiosincrático, sin necesidad de artilugios, grandes temas o costumbrismos exasperantes.” Dolores Gil, Revista Ñ, Clarín.

 

“Retratos. 12 mujeres extranjeras en Uruguay”. De Pablo La Rosa y Silvia Soler. (Banda Oriental)

 

El libro presenta un grupo de 12 mujeres extranjeras, entre miles que llegaron a Uruguay en los últimos años. Hay en él postales en blanco y negro con textos escritos de puño y letra, en la búsqueda de revivir el ritual de la fotografía escasa y valiosa, como un hilo extendido hacia aquellas otras inmigrantes de principios del siglo XX, cuando la suerte de la foto se jugaba en un solo disparo. El extremo de ese cordel está bien atado al vertiginoso presente.

 

Son doce retratos construidos también a partir de la subjetividad de las palabras. Doce entrevistas en las que se habla de sueños cumplidos y esperanzas, valentía y fuerza para cambiar el rumbo que la vida parece imponer, decepciones, alegrías y luchas continuas. En este intento de retratarlas surge una visión de Uruguay que se planta como un espejo ante nosotros. ¿Quiénes son ellas, quiénes somos nosotros?