Home ARTES VISUALES Para ver con el corazón por Alejandra Waltes

Para ver con el corazón por Alejandra Waltes

Para ver con el corazón por Alejandra Waltes
0

El viernes 10 de marzo a las 19 h se inauguró la muestra de Analía Sandleris en la sala María Freire del Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. La misma fue curada por María Yuguero y puede ser visitada de martes a domingo de 12 a 18 horas.
Analía Sandleris (Montevideo, 1958). Comenzó su formación en 1977 en el taller de Félix Bernasconi donde estuvo hasta el año 1983, pasando al Taller de Nelson Ramos hasta 1985, cursa la Beca Fullbright «Técnicas de Grabado» con el Profesor David Finkbeiner de la Universidad de Nueva York. Continúo con sus estudios en Europa, permaneciendo en Ibiza donde 3 años. Artista formada en los talleres de Félix Bernasconi (1976), Nelson Ramos (1985) y Guillermo Fernández (1987); De niña visitaba el taller de pintura de su abuela, lugar del que aún recuerda las sensaciones placenteras que le provocaba el olor a aceite de linaza con el que mezclaban los pigmentos para preparar los óleos, la alegría previa al imaginar el momento compartido, la libertad que experimentaría. En nota concedida a Janet Rudman en enero de 2021, Analía expresa: “Con ella aprendí a cuidar los materiales de trabajo y a quererlos, a relacionarme con ellos en un en un diálogo interno, un ritual cotidiano que me permite encontrar mi centro para comenzar a pintar. Con ella hacíamos paseos e íbamos a museos. Por eso su existencia y su influencia fueron decisivos, sin duda marcaron mi vida.”. En 1985 ejerce la docencia en el Taller de Expresión Infantil, en 1990 dirige la Actividad Plástica «Taller de Carnaval» organizado por Adjuntament d’Eivissa, España, en 1991 dirige el Taller de Plástica «Jornadas Culturales» del Colegio Sant Ciriac Santa Eulària, Ibiza, España, desde 1997 hasta el 2003 ejerce la docencia en su taller. Esta artista que se expresa a través de la pintura, el grabado, la acuarela y el collage, en la nota antes mencionada, expresa sobre la enseñanza del arte en el sistema educativo:” En mi opinión una de las cosas más importantes es frecuentar exposiciones. No un paseo. No un hecho aislado. Lo más importante es el encuentro entre la persona y el arte. Lo que tenemos los artistas es nuestro refugio, nuestro mundo interno.”, y es desde ese mundo interno, mientras prepara la paleta, de dónde nacen las ideas. Desde 1981 participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales, exponiendo en forma regular en Uruguay y el exterior (Chile, EEUU, Japón, Brasil, Alemania, México, Australia, Japón y Sud África). Su destacada y constante participación en Salones, Premios, concursos y bienales cómo participante, curadora o como parte del jurado, han hecho de Sandleris una referente cuya obra se puede encontrar en un importante número de colecciones. En 1998 recibió el Primer Premio del Salón del Banco de la República Oriental del Uruguay; en el 2003 el Primer Premio de la Beca Batuz – Altzella, Alemania y el mismo año el del Salón Municipal de Artes Visuales; en el 2007 fue premiada en el 52º Premio Nacional de Artes Visuales “María Freire” y en el 2012 en el 55° Premio Nacional de Artes Visuales «Wifredo Díaz Valdez». En 2009 realizó la Tecnicatura en Jardinería y actualmente combina su actividad artística con la de paisajista, asociándose en el 2012 con la arquitecta Ximena Ayestarán y creando el Estudio Paisajismo Uruguayo, creando jardines en diversas escalas: plazas, parques, fachadas, patios y azoteas con un enfoque interdisciplinario entre arquitectura, arte y paisaje. La retrospectiva que hoy podemos visitar ha sido montada de forma muy armónica porque armónica es la obra de Analía: la paleta baja pero brillante gracias a los marrones rojizos y los blancos grisáceos, las pinceladas controladas, el equilibrio entre los empastes y las veladuras, el salto al vacío que suponen los espacios dejados en blanco. Esa corriente que es la suma de lo vivido es el fino y sutil hilo que recorre toda su obra más allá de los diferentes formatos y técnicas. Las líneas horizontales y verticales o muchas veces en fuga, los planos desdibujados que traen reminiscencias de ocultos y oscuros rincones de la ciudad, Los fondos manuscritos, las valijas y los juegos de líneas que recuerdan las vías del tren repercuten en la memoria/experiencia de viajes. Una obra que se puede analizar desde lo formal pero que, recomiendo, sea disfrutada desde lo sensible dejándonos llevar por el corazón.

Fe de erratas: En el pie de imagen de la nota del 16 de marzo de 2023 se omitió el nombre de una artista. De izquierda a derecha primera fila obras de: Anabella Corsi, Carolina Dück, Florencia Viera, Gabriela Rueda. Segunda fila obras de: María Julia Monti, Mirna Frascarelli, Patricia Gainza y Tania Astapenco.

Analía Sandleris (S/T_2020)

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.