Home Rememorando Uno se quiere quedar, otro se fue, ella llega por Cristina Morán
0

Uno se quiere quedar, otro se fue, ella llega por Cristina Morán

Uno se quiere quedar, otro se fue, ella llega por Cristina Morán
0

Las elecciones en los Estados Unidos continúan en primera plana con la postura del presidente actual que sigue aferrado al sillón de mando y el que se convirtió, hace muy pocos días, en el hombre que guiará los destinos de la nación del norte a partir del mes de enero. En tema “presidentes” aparece Perú con un mandatario destituido y otro puesto en su lugar y que, apenas cinco días más tarde “se tomó las de Villadiego” y ahora, al menos hasta el lunes, está en danza otro nombre que, quizá, sea el indicado. Esperemos, pero mientras tanto tenemos para entretenernos, con las noticias que han llegado sobre las elecciones en Nueva Zelanda, que es de ahí, precisamente eso de “ella llega” que aparece en el título de la columna de hoy que, tal vez, alguien esté leyendo. Es muy interesante lo ocurrido en Nueva Zelanda en las elecciones del mes de octubre donde aparecen dos mujeres como protagonistas de esta historia. Jacinta Ardern, primera ministra, líder del Partido Laborista, partido que triunfó por una amplia mayoría ganando por el 49,1%. De los 20 cargos ministeriales designados ocho serán ocupados por mujeres, cinco por indígenas maoríes, tres por descendientes de los pueblos del Pacífico y tres por personas integrantes del movimiento LGBT. Pero el accionar de la primera ministra, una joven mujer de apenas 40 años siguió su rumbo y nombró como Canciller a otra mujer, ella maorí (pueblo originario de Nueva Zelanda) llamada Nanaia Mahuta quien fue la primera parlamentaria en llevar un “moko kauae”un tatuaje tradicional en el mentón. Este pueblo está inmerso en leyendas tan hermosas algunas de ellas, que al conocerlas corrés el hermoso riesgo de querer viajar hacia ellos. Se cree que todas las mujeres maoríes llevan un “moko kauae” en su interior, cerca del corazón, y cuando están listas, el tatuador, simplemente lo saca a la superficie. Eso le ocurrió a la flamante canciller maorí, hoy de 50 años, cuando hizo tatuar su mentón: ”Es una declaración de identidad, como un pasaporte. Estoy en un momento de mi vida, en el que estoy lista para hacer una declaración clara, que esto es lo que soy y esta es mi posición en Nueva Zelanda”. Claro que, madre al fin, también lo hizo para inspirar a su hija de tres años. Cuando le preguntan con respecto a los nombramientos, Jacinta Ardern, la primera ministra, responde: “Este es un gabinete y un ejecutivo que se basa en el mérito, que también resulta ser increíblemente diverso y estoy orgullosa de eso”. En una semana, tuvimos la felicidad de dar la bienvenida a dos mujeres en el difícil mundo de la política, difícil sí, enmarañada sí, sea en el país que sea. Trataremos de seguir los pasos de una vicepresidenta y de una canciller, en tanto los otros, varones ellos, se quieren quedar o abandonan la lucha antes de iniciarla. Es todo. Hasta la próxima. Que seas feliz. Ahora y siempre.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.