0

Viajes

Viajes
0

Va en el ómnibus hacia el oeste de la ciudad. El vehículo se detiene en la parada de la plaza Joaquín Suárez. Aunque ha pasado muchas veces por allí, nunca le había prestado atención al cartel que está sobre la fachada de la casona de enfrente.

Nada más verlo, se transporta a otra dimensión.

A principios de los años setenta, en Mercedes había muy pocas televisiones. En los apartamentos en los que él vivía, por ejemplo, solo don Mario Retamosa tenía una. Hombre generoso, en verano, la sacaba al patio común para que todos los vecinos pudieran asistir al espectáculo que brindaba aquella caja de madera llena de válvulas, cuya pantalla emitía su magia en blanco y negro.

Al niño que era entonces, el aparato le parecía abracadabrante: “del futuro”, como se decía en aquel tiempo. Si tuviese que traducir aquella expresión a una más actual, podría equipararla a lo que hoy se llama “tecnología de última generación”. No resultaba raro, por tanto, que, cuando escuchaba en la radio de su abuela la resonante voz del locutor de Radio Carve que profería el anuncio: “20 10 50, Marlain TV da la hora”, se imaginase aquel comercio de la lejana capital como un laboratorio de la NASA o algo por el estilo.

En retrospectiva, hogaño, cuando hace ya mucho que el lema de Marlain TV (“El televisor es otro miembro de la familia”) ha cobrado validez universal, le causa gracia su antigua inocencia. Empero, piensa, sonriendo para sus adentros, algo de verdad contenían sus visiones infantiles: teniendo como punto de partida aquel sitio que otrora imaginaba repleto de artefactos vanguardistas, acaba de “despegar” y hacer un viaje en la máquina del tiempo.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas: