Home Rememorando   Tout va trés bien Madame la marquise
0

  Tout va trés bien Madame la marquise

  Tout va trés bien Madame la marquise
0
0

El tratamiento que dan algunas personas a temas decididamente importantes, me hizo pensar en esa canción francesa que si no se canta o escribe en su idioma original pierde la gracia aunque la intención sea la misma en cualquier idioma.

Como si tuviéramos poco con el tema Sendic ahora  nos caen dos más. Por su órden son: diputado Wilson Ezquerra y el Intendente de Soriano, Agustín Bascou.

Al igual que Raúl Sendic ambos tienen sus atacantes  (mayoritariamente con sus buenas razones debido a los hechos que los nombrados protagonizaron) y desde luego, sus defensores.

A Sendic en esta columna, lo dejamos fuera. Tuvo mucho protagonismo y con su renuncia, vehementemente pedida, pasó la posta a Ezquerra y Bascou dado que ambos, por distintas razones, demostraron tener capacidad mucho más que suficiente para ocupar el lugar del ex vice de la República en cuanto a los hechos de los cuales fueron y son titulares.

El diputado Ezquerra protagonizó un siniestro de tránsito al embestir a una mujer de 60 años que circulaba en una moto.

En este caso aquello de “se desconocen las causas”, no corre pues las causas quedaron en claro con la espirometría que le fue realizada:  1,45 mg de alcohol por litro de sangre.  El diputado nacionalista al parecer conducía su auto en el llamado “período crítico” que tiene lugar entre el viernes a las 20 hs. y el lunes a las 8 de la mañana, referido esto, a la ingesta de alcohol, y según lo expresado por el doctor Germán Barrios. Lo de Ezquerra ocurrió un domingo por la mañana. ¡Crítico, crítico!!!

Los compañeros del partido opinaron. El Intendente de Cerro Largo fue quizá el más enfático. Transcribo lo que más me llamó la atención de sus declaraciones en distintos medios de comunicación:

“Le pasó a un joven por un cansancio brutal (¿cansancio brutal o 1.45 mg de alcohol en sangre?) “No se olvide que los legisladores estuvieron ese día hasta las 6 de la mañana con la rendición de cuentas (¿qué día: el sábado? ¿ todos los legisladores terminaron así? ) “Estuvo al lado de la señora cada minuto; no justifica lo de el, ¡pero hay que hacerlo, hay que estar a su lado!

Disculpe intendente Botana, pero lo suyo no lo entiendo. Usted victimiza y casi pone en calidad de héroe a un hombre de 38 años, un parlamentario que se “olvidó” que existe una ley que dice tolerancia cero en alcohol’. Y por si fuera poco usted  reafirma su postura, en cuanto, precisamente, a esa tolerancia cero y en Radio Carve se le pudo escuchar defender que haya un mínimo de tolerancia cero, que “es la copa de vino familiar, la del cura que da la misa que no se compara con un estado de embriaguez. Me parece desmedida la tolerancia cero, no es del país en que yo vivo”.

Está equivocado: ESTE, SÍ, es el hermoso y democrático país en el que usted vive y donde logró un título solo con pagar sus libros y que es el titular y el REFERENTE del departamento de Cerro Largo (pagos de su líder histórico, don Aparicio Saravia) y que ofrece a sus habitantes cada año un carnaval que ha trascendido fronteras. Un tanto cuestionado, sí, pero sigue al firme. Al menos hasta ahora.

Una última cosa: la referencia al colchón comprado por Sendic y el que necesitaría Ezquerra en cuanto al tamaño de cada uno de ellos, ¿era un chiste?

Tengo poco espacio, pero de todas maneras vamos a la búsqueda del otro intendente: el de Soriano Agustín Bascou de quien opinó la senadora Verónica Alonso:”Sería bueno que Bascou dejara su cargo para ocuparse de solucionar sus problemas con la Justicia”-

La respuesta del Senador Javier García no se hizo esperar: “No se puede actuar al grito porque tienen que existir las garantías del debido proceso. Lo que Alonso le pidió a Bascou en 24 horas no se lo pidió a Raúl Sendic en un año y medio”. (¡Uyyy! qué feo! Esa referencia a la postura de la senadora Alonso no es digna de un caballero como usted   porque la misma da lugar a más de una lectura, y a algunos ciudadanos les puede sonar a una “acusación”.

Algunas horas antes el senador Jorge Larrañaga había expresado su “respaldo” a Bascou.

Usted, senador García tiene razón en eso de que “no se puede actuar al grito”. Pero escuchando y leyendo sus declaraciones o sea su clarísima opinión me pareció “al grito”. ¿O no?

Y ahora, por favor, cantemos juntos: “Tout va tres bien Madame la Marquise, tout va tres bien, tout va tres bien…!” que es algo así como aquel “siga el baile” de Novic… pero en francés.

Hasta la próxima. Que seas feliz.

 

Cristina Moran

En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.