Home Literatura Sobre gustos hay algo escrito

Sobre gustos hay algo escrito

Sobre gustos hay algo escrito
0

El periodista y sommelier de café Nicolás Artusi pasó por Montevideo para presentar su último libro “Manual del café, guía definitiva para comprar, preparar y tomar” (Editorial Planeta). Fue en el Mercado Ferrando, en una actividad en conjunto entre la editorial y la Librería del Mercado. Se trata de una guía completa y profunda que es una referencia fundamental para los consumidores de este elixir.

Nicolás Artusi es periodista y sommelier de café. En radio, conduce los programas “Su atención por favor” y “Brunch”, en Metro 95.1. En prensa gráfica, escribe todas las semanas la corresponsalía cultural de La Nación Revista y todos los meses, sus recuerdos viajeros en Brando, entre otras publicaciones. En televisión, trabajó en MTV, Discovery TLC, el Canal de la Ciudad y la Televisión Pública. En literatura, organiza el club de lectura Señaladores y fue asesor del Filba, Festival de Literatura de Buenos Aires.

Publicó el libro Café, de Etiopía a Starbucks, la historia secreta de la bebida más amada y más odiada del mundo, que ya lleva cinco ediciones en la Argentina y una edición especial en Colombia, desde donde se editó para Centroamérica y el Caribe, Cuatro comidas, breve historia universal del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena y Manual del Café, guía definitiva para comprar, preparar y tomar (todos en Planeta). Fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue editor del Suplemento Sí! del diario Clarín y VJ de MTV para toda Latinoamérica, trabajos gracias a los cuales pudo compartir una velada con Verónica Castro e Ivana Trump y ganarse de enemigo a Robert Smith. Pero hay más: fanático del cine, colecciona libros, discos y películas sobre Alfred Hitchcock, corre vocacionalmente, cuando duerme sueña que se despierta en Nueva York y sobrevivió a dos huracanes.

Este “Manual del café, guía definitiva para comprar, preparar y tomar” se presenta para responder a alguna de estas preguntas: ¿Qué variedad de café elegir? ¿Cómo influye el tostado? ¿Cuál es el molido ideal para una cafetera italiana? ¿A qué temperatura tiene que estar el agua? ¿Cuál es el tiempo de infusión correcto para una prensa francesa? ¿Qué características debe tener el espresso ideal? ¿Cuánta leche lleva un macchiato? El libro revela toda la información necesaria para preparar la bebida perfecta y disfrutarla en su máximo esplendor, con un recorrido que va desde las características de la planta hasta los efectos de la cafeína.

En su web www.sommelierdecafe.com, Artusi publica recomendaciones, secretos y novedades sobre el elixir el café. En su último posteo se refirió a cómo el café especial llegaba ahora a las grandes marcas, “confirmando una tendencia mundial, esa que muestra a los consumidores cada vez más conocedores y exigentes, ahora Cabrales empieza a vender lotes pequeños de granos gourmet”.

En una entrevista de 2015 en la revista Brando fue presentado así: “Nicolás Artusi es todo lo que está bien. En una televisión en la que la premisa es inventar escándalos y sentarse a opinar libremente y juzgar conductas ajenas, él sólo decide entrar para conducir un programa sobre diversidad sexual en el que en lugar de gritar, se escucha. En una radio llena de hits, consignas obvias y columnistas que siempre se quieren pasar de listos, él hace un programa de viajes, estilo de vida, música y libros. En una gráfi­ca dominada por los romances de la semana, él escribe su columna de cultura contemporánea en la renovada revista de La Nación. Y en un mercado editorial cargado de investigaciones políticas, biografías de celebridades y novelas rosas, él convierte su libro sobre la historia del café en un best seller que agota reediciones. Nico Artusi tiene el talento, la imagen y el carisma para atrapar a la inmensa mayoría del público, y sin embargo él elige quedarse con su inmensa minoría. Esa que no mira Showmatch, que no sabe a quién acaban de echar de Gran Hermano y que prefi­ere saber dónde se sirve el mejor brunch de Buenos Aires, cuál es la cerveza más cotizada del mundo o quién escribió la última novela de Anagrama en lugar de estar atento a los pormenores de la vedette del momento. Desde su programa Diverso, por el Canal de la Ciudad, Su atención, por favor y Brunch, por Radio Metro, y sus libros, artículos y columnas, Nico Artusi conquista cada día a nuevos seguidores que buscan una sola cosa: eso que a él le parece interesante”.

Luego, en la nota, le preguntaron sobre cómo empezó en esto. Y Artusi respondió: “Sentí la llamada desde muy temprano. De chico siempre supe que quería ser periodista de diario y de radio, porque nunca me sedujo demasiado la tele. En mi casa se leía mucho el diario y se escuchaba la radio. Y yo hacía mis propios fanzines que iban variando según mis intereses de la época. Primero los dibujaba con birome y les sacaba fotocopias, y después me fui perfeccionando hasta que tuve mi primer retrógrafo, esa regla con letras caladas. Después me regalaron una imprentilla, que era un juego con tipografías de goma que funcionaban como sellos, con el podía componer sobre una guía los titulares y armaba mi propio diario”, dice sobre sus inicios en la tarea periodística. “Cuando terminé el colegio tenía muy claro que quería estudiar Periodismo, y a los 18 años tuve mi primer trabajo, en el diario Cuarto Poder. Entraba a las cuatro de la tarde y salía a las 11 de la noche; comíamos en una estación de servicio y yo después me tomaba el bondi a casa, era muy feliz. Después, a los 19 años, entré en Clarín”.

Este martes 30 de julio pasó por Montevideo, presentó su último libro, habló con sus seguidores y firmó libros. Y, claro está, se tomó varios cafés en nuestra ciudad.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js