Home Música Puertas abiertas a la risa por Silvana Laborde
0

Puertas abiertas a la risa por Silvana Laborde

Puertas abiertas a la risa por Silvana Laborde
0
0

Knoc knoc es una obra de teatro para niños y niñas dirigida por Lia Jaluff y Sebastián Baez de la compañía Opa Payasos. El show fue premiado con el Florencio Sanchez a mejor Espectáculo Multidisciplinario en el año 2015 y ha recorrido diversos teatros de Montevideo, Canelones y Maldonado. La obra cuenta la historia de seis payasos y dos músicos que se están por ir de viaje y atraviesan una serie de dificultades tragicómicas mientras se aprontan para emprender el camino hacia un nuevo destino. Preparan maletas, cruzan puertas, juegan, se divierten, se distraen y hacen reír a los espectadores con ocurrencias propias de la técnica de actuación de los payasos. Con un humor sensible e inteligente los actores y los músicos logran cautivar al público con una obra que divierte y que deja a los espectadores pensando en una forma lúdica de vivir la vida.

Las funciones se desarrollarán hasta el domingo 9 de julio en doble función, a las 15.00 y a las 17.00 hs, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Entradas anticipadas a la venta a través de Tickantel y en la boletería del teatro. Valor $ 300.

En entrevista con Voces, Lia Jaluff, actriz, co-directora de Knoc Knoc y co-fundadora de la compañía Opa Payasos, nos cuenta sobre las presentaciones que realizarán en las vacaciones de julio.

¿Cómo se formó la compañía Opa Payasos?

 Surge en Brasil en el año 2014 con Sebastián Baez, que es el otro director de la compañía. Nosotros fuimos a hacer una residencia artística con el grupo Roda Gigante de Brasil, quienes son nuestros maestros hasta el día de hoy. La compañía de ellos hace actuaciones en teatros, hospitales y además brindan formaciones a educadores en relación al encuentro y al arte del payaso con enfoque en la educación. Cuando fuimos a aquél encuentro ya habíamos estrenado una obra en Montevideo y aprendiendo del modelo de este grupo fue que decidimos que nuestro trabajo debía nuclearse en un concepto único con el cual nos sintieramos identificados y así surgió la compañía.

¿Hacen sólo obras para niños o también trabajan con el público adulto?

 Nosotros como actores y payasos empezamos trabajando con adultos y fue después que surgió el trabajo con niños. Creo que eso hizo más interesante nuestro trabajo como actores y le dio otras posibilidades a la compañía.

¿Qué es lo más destacable de la figura del payaso a diferencia de un actor tradicional?

 Nosotros decimos que el payaso no es otra cosa que la persona potenciada, es un personaje que se construye a partir de lo que el actor es. No es una construcción externa que tiene que ver con lo que el actor se imagina porque el payaso no se desprende del actor que lo interpreta. Los payasos tienen una relación de dramaturgia directa con el cuerpo, o son muy altos, muy flacos, muy gordos, y eso hace al payaso. Todas las caracteristicas de uno se potencian en la creación de los personajes en los aspectos más ridículos, irónicos y más graciosos. Para nosotros esa diferencia es fundamental y muy rica, porque tiene que ver con trabajar con uno mismo, es un proceso de mucho reconocimiento y autoconocimiento de cómo uno es y de qué generamos en los demás.

¿Cómo surge Knoc Knoc?

  Surge también en Brasil, estabamos trabajando mucho como payasos en el hospital y allí hay una premisa básica que es la entrada a la Sala, el hecho de entrar y de pedir permiso es un hecho escénico en sí. Teníamos que  hacer una lectura de cómo estaba la sala antes de entrar, hacer contacto visual y obtener el permiso de los acompañantes y de los pacientes. Observando todos esos elementos que hacían a nuestro trabajo en el hospital empezamos a pensar en puertas, teníamos esa idea recurrente, pensábamos en la entrada y en juegos que tuvieran que ver con las puertas, el ring raje, despedirse, el abrir la puerta y enamorarse. Todo eso devino en la historia de unos payasos y músicos que están por irse de viaje. En el transcurso del espectáculo los payasos empiezan a tener problemas o circunstancias dificultosas antes de viajar, al armar la valija, ponerse los abrigos, se distraen jugando y finalmente se van de viaje.

 ¿Cómo ha sido la devolución del público?

 Creo que el público se sorprende al principio de que no haya una linealidad en la historia. Nosotros contamos situaciones que tienen que ver más con imagenes y con sensaciones y eso sorprende un poco, sobre todo al público infantil porque le da la posibilidad de ir prestando atención en sus propios tiempos.

En cuanto a la escenografía es una obra bastante minimalista, ¿no?

Sí, tiene pocos elementos pero a todos les sacamos el jugo, jugamos mucho con las valijas y con las tres puertas que tienen una estructura de 9 mts de alto por 3 mts de ancho. Hicimos un trabajo de investigación de objetos profundo, elegimos no rellenar la escena con un montón de cosas sino elegir dos o tres elementos y con ellas jugar lo máximo posible.

¿Dónde han presentado esta obra?

 La presentamos en el 2015 en la Sala Hugo Balzo, después hicimos una gira por Canelones y Maldonado. Es una obra que nos ha dado muchas alegrías porque la ha podido ver mucha gente. Este año participamos del Festival de la Asociación de teatro para niños y adolescentes de Uruguay, hicimos una función en el Teatro Solis para 950 niños. Para nosotros eso fue muy impactante, fue de las experiencias más increíbles de la vida. Es una obra que ha sido vista masivamente.

¿Qué le dirías a los padres que aún no han decidido a qué obra llevar a sus hijos? ¿Por qué deberían ir a ver Knoc Knoc?

Les diría que se animen, que vengan, que se van a divertir, Es una obra con la cual se puede seguir jugando en casa y que tiene que ver con el hecho de ver las cosas como un juego. Se van a divertir.

Actúan en Knoc Knoc:

Leonor Chavarría, Verónica San Vicente, Horacio Camandulle, Andy Kelly, Emiliano Pereira, Bruno Tognola, Lia Jaluff y Sebastián Báez.

Contacto: facebook.com/opapayasos, opapayasos@gmail.com