Home Sociedad Siete de cada diez periodistas considera que los medios en papel “tienen más vida de la que muchos pronostican”
0

Siete de cada diez periodistas considera que los medios en papel “tienen más vida de la que muchos pronostican”

Siete de cada diez periodistas considera que los medios en papel “tienen más vida de la que muchos pronostican”
0
0

A pesar del auge de los medios digitales y las nuevas plataformas de comunicación, siete de cada diez periodistas uruguayos considera que los medios gráficos impresos van a perdurar en el tiempo, según un sondeo realizado por la agencia de comunicación Quatromanos en el vigésimo aniversario de su fundación.

Para el 67,5% de los periodistas que respondieron al sondeo de Quatromanos, los diarios, semanarios y revistas “tienen más vida de la que muchos pronostican” en Uruguay. En tanto, un 18,2% consideró que probablemente dejarán de existir “en 15 años o más” y un 13,2% que podrían desaparecer en la próxima década (grafica 1)

El sondeo –que recogió la opinión de 80 comunicadores de prensa escrita, medios digitales, radio y televisión de todo el país- buceó en las percepciones que los periodistas tienen del trabajo que realizan, los mayores inconvenientes que encuentran para desarrollar su labor y el futuro de los medios en Uruguay.

De acuerdo a este estudio, el 55,8% de los comunicadores entiende que el periodismo actual “prioriza el impacto que generan las noticias en el público”, mientras el 39% considera que prima “la velocidad en dar la primicia”. Solo un porcentaje mínimo de los que respondieron al sondeo estimaron que el periodismo actual en Uruguay da prioridad a “la calidad y veracidad de la información”.

Cuando se les preguntó acerca del periodismo que se hace en Uruguay, el 35,4% de los consultados lo juzgaron “bueno”. Un 55,7% lo tildó de “aceptable” y un 7,6% de “malo”. En ese sentido, un 64,6% de los consultados consideró que al periodismo uruguayo le falta “más investigación” y un 24,9% que hace falta “ayudar al público a entender mejor las noticias”. Un 8,9% demandó “más análisis” (gráfica 3).

Las condiciones en la que se desempeña la tarea periodística en Uruguay luce como una fuerte preocupación que se ve reflejada en la mayoría de las respuestas. Siete de cada diez periodistas que respondieron al sondeo de Quatromanos manifestó haber recibido presiones en el desarrollo de su labor. El 59% de los consultados dijo no querer que sus hijos sean periodistas.

El pluriempleo es observado por el 67,1% de los consultados como un elemento que conspira contra un mejor periodismo en Uruguay. Un 58,2% afirma trabajar entre ocho y diez horas, y un 31,6% dice ejercer la tarea durante más de diez horas diarias. Seis de cada diez asegura que dedica la mayor parte de su tiempo a la búsqueda de información nueva y la producción de materiales originales (gráfica 2)

En cuanto al futuro de la profesión, el 59,5% cree que se transita hacia un periodista multitarea, que busca información, elabora textos, saca fotos, utiliza redes, sube notas a la web, produce, publica y edita materiales audiovisuales. Empero, un 13,9% teme que eso quite puestos de trabajo y un 7,6% admite no sentirse capacitado para ese perfil de comunicador.

Aunque al 95% de los comunicadores le preocupa la pérdida de puestos de trabajo en el sector, el 62% asegura que no teme perder su empleo. El 97% percibe que el trabajo que lleva adelante está mal remunerado.

Respecto a la influencia de la utilización de las redes sociales en el ejercicio de la profesión, el 50,6% señala que su uso incentiva la competencia y promueve el interés por generar nuevas noticias, mientras que el 46,8% opina que multiplica el riesgo de reproducir como verdadero un hecho falso.

Seis de cada diez afirma que el uso de la tecnología genera más interés en procurar el diferencial en la noticia, dado que se cuenta con más herramientas para llegar a la fuente. Por otro lado, tres de cada diez opina que puede incidir en una reducción del esfuerzo, promoviendo “el periodismo de escritorio”.

En tanto, la gran mayoría de los consultados, 85,7%, considera que en la actualidad los periodistas tienen más acceso a la información pública que hace diez años. En 2009, fue aprobada la Ley de Acceso a la Información Pública que estableció como objetivo “promover la transparencia de la función administrativa” y garantizar el acceso a la información pública” y mandata a los funcionarios a facilitar la información en su poder.

Finalmente, cuando se les consultó acerca de la formación académica que se ofrece a quienes estudian periodismo en Uruguay, un 68,4% dijo que la misma es “incompleta pero necesaria”.

Semanario Voces

Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.