Home Teatro Teatro y memoria
0

Teatro y memoria

Teatro y memoria
0
0

El 13 de enero llega a El Galpón una coproducción internacional sobre el Plan Cóndor y los juicios de Roma.

 Los juicios de Roma

En Octubre de 2016 la fiscal italiana Tiziana Cugini pidió la cadena perpetua de 27 personas imputadas por su participación en la desaparición de ciudadanos italianos o descendientes de italianos, en el marco del Plan Cóndor, durante las dictaduras de los años 70 y 80 en Sudamérica. Cuando se habla del Plan Cóndor se hace referencia a la coordinación entre los regímenes, los cuerpos militares y los servicios secretos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú con el fin de hacer desaparecer a los opositores de estos regímenes. El resultado del Plan Cóndor fue el asesinato sistemático de aproximadamente 50.000 personas, 30.000 prisioneros desaparecidos y 400.000 detenidos. En el plan se incluyó el secuestro y apropiación de niños que merced a la lucha de organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo poco a poco recuperan su identidad.

El proceso en Italia se inició el 12 de febrero de 2015, cuando el caso fue abierto en un Tribunal de Roma tras más de diez años de investigación del fiscal Giancarlo Capaldo. En la lista de acusados que presentó inicialmente Capaldo figuraban hasta 140 personas, sin embargo las trabas burocráticas a la hora de notificar las imputaciones de la Justicia italiana y la muerte de algunos acusados terminó con los 27 imputados. 17 de estos imputados eran militares, 9 policías y uno era un abogado civil. Por nacionalidades la mayoría, 14, eran uruguayos, mientras que había también 7 chilenos, 4 peruanos y 2 bolivianos. Los uruguayos eran: Gregorio Álvarez, Ricardo Arab, Juan Carlos Blanco, José “Nino” Gavazzo, Juan Carlos Larcebau, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Felipe Lima; Jorge Silveira, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez y Jorge Tróccoli.

Durante el juicio se escucharon los testimonios de sobrevivientes de las purgas que se vivieron y los de familiares de víctimas, ya sean asesinadas o desaparecidas. Esos testimonios y el juicio en sí, más allá de las trabas burocráticas y del poco empeño puesto por el estado uruguayo en llevar adelante las causas correspondientes a nuestro país, marcaron un momento importante en la lucha contra la impunidad. Sin embargo en enero de este 2017 el Tribunal de Roma terminó condenando a cadena perpetua apenas a ocho de los acusados, solo uno uruguayo (Juan Carlos Blanco, ex canciller durante la dictadura cívico militar). Organizaciones como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Secretaría de DD.HH del PIT-CNT inmediatamente manifestaron su descontento con la sentencia, y ya se han iniciado petitorios para apelar los fallos que absuelven a la mayoría de los imputados.

 

Operación Cóndor. El vuelo de Laura

Un año después de los fallos de Roma, el 13 de enero del 2018, llega a nuestra ciudad la obra teatral Operación Cóndor. El vuelo de Laura. El trabajo se basa en las  investigaciones que se han llevado a cabo durante quince años por parte de la fiscalía italiana,  después de recibir, en 1999, las denuncias de familiares de víctimas y sobrevivientes del  Plan Cóndor. Como decíamos arriba, los casos de ítalo descendientes fueron el motivo del juicio iniciando en Italia en el año 2015, en el Tercer Tribunal Judicial de Roma, celebrado en el aula “búnker” de la prisión de Rebibbia. Este es el contexto dramático detrás de la historia contada en la obra teatral que quiere crear un puente cultural transoceánico y una respuesta desde el arte al terrorismo de estado.

La iniciativa forma parte del programa Verano Romano 2017  promovido por Roma Capital en colaboración con el SIAE (Sociedad Italiana de Autores y Editores).

El Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia (MIBACT) ha reconocido el espectáculo “Operación Cóndor. El vuelo de Laura”  como PROYECTO ESPECIAL 2017 y contó con el patrocinio de la Embajada de Uruguay, la Embajada de Chile en Italia y el  Instituto Ítalo Latinoamericano.

 

La obra teatral

Según se comunica en el comunicado de prensa, la puesta en escena desarrolla la narración en dos planos temporales distintos: el de la contemporaneidad – durante la fase final del proceso judicial de 2015 en el bunker hall de la cárcel de Rebibbia – y el histórico, cuando en el continente latinoamericano miles de personas fueron desaparecidas  sin que se supiera nada de ellas.

Tamara, una mujer de 41 años, descubre fortuitamente que es hija adoptiva. Es citada por un Tribunal Internacional y viaja a Roma para declarar en calidad de víctima frente a una Corte italiana, que no conoce mucho sobre la historia de este verdadero holocausto Latinoamericano.

El dramático encuentro en el tribunal entre esta mujer que está descubriendo su verdadera identidad (y su verdadera historia) y este militar (su padre adoptivo) asesino sin escrúpulos, que sigue tratándola como “hija adorada”, se transforma en un enfrentamiento entre el amor y el odio, el horror y la verdad, la justicia y la impunidad.

Daniela Lillo, responsable de la dramaturgia del espectáculo, afirma que han partido de la historia real: “pretendiendo de algún modo dar una respuesta a la historia desde la teatralidad. Nos propusimos disparar significativos y pacíficos golpes con esta obra de teatro, en respuesta a las violentas metrallas del terrorismo de estado creado por las irracionales dictaduras que idearon este plan de exterminio, que es la Operación Cóndor (…) Pretendemos conmover a través de las palabras, de los gestos, de las acciones, de los silencios que dibujaremos en el escenario, para así contar nuestra historia reciente. Sentimos que es casi una cuestión de honor. También es un acto de justicia, porque daremos a conocer la verdad de un trozo de nuestra historia reciente”.

 

Operación Cóndor. El vuelo de Laura. Idea original: Liliana García Sosa. Dramaturgia: Daniella Lillo Traverso. Elenco: Liliana García Sosa, María Cristina Moglia, Roberto Burgio, Ugo Bentivegna, Nibia López Balao (video testimonial).

Música original: Inti Illimani Histórico – Camilo Salinas. Escenografía y vestuario: Erminia Palmieri. Diseño luces: Luca Barbati. Ayudante dirección: Gianluca Mazzanti. Dirección de producción: Rosina Zímbaro y Paolo Monaci Freguglia. Productor para América Latina: María Fernanda García Iribarren. Una producción Fattore K.

El espectáculo será representado en  español e italiano con subtítulos.

 

Única función: sábado 13 de enero del 2018 a las 21.00. Sala César Campodónico del Teatro El Galpón. Entradas ya a la venta en Tickantel y boleterías del teatro.

Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.