Home Sociedad Turismo en vías de desarrollo por Ian Ruiz
0

Turismo en vías de desarrollo por Ian Ruiz

Turismo en vías de desarrollo  por  Ian Ruiz
0
0

Rocha es el Departamento que más ha crecido como destino turístico en los últimos años, el registro de un 62,8% más de visitantes el verano pasado comparado con el anterior, lo demuestra. La tarea de promoción que hace la empresa Comunicación Sur ha potenciado la gestión que lleva adelante la Organización de Gestión de Destino -OGD Rocha-, conformada por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha y la Corporación Rochense de Turismo. Un trabajo que apuesta en éste 2017, al año internacional del turismo sostenible para el desarrollo. Una época nada fácil para la imagen de Uruguay Natural que tiene que lidiar con las fuertes críticas desde la sociedad civil organizada desde donde se oponen a los anuncios de grandes inversiones de multinacionales en nuestro país.

 

“Debemos dejar de vivir de espaldas al mar” señalaban el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra y la Directora de Turismo, Ana Claudia Caram en una conferencia de prensa el  10 de mayo sobre su viaje a la República Popular China que habían realizado entre el 24 de abril y el 6 de mayo, de éste año. El hecho fue aprovechado por movimientos y empresarios pesqueros para criticar las negociaciones que se habían enmarcado con empresas chinas para trabajar productivamente el puerto de La Paloma, con la explotación pesquera de algunas especies y alarmar con supuestos perjuicios ambientales que esa inversión llevaría al Departamento.

En medio de meses de críticas y falacias, la OGD Rocha, no se separó de su camino en una vía que sigue el desarrollo y el compromiso sustentable, pero que además se complementa con el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030, llevado adelante desde el Ministerio de Turismo. La herramienta comparte una visión común entre la cartera y lo que se realiza en ese Departamento, y es potenciar el turismo como unidad productiva para que contribuya al desarrollo de la comunidad. La guía se basa en cinco ejes  planteados por el MINTUR en su plan inicial, entre los que se destaca el desarrollo de un turismo sostenible desde lo económico, ambiental y cultural.

En ese sentido, la Dirección de Turismo de Rocha, saca la cara por el Departamento y la marca país Uruguay Natural, lanzando el pasado fin de semana, su temporada de verano 2017-2018 en una de las cinco áreas protegidas que se encuentran en la tierra donde nace el sol de la patria y que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay.

Una oportunidad única para alejar fantasmas que nacieron desde la calumnia de algunos sectores sociales, y mostrarle a la región como se desarrolla el turismo como complejo productivo, siguiendo unas líneas estratégicas encaminadas hacia la concientización y sensibilización de la población. El lugar para dar y mostrar ese mensaje no fue elegido al azar. En la Laguna de Rocha, hace poco más de 70 años existe una comunidad integrada por pescadores y pescadoras artesanales que encuentran como sustento, la explotación de los recursos acuáticos, el turismo ofreciendo paseos y la creación de una oferta gastronómica del lugar. Una estrategia exitosa de desarrollo que articula el crecimiento económico con la equidad social y que no deteriora el potencial productivo de los recursos naturales, los cuales son las bases de sustento de las presentes y futuras generaciones.

Eso demuestra que la gestión departamental, no se aleja de los intereses y necesidades de las comunidades costeras y que el compromiso a conservar la naturaleza se potencia para que sea la principal carta de ingreso económico que Rocha tenga. Una herramienta adicional para fomentar el trabajo y no solo se deba depender a nivel industrial.

 

Rocha: El destino oceánico por excelencia

Gastronomía, comunicación, Deportes náuticos y ecoturismo fortalecerán la oferta rochense y brindaran servicios acordes a lo que demanda el turismo en la actualidad.

Dentro del “Proyecto Km 0” que conforma una red de 40 empresas emprendedoras del circuito gastronómico y 40 proveedores locales agropecuarios, artesanales y de servicios, se ofrecerá a quienes visiten la costa atlántica de Rocha, distintos platos y productos típicos del menú rochense, como “el mejor camarón del mundo”, que según expertos se encuentra en la Laguna de Rocha, Laguna de Castillos y Arroyo Valizas o la deliciosa brótola ahumada de La Pedrera. Todos productos obtenidos de los pequeños productores locales en un radio inferior a 80 kilómetros. Apostar por los productores cercanos significa crear o mantener puestos de empleo en el entorno, contaminar menos, y tener un producto más fresco y de mejor calidad para ofrecer al turista.

Como en la temporada 2016-2017, la mayoría de las playas, centros de información y espacios públicos de los balnearios y ciudades de Rocha contarán con WiFi libre. La reciente inauguración de la Terminal de Ómnibus de Rocha, permitirá para éste verano una mejora en la conectividad en la región Este. La ciudad capital del Departamento es un punto de intersección en la mayoría de las líneas interdepartamentales, por lo que la nueva ubicación de la Terminal, al estar casi sobre la ruta 9, disminuye el tiempo de viaje. Observando alrededor de la construcción también podemos decir que contribuirá en ésta temporada a mejorar la circulación del tránsito y revalorizar el lugar.

“Náutica para todos” es una iniciativa impulsada por un grupo de padres y docentes organizados del balneario La Paloma. La actividad consiste que en la playa accesible Bahía Grande en La Paloma, la primera inclusiva en nuestro país, se ofrezca la práctica de deportes náuticos como vela, remo y submarinismo, con la colaboración de profesores disponibles durante todo el verano al servicio de turistas y residentes del balneario.

Un paseo obligado será visitar la Laguna de Rocha, a la cual se puede acceder tomando ruta 10 en dirección sur desde el empalme que une dicha ruta con la 15. En la zona conocida como “Rincón de la Laguna” nace un circuito de ecoturismo con un sendero de casi tres kilómetros a recorrer en modo paseo autoguiado. Algo a destacar es que gran parte del sendero es accesible con sillas de ruedas. Allí el potencial natural, se aleja de los que se pueden encontrar en otros Departamentos costeros, sobre todo en lo que respecta a turismo ornitológico. El sitio del gran espejo de agua alberga a más de doscientas especies de aves.  El dinamismo de la barra de arena que separa la laguna del océano Atlántico, parece ser otra de las características alejadas de la realidad que se vive en distintas playas del Rio de la Plata y el Océano Atlántico, con la erosión.

En pocas palabras, la gestión turística y la conservación de las riquezas naturales que ofrece Rocha, están lejanas de las versiones apocalípticas que desprendían organizaciones ambientales a comienzos de año.

Sabiendo que tenemos un destino oceánico y ecoturístico que busca mejorar la calidad de vida de sus residentes y visitantes, y que será el legado a las futuras generaciones que comprenderán más sobre la importancia de la conservación, no quiero dejar pasar la oportunidad que me ofrece el lugar más natural de Uruguay para decir que este verano me voy a Rocha.

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.