Home Literatura Páginas de curiosidad viva y verdadera
0

Páginas de curiosidad viva y verdadera

Páginas de curiosidad viva y verdadera
0
0

Semanas atrás se presentó en el Teatro Solís el libro “Tu mirada en escena”. Es un trabajo generado en el programa “Jóvenes críticos” que fue llevado adelante en la última edición del FIDAE. En sus páginas se reúnen las experiencias de quienes se sumaron a la experiencia realizando críticas y entrevistas a artistas, actores y directores.

 

El programa “Jóvenes críticos” se desarrolló durante 2017 y se planteó el objetivo de generar un acercamiento y reflexión sobre espectáculos de artes escénicas para jóvenes entre 18 y 29 años que estuvieran motivados por vivir una experiencia cultural. “Propiciar la generación de nuevos relatos periodísticos sobre las artes escénicas llegando a nuevos públicos jóvenes”, se dijo entonces. A esto se agregó el de contribuir con la difusión y asistencia a los espectáculos del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) de ese año. El FIDAE es el espacio de encuentro y circulación de espectáculos de artes escénicas más importante del país. Se realiza de forma bi anual y reúne a más de 20 espectáculos extranjeros y 10 espectáculos locales en diversas salas del país. Se realizó entre el 2 y el 16 de octubre de 2017.

 

Para el programa se postularon 42 jóvenes que tuvieron que presentar una reseña personal además de una sobre una película, un espectáculo o un libro. Fueron seleccionados finalmente 18 quienes recibieron talleres de teatro, danza, redes sociales en la cultura y práctica de redacción y escritura creativa, y que tuvieron, además, talleres teórico- prácticos para capacitarse en el rol de críticos. Fueron ocho talleres de tres horas con referentes del periodismo cultural. Los talleres fueron dictados entre el 18 al 30 de setiembre en la Sala Candeau del Teatro Solís y estuvieron a cargo de Leonardo Flamia, periodista cultural de Voces, Lucía Naser, coreógrafa y crítica de danza de La Diaria; Sebastián Angeolini, community manager, y Débora Quiring, crítica teatral y de literatura de La Diaria. También tuvieron un seminario con Mercedes Halfon, periodista cultural de Radar, de Página 12 (Argentina).

 

Los participantes debieron “visionar un mínimo de cuatro espectáculos para generar material de difusión en diferentes medios y soportes”. También realizaron entrevistas previas a algún participante de los espectáculos propuestos, realizaron críticas y debieron publicar cinco tweets comentando un espectáculo. También fotos en Instagram que retrataban gráficamente los espectáculos y la dinámica del festival. Durante el FIDAE los “jóvenes críticos” asistieron a los espectáculos acompañados de distintos referentes de las instituciones: Maite Bigi por el INAE; Mariana Palomeque por el INJU y María Eugenia Viaño y Sebastián Bustamante por el Teatro Solís. Ellos recibieron lo escrito por los participantes y realizaron las correcciones pertinentes para ser publicado en el blog cultural mediacioncultural.org.

 

El resultado final quedó plasmado negro sobre blanco en este “Tu mirada en escena”, un libro que resulta un resumen de la experiencia vivida. Los jóvenes seleccionados se organizaron en duplas para afrontar el desafío de ser críticos culturales y dieron forma a nueve entrevistas y 17 críticas. Así, entre otras notas, la dupla compuesta por Mateo Peri y Santiago Barreiro reseñaron la obra “Juegos mecánicos” y entrevistaron a su director, Fernando Nieto Palladino. Por su parte, Agustín Gil y Rodrigo Guerra comentaron el espectáculo de danza contemporánea “Manada”. Martín Inthamoussú fue entrevistado por la dupla de Inés Durán y Federico Sosa, mientras que Iván Viana y Eugenia Fajardo reseñaron la obra “Rabiosa melancolía”. Jacobo Calvo, Estela Arriola, Luisina Fungi e Ilhasa Tinoco comentaron “Indiviso”, obra de danza que se presentó en la sala Victoria. Diana Daniele comentó “Romeo y Julieta”, del Ballet Nacional del Sodre, y Agustina Cabrera y Micaela Wild analizaron “Still life”, la obra italiana creada en 2013 por Steffano Ricci y Gianni Forte. Mathías Fuentes y Mikaela Echeverría entrevistaron a Isabel Ordaz, directora de “He nacido para verte sonreír” a la vez que Potencia Porn hizo una crítica sobre “Todo tendría sentido si no existiera la muerte”. Federico Sánchez entrevistó junto a Daniele a Renzo Sicco, intérprete de “Ho capito che ti amo”, obra presentada en la Sala Verdi. Justamente Sicco da algunas pistas sobre el espíritu del programa y este libro: “Prefiero hacer una entrevista como ésta que hemos hecho con vosotros, porque en vosotros hay una curiosidad viva, verdadera. (…) Me acuerdo siempre que cuando era jovencito como vosotros, las ocasiones de encuentro eran las cosas más importantes, relacionarse con alguien que te pueda indicar respuestas a las preguntas que tienes”.

 

Con esa “curiosidad viva, verdadera”, estos nuevos jóvenes críticos plantan bandera en los terrenos del periodismo cultural.  Preguntan, cuestionan, observan y pretenden – ¡bienvenido sea! – construir nuevas miradas y nuevos mitos. Y, sobre todo, responden con solvencia a lo que se pregunta Federico Barreto en el prólogo del libro: “¿Qué pasa cuando los jóvenes dejan de ser los criticados y se convierten en los críticos? ¿Nos permitimos como sociedad escuchar y dar lugar a la visión que los jóvenes traen consigo?”. Parte de la respuesta se encuentra en las 142 páginas de este “Tu mirada en escena”.

temas: