Home Literatura Temporada del MNAV (III) por Nelson Di Maggio
0

Temporada del MNAV (III) por Nelson Di Maggio

Temporada del MNAV (III) por Nelson Di Maggio
0

Enrique Aguerre, al frente del Museo Nacional de Artes Visuales (mnav), fue designado por la nueva directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, para orientar el Instituto Nacional de Arte Visuales, institución poco conocida con sede en la Dirección Nacional de Cultura (Ministerio de Educación y Cultura, mec), en la calle San José. No obstante permanecerá en su cargo hasta el nombramiento del futuro reemplazante, aunque dejó confirmados aspectos de la temporada 2020.

El jueves, a las 19.00 en la sala 5, inaugura Equilibrios, de Andrea Finkelstein (montevideana nacida en 1967) que se extenderá hasta el 14 de junio. Dibujante, ceramista, psicóloga, con estudios en los talleres de Mirta Nadal, Nelson Ramos, Guillermo Fernández, Olga Pareja y Nora Imaz, exhibió su obra en salones colectivos y en la Bienal del Mercosur de 1999. María Eugenia Grau, curadora de la muestra, afirma que la propuesta de la artista concebida para el mnav «en el rigor técnico que la caracteriza, la serie de obras otorga a primera vista la sensación conjunta de serenidad flotante. Sin embargo, basta acercarse a cada una de ellas para plagados de acción, Las líneas caen en vértigo, chocan y entrelazan, se erizan, se buscan o rechazan, conformando silencios en blancos del soporte, erupciones de color o urdimbres de remolinos […] La muestra Equilibrios expuesta como paisajes mentales, deviene metáfora personalísima de Finkelstein sobre nuestro entono, que bien puede referir a espacios siderales como íntimos.»

A seguir, retrospectiva de Amalia Nieto, 1907-2003, pintora y escultora, una de las mayores artistas nacionales. Estudió en el Círculo Fomento de Bellas Artes con Domingo Bazzurro a partir de 1925. Continuó el aprendizaje en París con André Lhote y Othon Friesz y luego, al regresar, en Montevideo con Joaquín Torres García. En 1938 se apartó de los cánones torresgarcianos para volver a las enseñanzas de sus maestros franceses, aunque con mayor libertad formal, haciendo del color un valioso protagonista. Quizá atraída por De Simone, pintó paisajes del Barrio Sur y otras visiones urbanas que prolongan las realizaciones realizadas en París sobre el mismo tema de acuerdo con una geometría sensible y colores apastelados que serán las características en buena parte de su producción. Becada en 1954, se instaló en la capital francesa y asistió al taller del grabador Johnny Friedlaender y estudió la técnica del mosaico con Gino Severini. Viajó por Estados Unidos y regularmente a Europa, manteniendo una mirada vigilante sobre el arte actual. Su obra osciló entre la figuración y la abstracción, pero es en el recoleto ámbito doméstico —Naturalezas muertas mentales (1985)— que encontró la síntesis de toda una constante búsqueda de un universo solar, pleno de claridad y sereno encanto. Recibió el Premio Figari. Se inaugura el 25 de junio y se extenderá hasta el 20 de setiembre.

El Museo Blanes inaugura hoy jueves, a las 19.00, De la misma materia que los sueños, exposición retrospectiva de Lily Salvo (192?-2010). Nacida en La Plata, Argentina, vino de niña a Montevideo, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y poco después en el Taller Torres García. Temprano reveló sus dotes para el dibujo y el retrato. Formó parte de las tertulias del café Sorocabana e hizo amplia amistad con los intelectuales y artistas. Colaboró como ilustradora en Marcha y en la revista Cine Club, y viajó a Europa a los festivales internacionales de cine. Participó en salones nacionales y adquirió un dominio técnico tan atractivo como su belleza física. En los conflictivos años sesenta y setenta, durante la dictadura, se exilió en Europa, primero en Francia y luego en Italia (Florencia, Roma), donde recorrió varias temáticas (política, retrato) que la catapultaron al reconocimiento de la crítica. La mayoría de las obras pertenecen a su período italiano junto con diversos materiales que se conocerán por primera vez.

El Museo Gurvich inicia hoy a las 19.00 la temporada con la muestra de Marta Morandi denominada Intimae por la curadora Sonia Bandrymer. Fue una revelación, de una originalidad y fuerza expresiva excepcionales, en 2017, cuando exhibió por primera vez en Galería de las Misiones. Ahora se presentan nuevas obras de una artista que estudió en el Taller Torres García y construyó una obra diferente y admirable.

Por las propuestas anunciadas y las publicadas en anteriores ediciones por otras instituciones, el panorama de la temporada 2020 posee un inusual atractivo al revisitar artistas nacionales olvidados o desconocidos en su mayoría.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.