Home Música Pulsando verdades y retos por Pablo Galante
0

Pulsando verdades y retos por Pablo Galante

Pulsando verdades y retos por Pablo Galante
0

El tercer hermano musical de la familia, el arquitecto Diego Drexler, ha forjado en 25 años de carrera, un camino propio en varias áreas simultáneas. Mientras se desempeñaba como artista plástico, también estudiaba arquitectura y componía canciones. En 1997, la banda CURSI, un trío potente, que contenía al dúo creativo Fabián Krut- Diego Drexler , comienza a expandir su eclecticismo inesperado. El ciclo (culminado abruptamente en 2012, con el disco y dvd  Apocalipsis Samba) expresaba en su portada, la búsqueda plástica iniciada con el diseño gráfico del logotipo de la banda: se trataba del propio retrato de una época confusa, decadente y kitsch. Integrante del equipo directivo de AGADU, luego de esos siete albumes con CURSI , condujo el exitoso proyecto colectivo Autores En Vivo, que se propuso promover y sin quererlo tal vez, inmortalizar , muchos talentos musicales ya desaparecidos como Jorge Galemire y Dino. Ahora nos presenta su  tercer trabajo como solista Eternos Misterios, que deja atrás los dos trabajos anteriores  Pampero(2019)   y De Nuevo (2014). Como si fuera poco es propulsor de  la Fundacion CERO CALLEJERO, que se dedica a la protección y el cuidado de los animales domésticos.

Junto a Federico Aguirre fundaste el grupo La Tromba que cumplía la función de asaltar los muros y paredes olvidadas de Montevideo para realizar murales muy originales. Ese grupo tuvo su himno propio en el primer disco de la banda que con el título de Llegó La Tromba tuvo al menos dos video clips.¿Entre tu familia y la música sigue habiendo tiempo para desarrollar tu actividad plástica?

La plástica siempre estuvo presente en mi vida. Tengo en agenda hacer una exposición de mi obra.

¿Cuál es la propuesta de Eternos Misterios?

Es el disco con más pulso, con más sonido de banda pop. Los músicos son Fernando Servian en batería , percusiones y coros, Federico Buono en bajo y coros y Leandro Dufau en guitarras eléctricas. Como músicos invitados también aparecen Maxi Suárez en pianos, teclados, programaciones y arreglos de cuerdas, Guillermo Fernández y Gonzalo Gutiérrez en guitarras eléctricas y Sebastián Gavilanes en voz.

Es un disco muy frontal,por ejemplo, el tema Utopias del Rebelde, parece alejarse del común de las letras pop. Es un encare muy mordaz acerca de la pose “progre”  de muchos que en realidad no lo son. Lo compusiste en 2016 en París. Tambien se destaca  Los Pasadizos, que habla de los alrededores de tu infancia , la Plaza Virgilio, para ser más precisos. Es una coautoría muy interesante junto a Mónica Vélez de 2017. Grabaste el disco entre mayo 2020 y diciembre de 2021 en el Estudio de Las Naranjas, tu propio estudio musical, era plena pandemia entonces.

 Antes de eso habías registrado cuatro canciones que referían a las cuatro estaciones. Lanzaste cada una al comienzo de cada estación. El proyecto se llamó Las Cuatro Estaciones de los Sentidos. Armaste dos bandas: en 2017 LUDIQUE, reunió a dos importantes compositoras Mariana Lucía y la española radicada en Uruguay, Queyi. El trabajo fue nominado a los Premios Graffitti. En 2018 la propuesta fue LOS TRAVELLINGS IRVINS , que jugaba con el nombre de uno de los bateristas de Cursi, Irvin Carballo. El disco fue nominado a tres Grafittis.

 De cuatro hermanos, tres se dedican full time a la música. ¿Les queda tiempo para oírse y comentarse? O por el momento van por caminos paralelos, distintos y solitarios?

 Los tiempos apremian siempre, pero estamos en mucho contacto, de manera permanente. Desde 1995, cuando  Jorge se fue a España, el contacto es directo y diario. Ha cambiado mucho la tecnología desde esa fecha pero nos ingeniamos para mandarnos demos y pruebas de sonido. Estan buenísimas las herramientas tecnológicas.

Asi como se reunieron los tres Beatles para grabar Free as a Bird un tema en borrador de Lennon, hay posibilidad de reunir a los tres hermanos en un recital único?

 Posibilidades hay: es cuestión de alinear agendas.

www.diegodrexler.com/

________________________________________________________________________________

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.