Home Política Señor Guido Manini Ríos por Ignacio Martínez
0

Señor Guido Manini Ríos por Ignacio Martínez

Señor Guido Manini Ríos por Ignacio Martínez
0

Su historia está reñida con la democracia. Pedro Manini, su abuelo, luego de ser ministro de interior de Batlle y Ordoñez, rompe con él, funda el ala “riverista”, la más ultraderechista de los colorados, y termina siendo ministro de Hacienda de la dictadura de Gabriel Terra.

Su tío Carlos Manini, después de ser ministro de Pacheco Areco, fue embajador durante la dictadura militar de 1973. ¿Qué formación demócrata pueda haber en un marco familiar así?

Formado en el Liceo Francés y egresado de la Universidad Católica como Licenciado en Historia, su formación principal estuvo en el Liceo Militar (desde 1973, al inicio de la dictadura) y la Escuela Militar.

Cuando asumió como Comandante en Jefe del Ejército hizo expresa referencia a las ideas artiguistas. ¿Qué adhesión verdadera puede haber en Usted al pensamiento de Artigas?

  1. Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros. Nada de esto está en el universo de un hombre que jamás hizo nada por los detenidos desaparecidos cuando fue autoridad máxima desde 2015 al 2019.
  2. Los Pueblos deben ser Libres. Ese carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo. ¿Qué apoyo puede haber a este pensamiento si dentro de las filas de Cabildo Abierto hay personajes que justifican la dictadura y afirman que fue absolutamente necesaria?
  3. 3. Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana. ¿Cómo explica la clara utilización de su carrera militar para lanzarse a la política, Usted que tuvo prohibido constitucionalmente hacer política mientras estaba en actividad?
  4. La cuestión es entre la libertad y la tiranía. Nuestros opresores, no por su origen sino por el mero hecho de serlo, son el objeto de nuestro odio. ¿Qué hizo Manini Ríos para oponerse y luchar contra la dictadura militar que nos llenó de oprobio?
  5. Sean los orientales tan ilustrados como valientes. ¿Qué ha hecho usted por ilustrar a nuestras tropas si reprodujo siempre la infame Doctrina de la Seguridad Nacional y defendió privilegios de la secta de oficiales y su Caja Militar, entre otras cosas?
  6. Usted afirmó que «seguir pidiéndole cuentas al Ejército por lo que pasó hace 40 años … es casi lo mismo que pedir cuentas por lo que hicimos en la Guerra de Paraguay«. ¿Así enseña la historia usted? ¿Hizo autocrítica? ¿Pidió perdón por lo hecho? ¿Arrojó luz por cada acontecimiento?

También dijo: «A la gente de Bella Unión, Salto y Paysandú les importa un comino lo que pasó hace 44 años» ¿De dónde sacó semejante disparate, señor? Dijo Artigas… la verdad simple y clara es la expresión de mi lenguaje. Eso es lo que necesitamos, señor, la verdad simple y clara de todo lo sucedido en tiempos de dictadura, desde Bella Unión al Chuy, desde Río Branco a Colonia ¿entiende?

  1. Los más infelices sean los más privilegiados. ¿Qué ha hecho usted en este sentido, señor Manini, votar acaso contra la Ley Trans? ¿Votaría también contra las 8 horas rurales o las conquistas de las empleadas domésticas o las conquistas de los trabajadores o los beneficios de la salud sexual reproductiva?
  2. Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación. Si esto es así, elimine ya los privilegios obtenidos durante la dictadura, señor Manini.
  3. ¿Qué virtudes puede tener el señor Bolsonaro a quien Uste fue a saludar efusivamente a instancias de su asunción como presidente de Brasil? ¿Conmemorar el golpe de 1964? ¿Decir frente al museo del Holocausto en Israel que los nazis eran “izquierdistas” como afirmó Bolsonaro? ¿Implicancias en corrupción de alto vuelo? ¿Represión y muerte en las ciudades de Brasil gracias a la presencia del ejército en las calles?
  4. 10. Las causas de los pueblos no admiten la menor demora. Las causas son continuar con las mejoras que han beneficiado a nuestro pueblo durante todos estos años y que no incluyen ni sus expresiones ni sus prácticas que poco han contribuido con la patria. Sea coherente señor Manini con el artiguismo que dice defender y el cristianismo que dice profesar.
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.