Home Música Once Tiros y su nuevo Bunker
0

Once Tiros y su nuevo Bunker

Once Tiros y su nuevo Bunker
0
0

La banda uruguaya Once Tiros, lanza su 5to disco llamado Bunker. Diez temas sencillos y potentes que exhiben la naturaleza rockera del grupo en un álbum que contó con la producción artística de Bruno Andreu, Santiago Bolognini y Pablo Silvera y con músicos invitados como Luciano Supervielle, Donfelipe y Hurakan Martínez, Leonardo Coppola, Federico Blois y Andres Bolognini. La presentación oficial será el día 12 de mayo en el Teatro de Verano y las entradas ya están a la venta en los locales de Abitab.

En entrevista con Voces, Bruno Andreu, guitarrista de la banda.

Bunker es un disco que mantiene el estilo de Once Tiros pero tiene una esencia mucho más rockera, ¿cómo lo definirías?

Sí es un disco un poco más pesado. Se apoya bastante más en las guitarras, tiene muy pocos vientos y tal vez se puede decir que es el disco más rockero hasta el momento de la carrera de Once Tiros. Es el sonido que venimos plasmando en vivo desde hace unos años, un poco más pesadito pero tampoco es que sea un disco de rock a lo ACDC, en realidad es un disco bien de Once Tiros.

¿Podría decirse que es una vuelta a los orígenes de la banda?

A los orígenes en el sentido de que quizás apelamos más a nuestras primeras influencias. Cuando conocí a Pablo (Silvera), teníamos 16 años y él cayó a mi casa con una remera de los Maiden no con una de Escape y Santiago (Bolognini) era mega fanático de Jimmy Hendrix. Nuestras raíces son en distintos grados bastante rockeras. Después vino toda la movida de los años 2000, los Pilsen Rock y nosotros éramos guachos chicos sumergidos en esa época, lo que había ganas de tocar era lo que estaba en la vuelta pero siempre tuvimos esta parte rockera viva que ahora se despierta más que nunca en Bunker.

También es un disco con matices de Hip Hop

Nosotros siempre coqueteamos con el Hip Hop, a Pablo le encanta y creo que le sale muy bien rapear. Ya hemos tenido temas como “Kamikaze” en Momento Extraño y “Televicio” en Glamour y Violencia donde se ve esto, pero el nuevo tema, “La Fragua”, ya es directamente un Rap Metal, bien noventero y bueno. Contó con la participación de los AFC (Arrajatablas Flow Club)  y con el scratch de Luciano Supervielle.

En la época de lo que fue la Fiesta de la X, Pilsen Rock, entre otros grandes festivales, había más apoyo a las bandas de rock, sin embargo hoy, que ya no existen encuentros de tales dimensiones en nuestro país, Once Tiros sigue vigente y tiene un público incondicional, ¿cómo lo han logrado?

Sí, yo creo que somos sobrevivientes de una moda, hubo una explosión por el 2000 donde las marcas se interesaban por estos productos y con el tiempo todo eso se fue apagando. Once Tiros supo sortear los obstáculos que se fueron presentando. Por eso creo que tenemos un público tan fiel como el que tenemos y creo que es un tema de Karma también, nos ha ido mejor en el tiempo por ser persistentes y no bajar nunca los brazos.

Este disco sale de forma independiente, ¿por qué tomaron la decisión de no continuar trabajando con una compañía discográfica?

Fue algo que se fue dando y aprovechamos la volada. Cuando llegó el momento de sacar el disco se planteó la posibilidad de poder hacerlo nosotros y se emprendió ese camino. Terminamos un contrato que teníamos con una discográfica argentina y tuvimos la oportunidad de encargarnos de todo y hacerlo nosotros. Todos los discos anteriores habían salido con contrato, primero fue con Bizarro en Uruguay y después con PopArt Music en Argentina. No es que la experiencia haya sido mala pero nos vimos en el momento ideal para largarnos solos y asumir todo lo que eso conlleva. El disco es nuestro y nos gusta tenerlo 100% bajo control y cuidarlo.

¿Lanzar el disco independiente les da más libertad a la hora de componer?

Los sellos por lo general no se meten, no te dicen “hacé un disco más así o más asá”, en eso siempre fuimos bastante libres. Ahora tenemos la libertad de elegir un corte de difusión y al poco tiempo lanzar otro, más en base a nuestros tiempos que a los del sello que a veces tienen sus formalidades. Ahora estamos libres en ese sentido.

El disco tiene 10 temas, ¿por qué no lo hicieron más largo?

Eso es un tema de percepción, yo que escucho muchísima música te puedo nombrar miles de discos que tienen 5,6 o 7 canciones. Estamos acostumbrados a un estándar que sería de 12 canciones y un disco largo tiene 15. Cuando fuimos a grabar había más temas pero entendimos que estos 10 se llevaban bien entre sí, que había cierta armonía y los podíamos consolidar en un disco. Había otras canciones para incluir pero entendimos que éstas diez, captan bien la esencia del momento de la banda.

¿Cómo va a ser el show en el Teatro de Verano?

La presentación va a ser una especie de festejo por haber concluido la grabación de Bunker. Vamos a tocar el disco entero mechando un poco de todo lo que hemos venido haciendo en el último tiempo. Para nosotros estos espectáculos son muy importantes y siempre intentamos marcar la diferencia a nivel de estructura y de sonido. Vamos  a dejar todo en la cancha para que sea tremendo show.

¿Va a haber músicos invitados?

Los invitados van a ser los que grabaron en el disco: los dos cantantes de AFC que son grandes amigos nuestros y Luciano Supervielle que aún no está confirmado porque es posible que esté de gira en el momento del toque. En concreto serían son los AFC más Luciano o algún otro DJ para el tema La Fragua que tiene unos scratch al final.

¿Cuáles son las próximas fechas en las que tocarán?

Tenemos el 12 de mayo en el Teatro de Verano, la semana siguiente a esa hacemos el mismo show en Buenos Aires, nos llevamos a Trotsky Vengarán como invitados así que tenemos un fechón que va a estar demás y al regreso queremos organizar una vuelta por el interior para presentar el disco. Si bien no está fácil tocar en el interior queremos hacer el esfuerzo porque hay mucha gente que quiere vernos y queremos corresponder a eso. Después vamos a ir a Rosario, Córdoba y a Río Cuarto que ya lo hemos hecho en otras oportunidades y es bien disfrutable.

Entrada + disco en Centro de Canje Abitab. Arenal Grande 1345 esq. Rodó. Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y sábados de 10:00 a 14:00 hs.

 

temas: