Home Rememorando Tránsito y transporte
0

Tránsito y transporte

Tránsito y transporte
0
0

Cualquiera de las dos propuestas del título nos  atañe a todos los montevideanos, así viajemos  en ómnibus, en auto, en moto o bicicleta o  sencillamente seamos peatones.

Por algo  hay que empezar y elijo el tránsito que tal como lo comprobamos día a día está complicado y difícil de ordenar.

Las multas (que cada vez son más altas) , las cámaras y los radares al parecer están dando buenos frutos. Según opinión de conductores que “callejean” a distintas horas por la ciudad, en la rambla, por ejemplo el tránsito  es más fluido y más  ordenado. La verdad es  que a los uruguayos no nos gusta nada eso tan “injusto” que lleva  el breve nombre de “multa” y cuando cobramos conciencia que una infracción puede ser una abultadita suma de dinerillo, levantamos el pie del acelerador y “nos portamos bien” o relativamente bien porque ante la menor posibilidad nos mandamos una “jugadita” de aquellas sin temer consecuencias económicas.

Hasta no hace mucho tiempo teníamos muy claro el tema de las “horas pico” y tratábamos de evitarlas. Hoy todas las horas son “pico” y las otras, las primarias, pasaron a ser “doble pico”.

Me resultaba muy cómodo transitar por 18 de Julio para llegar a casa.

Dado que vivo en la zona de Parque Batlle, luego de l8 de Julio, la avenida Dr. Luis Morquio hasta  la fuente y de ahí a casa.

Solo cuando hay inspectores ordenando ese tremendo fluir de vehículos podemos avanzar y llegar a casa, eso sí, con las esperanzas de llegar mucho antes,  totalmente frustradas.

Hoy  por hoy, para mi, la mejor para andar es 18 de Julio , es ancha y si no fuera por esos enormes ómnibus no habría embotellamientos.

En algún momento el Intendente hizo mención a algo así como retirar el tránsito de autos particulares (¿de alquiler también?) por la principal avenida montevideana.

Y una, apenas una ciudadana que día a día constata todas las cosas que están mal en esta materia  (como pasajera), dado que  hace cinco años decidí que a esta locura vehicular no me adhería, una le dice al conductor de turno, las mismas palabras: Hay que hacer algo para que el señor Juan Salgado, como presidente de Cutcsa, ponga a la venta o a remate público esos ómnibus de tamaño desproporcionado para la bella Montevideo que se ha empequeñecido por tanto ómnibus, coches, motos, y en su lugar adopte algo más lógico como los famosos “micros” porteños. La ciudad  y  sus habitantes  le estaríamos agradecidos.

Claro que esta es una loca idea de la cual Salgado ni se enterará y si se entera no creo que le importe o lo tenga en cuenta y al Intendente lo mismo. Pero una, guerrera de la vida, no baja la guardia, y no se rinde ante los silencios, la indiferencia, las no respuestas que bien conoce.

Pero no todo es oscuro. Hay asomos de buena luz con respecto al transporte de pasajeros.

Desde ayer funciona en la Intendencia un nuevo espacio de consultas para presentar proyectos innovadores dirigidos a  mejorar el uso del transporte público.

La actividad estuvo enmarcada en el convenio firmado por el Departamento Sostenible e Inteligente de la Intendencia con la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación con el fin de crear un fondo concursable para la financiación de proyectos innovadores, que propongan soluciones a desafíos relacionados con el área de interés para la Intendencia.

La convocatoria está destinada a proyectos innovadores que busquen incrementar y mejorar el uso del transporte público en Montevideo a través de la tecnología.

Si te parece que estás para presentar un proyecto, apurate. Tenés tiempo hasta las 14 hs. del jueves 29 de junio. Si querés más información ingresá a la página web de la Intendencia.  Suerte. Si ganás, contame. Y si no ganás también, así sabré que hiciste o intentaste hacer algo por todos los usuarios del transporte público.

Hasta la próxima. Que seas feliz. 

Cristina Moran

En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.