Home Política ¿Qué esperamos del Congreso del PIT-CNT? por Ignacio Martínez
0

¿Qué esperamos del Congreso del PIT-CNT? por Ignacio Martínez

¿Qué esperamos del Congreso del PIT-CNT? por Ignacio Martínez
0
0

Esperamos la exposición clara de ideas, donde la diversidad de las mismas, en la coincidencia o la divergencia, concluyan en una síntesis acordada por unanimidad o por amplias mayorías.

Se han presentado tres documentos que, de alguna manera, son representativos del universo de opiniones acerca del momento que vivimos, el balance de lo hecho y las perspectivas a asumir en el plan de trabajo que nazca a partir de este XIII Congreso que tendrá lugar el 24, 25 y 26 de mayo.

Uno de los documentos es el presentado por COFE como borrador en construcción. Los 112 puntos que desarrolla abarcan un estudio sobre la realidad mundial, regional y nacional, donde concluyen y advierten que vienen por todo lo que hemos ganado los trabajadores a lo largo de años de lucha, entre otros, derechos laborales, libertades sindicales, formalización y aumentos salariales.

Un segundo documento es el presentado por SINTEP, AFPU, AUTE, AFFUR, SAG, UFC, SUGHU y UF. Este material parte de valoraciones generales y caracterizaciones concluyendo en una propuesta de Plataforma en la cual se resaltan puntos tales como Industrialización del país, Reforma Agraria, con expropiación de los grandes latifundios, Defensa y desarrollo de Entes Públicos, Distribución de la Riqueza y  derechos del pueblo, Defensa de la Soberanía e Integración, culminando con propuestas sobre el Funcionamiento interno y el desarrollo de la propia central de trabajadores.

El tercer documento fue presentado por AEBU, UNTMRA, FUECYS y SUNCA. Luego de una introducción del panorama mundial y regional, este documento concluye en que en Uruguay asistimos a la agudización de la lucha entre 2 proyectos de país: de un lado el proyecto de restauración conservadora que implicaría una perspectiva de retroceso en conquistas históricas para los trabajadores, en clara referencia a los sectores de oposición al actual gobierno. Para quienes respaldan este trabajo resulta esencial El Programa y la Unidad como pilares del movimiento sindical y su central.

Un estudio comparativo de los tres documentos hallaría una gran cantidad de coincidencias que podríamos decir francamente son mayoritarias. La caracterización del mundo en el que vivimos, la realidad continental y regional, la situación del país y hasta la visión del actual gobierno, sus virtudes y sus defectos, sus logros y ausencias, pareciera que se conciben en un mismo terreno de coincidencia con algunos matices.

Sin embargo desde estas líneas quiero resaltar dos aspectos que me parecen claves: la necesidad de ratificar la actual dirección del PIT-CNT, particularmente la designación de su Presidente y su Secretario General, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, respectivamente, ya que creo que dan cuenta de la más extensa y firme unidad del movimiento. Ambos compañeros han sabido estar a la altura de sus investiduras, son los que están permanentemente en la Central, han proyectado públicamente el pensamiento de los trabajadores organizados con singular profundidad y creo que deben ser reelectos en el Congreso. Su rol es, salvando distancias y épocas, el mismo que cumplió el Pepe D´Elía como hilvanador de diferentes corrientes y constructor de la unidad imprescindible para la permanencia del movimiento sindical organizado.

El otro aspecto es considerar los temas de la Cultura con mucho mayor ahínco. Sólo en el documento de SINTEP, AFPU, AUTE… encontré un punto hacia el final, que da cuenta de encarar una Lucha central, general y sistemática contra el empobrecimiento cultural de nuestro pueblo, y por un Plan de estímulo a la cultura, su acceso y usufructo. Este aspecto deduzco que debe integrar la lucha por asegurar todos los derechos para los trabajadores de la cultura en tanto, precisamente, trabajadores. Me refiero al acceso a la seguridad social en todos sus términos. Me refiero a la garantía del Derecho de Autor como salario de los trabajadores de la cultura, de los escritores, de todas las artes escénicas, de los artistas plásticos, de los artistas en su más amplia concepción. Me refiero a políticas que difundan por la región y el mundo la obra de nuestros creadores como embajadores de nuestro pueblo y de sus manifestaciones artísticas. Pero me refiero también a la cultura naciendo y creciendo desde la gente, desde los centros de estudio, desde los lugares de trabajo, donde cada ciudadano y ciudadana de este país pueda ejercer el sagrado derecho a la creación y la realización de sus aptitudes y vocaciones.

Permítanme expresarlo casi en forma de consignas:

En cada escuela, en cada centro de estudio, en cada lugar de trabajo, en cada barrio, una biblioteca.

Un niño un instrumento.

Talleres de acceso universal a todas las artes, en todo el país.

Un Ministerio de la Cultura ya.

Muchos más realizadores uruguayos en los canales y en las radios de nuestro país.

De esta manera estaríamos extendiendo y mejorando los alcances del Plan Ceibal, de los Centros MEC, de lo realizado por FONAM, COFONTE y los Fondos Concursables, para citar solo algunos ejemplos de conquistas que debemos defender con la mayor firmeza.

Para nosotros los cambios son culturales o no son. Que así también lo entienda el Congreso del PIT-CNT

temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.