Home Música “Somos una banda que le da importancia al mensaje”
0

“Somos una banda que le da importancia al mensaje”

“Somos una banda que le da importancia al mensaje”
0

La Banda Imaginaria lanza su primer álbum «Nada que ver con el mundo», que ya se puede escuchar en YouTube y próximamente estará disponible en plataformas digitales.

La Banda Imaginaria es un proyecto que nació a principios de 2014 con un puñado de canciones y “muchas ganas de saltar al vacío” con una idea que “transita entre melodías dulces, muchos instrumentos y letras irreverentes que llegaron para sacudir la escena local con un particular estilo de composición, mensaje y sonoridad”.

Se planteó componer “canciones irónicas” desde el lugar de explorar una forma  libre de ritmos, clasificación, estética musical y compositiva. Al inicio las canciones no tenían un eje temático ni una banda sonora – ni siquiera un nombre – , y todo era parte del imaginario. Federico Canale afirma: “Me vi en la necesidad de despegarme del concepto solista y formar una banda cuando en mi cabeza sonaron ritmos de batería, bajo, tambor, vientos y otros instrumentos».

Federico junto a Ernesto Díaz y Fernando Culushaw comenzaron este proyecto musical en 2014 y desde entonces fue creciendo en melodías y componentes.
La Banda Imaginaria está formada por Fernando Culushaw en Bajo (bajista de Oigo Voces, Makuta, Enrique Huerta entre otros), Ernesto Díaz (percusionista, guitarrista, compositor autor de discos propios), Diego Rodríguez (percusionista de Los Gallardo y otros proyectos particulares), Santiago Canale  (docente de saxofón, saxofonísta de A Love Supreme y Los Cossineros del Acido entre otros), Florencia Moreno (docente de música, violinista, guitarrista) y  Federico Canale (compositor y guitarrista).

Fue grabado en Home Studio en Neptunia. Grabación, mezcla y master Federico Canale y Fernando Culushaw.

 ¿Cómo se dio la conformación de la banda?

Al principio no había banda, era todo imaginario, componía pensando en los instrumentos que podrían quedar bien en cada tema pero sin ningún integrante. A medida que mostraba a mis amigos mis canciones me empezaron a alentar a formar una banda. El primer integrante fue Ernesto Díaz, luego se unieron Fernando Culushaw, Diego Rodriguez, Olivier Roselli, Santiago Canale y por último Florencia Moreno.

¿En qué estilos les interesó incursionar?

No hay un estilo musical marcado, nunca hablamos de tener un estilo. Creo que el estilo depende de la letra y de lo que trata de decir cada canción. Somos una banda que le da importancia al mensaje y luego respaldar esto con la música para potenciar ese relato. «Nada que ver con el mundo» es un disco atípico, extraño, porque lo que lo une es el relato escrito no los ritmos musicales. Nos interesa el humor, la ironía, el ridículo, la crítica la sátira y el mensaje. En el disco hay rock, folk, tango, samba, una fusión muy interesante de ritmos uruguayos y hasta un personaje de campo.

¿Cómo fue el proceso de grabar el disco?

Un tremendo aprendizaje. Iniciamos el proyecto grabando en mi casa como una maqueta para tener algo y de a poco nos fuimos dando cuenta que se podía grabar el disco con lo mínimo. Estudiando a full todo lo que es sonido que no tenía ni idea y a “prueba y error” fuimos grabando (entre colchones en las ventanas y micrófonos en el ropero para obtener un sonido limpio) este disco que para nosotros es un orgullo. Y el resultado final un premio en cuanto a sonido y edición al trabajo y el esfuerzo de cuatro años.

¿Cuáles son las referencias artísticas de la banda?

Por un lado, los músicos uruguayos referentes son un montón. Nos interesa mucho la movida de compositores e instrumentistas que están generando redes nuevas de conexión y que acercan a los músicos a la gente sin intermediarios. Todos los músicos que nos mostraron que se puede, amigos y amigas, gente que fuimos conociendo que generan música independiente y que tienen gestos generosos con otras y otros y apoyan y se ponen a disposición para mejorar. La formación de conceptos y referencias musicales es infinita, hoy tenemos acceso a producciones musicales de todo el mundo aunque nosotros valoramos muchísimo más lo que se hace con ese talento de forma conceptual.Por otro lado, tuvimos un montón de músicos invitados al disco que nos condimentaron y le dieron ese toque especial.

 A nivel compositivo, ¿qué temas les interesa abordar?

Lo irónico que es el mundo (Risas). «Nada que ver con el mundo» tiene que ver con eso, todo lo que nos pasa a nivel personal y cómo la humanidad ha llegado a un nivel que parece una broma de Dios, una carrera infinita de obstáculos que no tiene meta. En el disco hay varias canciones que hablan de esto. “Tu lago” es ironía pura, parece una canción de amor melosa pero tiene un giro sarcástico. “Mundo imaginario” y “Pico de es tres” son una historia horrible contada con humor. “Vida” o “Estoy bien” son canciones de experiencias trágicas pero cotidianas y comunes. Luego los últimos tres temas de Washington del Campo son un disparate gracioso y real.

¿Qué expectativas tienen respecto al disco y a lo que se viene para la banda?

Disfrutamos mucho los ensayos, la creación de arreglos, la grabación, los toques y presentaciones y el contacto con la gente. Queremos que lo escuchen, que nos comenten, que compartan, mostrarles nuestros temas nuevos y generar un diálogo cercano. La pandemia nos condicionó mucho ya que no pudimos presentar el disco como queríamos con un toque e invitar a todos los que participaron en la grabación. Ahora que el disco está disponible en Spotify, Youtube y todas las redes nos vamos a dedicar a difundirlo y a grabar el próximo que ya está compuesto y nos tiene realmente entusiasmados.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.