Home Rememorando Tiempo de veda
0

Tiempo de veda

Tiempo de veda
0

                                     La veda electoral, si bien puede sumirnos en algo parecido al aburrimiento no deja de tener su atractivo para mí, al menos, por la sencilla razón de que me lleva a recordar aquellos dichos que por una causa u otra me llamaron la atención. Desde luego parto de la base que desde el comienzo, fueron campañas agresivas, intensas, donde “los unos y los otros” no escatimaron recursos verbales para ir escalando posiciones es decir, ir ganando votantes. Hubo expresiones reiteradas. “Alternancia”, “soberbia”, “humildad” (que dicho sea de paso ninguno la tiene ni sabe lo que es es). Cuando quise saber que era eso de “viru viru” que le escuché a Bergara (¡flor de lío armaste con tu viaje Mario!) me dijeron que era algo así como un “blá blá blá” y que lo había heredado de Mujica pero en realidad así se llama el principal aeropuerto de Bolivia ubicado en Santa Cruz de la Sierra. Bolivia, ese país castigado como siempre por la ambición desmedida de los adoradores del poder que buscan alcanzar sin importarles los muertos, los heridos, los hambrientos, los niños , las mujeres , los viejos. A propósito del posible ministro de economía (si gana el FA, claro).  Ernesto Talvi el colorado de la coalición, tildó a Mario Bergara de “matón” y según el Drae “matón” es la “persona jactanciosa y pendenciera que procura intimidar a los demás”. Me sorprende que venga de usted, del hombre que, pienso, le pedía con la humildad que demostraba, a los pocos asistentes a sus primeras convocatorias que sostuvieran el prolijo cartel donde se podía leer “ciudadanos”, del hombre que fue formándose a la sombra de Jorge Batlle, a quien había dejado de nombrar y lo retomó en estos últimos días, y que lo llevó a disputar el primer lugar con Sanguinetti el viejo e incansable luchador a quien tuvo el honor de derrotar en las internas. Es lo de siempre Talvi, es lo de siempre: solo la cercanía del dulce del poder, empalaga.

A todo lo anterior se le sumaron candidatos considerados “nuevos” que se hicieron conocidos por declaraciones “políticamente incorrectas” y que no gustaron nada a Manini Ríos líder y electo senador de Cabildo Abierto.  El otro también nuevo senador y fervoroso propulsor de la candidatura del excomandante en jefe del ejército nacional, sin decir “agua va” se despachó con la idea (¿o propuesta?) de que las mujeres con determinada cantidad de hijos permanezcan en el hogar y todo lo demás que ustedes ya conocen. Domenech, que así se llama el “iluminado” que tal vez llegó desde otra galaxia y al andar errante por el espacio sideral no se enteró de la lucha que las mujeres libramos desde siempre por obtener nuestros derechos harto conocidos, pero sin poder lograr aún la equiparación salarial con los hombres, aunque es ley desde 1985, y se despacha con algo tan conservador y peligrosamente machista. “¡Attenti al lupo” mujeres parlamentarias! ¡Moviditos años les espera! Después apareció el otro “machito” el de “si te gustó báncatela” y le siguió un tal Juan Cardoso con la idea de crear un escuadrón de la muerte. Lo echaron del partido. De los otros dos no tengo noticias de que les hayan llegado sanciones. Mientras tanto los candidatos a la presidencia se trataban de mentirosos, uno acusaba al otro de no querer abandonar el poder y el otro acusaba al uno de no poder ahorrar novecientos millones de dólares tal como prometía en su campaña. Entonces llegó el esperado debate que resultó aburridísimo y luego el segundo o sea el primero obligatorio por ley y fue algo mejor que el anterior, pero sin llegar a deslumbrar. Les faltó práctica, entrenamiento, ensayo y sin todo eso no es aconsejable salir a escena.

Hasta la próxima. Con nuevo presidente. Que seas feliz.

 

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.