Home Contravoces Salidas a una cerrazón más que jodida

Salidas a una cerrazón más que jodida

Salidas a una cerrazón más que jodida
0

Hoy, 7 de febrero, aquí, en Montevideo, se celebra una conferencia internacional a nivel ministerial, con representantes de una quincena de países, para considerar la situación de Venezuela. La organizaron Uruguay y México basados en el principio de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos (¿y la cláusula democrática?). Reconoce allá una dualidad conflictiva al borde del estallido bélico. Problema que parece insoluble. Veamos sus datos e incógnitas.

DATOS: *Venezuela posee la mayor reserva de petróleo del planeta. *Petróleos de Venezuela S.A., PDFSA, lo extrae. * Citgo, empresa venezolana en EEUU, con 16 mil instalaciones, es la joya de la corona; prácticamente es el único ingreso en efectivo que tiene Venezuela; le vende a Caracas la mitad de los diluentes necesarios para suavizar el petróleo muy pesado que produce el país. Está en USA y no hay forma de defenderla.

*Chaves instauró un populismo clientelar bajo su promoción personal, militarista, sin desarrollo de las fuerzas productivas; distribuyó requechos entre sus seguidores; expropió, y fue negocio para grandes empresas; 7 años después de tomar el gobierno empezó a mentar el socialismo; ganó todas las elecciones que convocó, sin que se le acusara de fraude; al final de su tiempo se acogió a la tutela ideológica de Cuba; fue “chavista” y generoso con la izquierda latinoamericana, que lo ensalzó; no tuvo proyecto emancipador; “tormenta con matracas”. *

Sucesor: Maduro, M. *Bajó a casi la mitad el precio del petróleo. *Economía en el horno. *M habló con Chaves, pajarito mediante; quiso reencarnarlo; no tiene su carisma. *La gente se alborotó. *Régimen cívico-militar”: militares dirigen empresas estatales y expropiadas, en el puño: PDVSA, ministerios, minas, oro; “tienen una situación soñada de gobierno directo en la que M asume los golpes por los problemas gubernamentales y ellos todos los beneficios”. No admite la alternancia política; como en Cuba, China y Corea del Norte, la detentación del poder es para siempre.

*2015: oposición ganó la Asamblea Nacional, AN. *M la ignoró y formó una Asamblea Constituyente. *La Suprema Corte declaró en desacato a la AN. *El Colegio Nacional Electoral, CNE, enchastró la cancha. *M adelantó las elecciones presidenciales. *Ganó, mientras la oposición se abstuvo o votó magro. *Cuando M asumió, el presidente de la AN, Juan Guaidó, JG, se proclamó “Presidente encargado”.

*Minutos después EEUU lo reconoció oficialmente. Varios otros países procedieron de igual forma.

*JG es gobernante virtual; fuera del recinto parlamentario, y quizá su casa, no tiene mando alguno: sólo encabeza manifestaciones y se comunica con el exterior. Diputado por “Voluntad Popular”, VP, partido de extrema derecha, lo votaron 97 mil personas. No parece tener apoyo importante en la cúpula de la oposición. “VP se quiere apropiar de la transición, hacerla no inclusiva, apartando a otros partidos mayores de la oposición radical. La oposición moderada no quiere a VP porque tiene una postura sectaria de apropiación exclusiva del gobierno y quiere apropiarse de Citgo ella sola también” (economista venezolano Manuel Sutherland, “Brecha”).

*El gobierno rechaza toda alternabilidad. *JG no tiene nada que hacer en un diálogo. *Las fuerzas armadas no perdieron la Guerra de las Malvinas ni tienen patrón imperial: conforme sus intereses, nada habría que negociar. *Ningún poder se retira buenamente de su posición. *JG se juega a una intervención más directa de EEUU. *M, a la mundialización del conflicto, con la intervención de China, Rusia, Turquía. *El bloqueo petrolero se va a dar por medio de la entrega de Citgo a JG –y, entonces sí, su pellejo correrá riesgos.

INCÓGNITAS: ¿Cabe una negociación a fin de volver a una normalidad institucional y a una remoción de las ruinas en que se ha convertido Venezuela? Sofreno lo demasiado obvio: está en la tele. ¿Quiénes podrían negociar? ¿Qué? ¿JG tiene algo para ofrecer? ¿M sería capaz de renunciar o retroceder en algo sin presión internacional ni cerco económico? ¿Los militares no combatirían ante una intervención militar extranjera fulminante y quirúrgica? ¿Abandonarían a M ante la implosión socio-económica del país?

Difícil para sagitario. Buenas intenciones no bastan. Sin asfixia externa irrefrenable, el régimen no cederá; pero ni aún el más rígido boicot financiero tendría consecuencias porque Venezuela hace tiempo no accede a los mercados del dinero, los préstamos chinos se pagan con petróleo y la ruina nacional se ha asumido como se asume una peste. El gobierno vende grandes activos estatales por monedas a mafias, a empresas de maletín, a ellos mismos –como en la Rusia en liquidación de Yeltsin y la ex “nomenklatura”, los millonarios de hoy.

Los principios de autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos están en la batidora –y sin violarlos sólo asistiremos al incendio del edificio. La razonabilidad de la iniciativa México-Uruguay ¿tendrá receptores?

¡Buena suerte!

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Jose Luis Baumgartner Abogado, periodista y escritor.