Home Literatura Temporada adelantada por Nelson Di Maggio
0

Temporada adelantada por Nelson Di Maggio

Temporada adelantada por Nelson Di Maggio
0

La temporada 2019 comenzó fuera de temporada. En pleno verano de corte otoñal. El Museo Blanes tuvo la ocurrencia de inaugurar la antológica de Teresa Vila, primera muestra del año destinada a un público interesado mayoritariamente ausente. Más cercano a la clásica rutina local, el Centro Cultural de España (cce) abre hoy, a las 19.00, dos muestras: Intersticios, tres instalaciones de tres curadoras —Ángela López Ruiz, Elisa Pérez y May Puchet—, proyecto coordinado por Guillermo Zabaleta; y en la sala del subsuelo, Presente mental del hispano croata Filip Custic, joven personalidad de anunciado talento.

El Museo Nacional de Artes Visuales (mnav) inicia su temporada con dos muestras provenientes del exterior. El 21 de marzo, vernissage de Nostalgias africanas (nombre de un cartón de Figari), proyecto enmarcado en el año dedicado en Brasil a Historias afroatlánticas por el Museo de Arte de San Pablo (masp), lugar donde se exhiben 60 obras de Pedro Figari provenientes de colecciones de Brasil y Uruguay. Está organizada por el masp, asociado con el mnav y el Museo Figari. El 26 de mayo, finissage.

La segunda muestra procede de Francia y España, a inaugurar el 29 de marzo. El importante coleccionista francoargentino Jorge Helft pasó a residir en Montevideo hace dos años. Con fuertes nexos en el exterior y especialmente en su país de origen, Francia, tuvo la audaz y generosa idea de organizar y movilizar sus contactos para traer una muestra de pintura y otras técnicas de Picasso exclusiva para Uruguay. Obtuvo el beneplácito de los directores de los museos de París y Barcelona, un acuerdo final no exento de desavenencias circunstanciales en la selección. No están, desde luego, las obras maestras más famosas: viene medio centenar de trabajos de su oceánica producción, si es posible sintetizar al genio que solo en pintura dejó dos mil obras.

El Museo Eusebio Giménez de Mercedes celebra, hasta el 5 de abril, el 140.o aniversario del nacimiento de Carlos F. Sáez (1878-1901), con 20 pinturas y 32 dibujos de la colección propia y del mnav.

El Movie Center de Punta Carretas continúa el conocido ciclo Del museo a la pantalla 2019, programación anual. El orden es un poco anárquico, aunque el interés mantiene su nivel. En febrero Klimt & Schiele: Eros y Psique, una visita a la Viena finisecular con entrada a los museos Belvedere, Albertina, Kunsthistorisches y Leopold. Degas: pasión por la perfección ocupa las semanas de marzo con obras provenientes del Museo Fitzwilliam, Cambridge, de la gran exposición realizada y desde luego, los museos de París. Abril le corresponde a Los nenúfares de Monet: la magia de la luz y el agua, un recorrido por los museos Marmottan y d’Orsay, y el paseo por jardines de Giverny; El joven Picasso enfoca sus primeros años con obras de los museos monográficos de Málaga, Barcelona y París; Tintoretto: un rebelde en Venecia, con la colaboración del cineasta Peter Greenaway, recuerda el 500.o aniversario de su nacimiento en un viaje por la mágica ciudad de la laguna en busca de sus principales lienzos; julio le pertenece a Van Gogh & Japón, de una muestra en el museo de Ámsterdam y obras en Francia y los Países Bajos; el Museo del Prado cumple 200 años y la historia de sus colecciones inagotables, en agosto; Gauguin en Tahití, trabajos provenientes del Metropolitan de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago y de Francia.

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.