Home Cine Un personaje de leyenda
0

Un personaje de leyenda

Un personaje de leyenda
0
0

No viajaré escondida Argentina/Uruguay 2018. Dirección: Pablo Zubizarreta. Documental. Estreno: 23.08.2018. Calificación: Buena.

Un famoso dicho popular indica que muchas veces la vida imita a la ficción. Es un lugar común, pero no por ello menos real. Eso queda claro al ver No viajaré escondida, que aborda la ajetreada y polémica vida de Blanca Luz Brum, mujer bellísima y fascinante que nació en Pan de Azúcar en 1905, y que a lo largo de su azarosa existencia fue poeta, periodista, pintora y novelista. También fue una adelantada a su época (llevaba larga, suelta y sensual melena en lugar del usual y aniñado pelito a la garçon, vestía pantalón en lugar de pollera larga) y fue calificada de “colchón de América” en referencia a su agitadísima vida sexual. Empero, su lecho no recibió a cualquiera. En su largo periplo entre Uruguay, Perú, México, Argentina y Chile (donde murió en 1985) Blanca tuvo relaciones amorosas -siempre muy pasionales- con los escritores Juan Parra del Riego y César Miró, el muralista David Alfaro Siqueiros, el magnate de la prensa Natalio Botana, Juan Domingo Perón y un par de jerarcas de líneas aéreas (Lan Chile, Braniff), y también fue amiga íntima del escritor y pensador José Carlos Mariátegui.

 

En esos personajes y lugares Blanca tuvo clarísima incidencia: inspiró a Parra muchos poemas y a Miró varios escritos, apoyó ideológicamente a Mariátegui, posó desnuda para Siqueiros en el mural subterráneo de la finca de Botana, y tuvo rol primordial en la organización del Día de la Lealtad (17 de octubre de 1945), esa gran movilización de masas que liberó a Perón y lo elevó al poder. En Santiago de Chile fue jefa de prensa del presidente Juan Antonio Ríos, y famosamente protagonizó el episodio de la fuga de prisión del peronista Patricio Kelly, a quien en medio de una visita logró sacarlo vestido de mujer. Era pasional, no cerebral, y quizá a eso se deben sus enormes contradicciones: apoyó a Sandino y fundó una revista llamada Guerrilla, pero desde un temprano y belicoso comunismo escoró hacia el peronismo oficial y terminó apoyando la dictadura de Pinochet. Detestaba a Allende por razones ignotas, y aún no hay explicaciones para un viraje ideológico tan brusco e irracional. También fue castigada por la vida: tuvo tres hijos y una hija, pero sólo ésta la sobrevivió. Con semejante material No viajaré escondida no erra el tiro. No necesita ser un documental de vanguardia, sino que le basta con exhibir una factura clásica: realización minimalista, entrevistas montadas al material de archivo, formato periodístico, off de Mercedes Morán dando voz a Blanca, ordenamiento cronológico de los hechos. De ese modelo surge un documento que revisa una vida explosiva y de paso detalla los vaivenes de un siglo volcánico como pocos.

 

Amilcar Nochetti Tiene 58 años. Ha sido colaborador del suplemento Cultural de El País y que desde 1977 ha estado vinculado de muy diversas formas a Cinemateca Uruguaya. Tiene publicado el libro "Un viaje en celuloide: los andenes de mi memoria" (Ediciones de la Plaza) y en breve va a publicar su segundo libro, "Seis rostros para matar: una historia de James Bond".