Home Rememorando Tantos hechos en tan pocos días por Cristina Morán
0

Tantos hechos en tan pocos días por Cristina Morán

Tantos hechos en tan pocos días  por Cristina Morán
0

Y todos fueron felices porque con mucho dolor somos testigos a través de los medios de sucesos que nos hieren a todos por igual, pero no son esos con los que vamos a comenzar, sino que apuntamos a algo que como uruguayos nos conmovió y pienso que también nos llevó a la reflexión. Me refiero a la presencia del presidente Tabaré Vázquez y el presidente electo Lacalle Pou en la asunción de Alberto Fernández a la presidencia de la República Argentina. Si no fuera por el gesto de Vázquez de tomar del brazo al joven y próximo presidente de los orientales al dirigirse a presentar los saludos al presidente argentino, el hecho habría sido destacado, sí, pero sin la trascendencia que tuvo. Porque las imágenes nos mostraron una acción del momento, que no había sido programada. Los dos actuaron de manera espontánea y natural cada uno ubicado en su rol. Quedaron atrás las diferencias políticas y prevaleció lo racional, sin pasiones partidarias, ajustándose ambos a la realidad de ser representantes de un país que se enorgullece de una democracia a la que debemos proteger y que nadie, bajo ningún concepto, se atreva a mancillarla.

Escribo el lunes de mañana y estoy escuchando al presidente electo presentando a su gabinete ministerial y refiriéndose entre otros temas importantes, a la coalición multicolor que en definitiva lo llevó a acceder a la presidencia, la que había despertado tantas dudas, y hoy hasta “las corbatas de cada uno de los hombres integrantes de esa coalición” demostraban la importancia y el éxito de la misma. Suerte presidente electo Lacalle Pou. Su gestión repercutirá en cada una de las mujeres, cada uno de los hombres y de los niños que formamos el conjunto de esta sociedad. Cinco años pueden ser muchos o pocos años. Felices o no. De acuerdo a como todo funcione. Mis deseos de éxito a usted, a la vicepresidente y a todos quienes componen su equipo de gobierno. El pueblo, sus compatriotas, seguiremos muy atentamente su gestión, que, en definitiva, es la de la coalición multicolor. A propósito, y con las disculpas del caso, ¿habrá una posibilidad de cambiar eso de “multicolor”? No sé por qué otra, pero sin duda su equipo la encontrará. Los hechos oscuros ocurridos en los últimos días nos llevan a pensar y repensar en la parte enferma de nuestra sociedad, de algunos de sus integrantes, hombres y mujeres. Estas últimas protagonistas de dos actos delictivos: una por quemar vivo a un hombre y la otra por grabarse con su celular castigando a su hija de dos años y enviarle las imágenes al padre de la niña. La justicia se ocupó de ellas. Una lo deja por acá porque como mujer, madre y abuela le cuesta asumir esta dolorosa realidad. Y otra vez el fútbol es la excusa para que alguien, en este caso un joven de 24 años, pierda la vida. ¿Quién puede detener esta tan dramática y dolorosa realidad? ¿El Ministerio del Interior con todo el despliegue de seguridad en el Centenario, podía detener ese disparo en medio de los festejos en la avenida 8 de Octubre?   Estas desgracias dan para pensar. En realidad, todo da para pensar. Siempre pensar.

Hasta la próxima. Que seas feliz.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.