Home Literatura Una formidable antología por Nelson Di Maggio
0

Una formidable antología por Nelson Di Maggio

Una formidable antología por Nelson Di Maggio
0
0

Hay exposiciones que al revisitarlas disminuyen el interés inicial e ingresan con rapidez al olvido; muy pocas otras, se ensanchan hasta ser arropadas con embriagadora alegría en la memoria. Rimer Cardillo: del Río de la Plata al valle del río Hudson pertenece a esa privilegiada minoría.

El seductor montaje del equipo, bajo la exigente vigilancia del artista, surge con mayor lucidez en la despojada selección de obras. Luego del recorrido de la mirada, de la familiaridad con cada pieza, de observarlas cercanas y distantes, de comparar las antecesoras y las sucesoras, el tamaño y el soporte, de fijar fechas y técnicas, de leer los textos de pared y asumir, al fin, el disfrute sin límites ni ataduras hasta entender cómo Rimer Cardillo logró hacer de sus recuerdos de infancia y juventud un cuerpo de obra que atraviesa la esfera personal para convertirse en el recuerdo emotivo de un país, de una época.

La muestra antológica de Cardillo en el Museo Nacional de Artes Visuales (mnav) transcurrió demasiado breve para su formidable concepción —debió permanecer mucho más tiempo—; fue un instrumento para ver y entender el arte de otro modo, abrir las puertas de la percepción con la energía de lo sincero, la claridad de lo evidente, la fuerza de lo honesto, la responsabilidad social de un creador contemporáneo.

El diseño del catálogo de 228 páginas y numerosas reproducciones, abundante en primeros planos y detalles ilustrativos, obedece a la refinada inspiración de Eloísa Ibarra, recoge numerosos textos y una entrevista poblada de curiosas anécdotas a Rimer que amplían la comprensión de uno de los más originales artistas uruguayos de proyección internacional.

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.