Home Cine Vuelve el cine a las salas comerciales
0

Vuelve el cine a las salas comerciales

Vuelve el cine a las salas comerciales
0

POR LA VUELTA. En realidad, el cine ya volvió a la pantalla grande el 11 de agosto, cuando Cinemateca Uruguaya reabrió con El faro de Robert Eggers (con Willem Dafoe y Robert Pattinson) y Aniara, estupendo film sueco de ciencia ficción de Hugo Lilja y Pella Kagerman. Días más tarde, la empresa comercial Grupocine reabrió algunas salas con títulos estrenados días antes de decretarse el cierre oficial de los cines: El hombre invisible de Leigh Whannell, con gran labor de Elisabeth Moss, y Amenaza en lo profundo de William Eubank, con Kristen Stewart. Pero el acontecimiento verdadero ocurre hoy, cuando todo el circuito comercial vuelva a la actividad, con cuatro estrenos y dos reposiciones.

La manera de volver será respetando el protocolo aprobado por las autoridades. Es decir, habrá un aforo que no deberá superar el 30% del total de las butacas de cada sala, con una distancia entre espectadores de dos asientos y filas intercaladas. Algunas butacas estarán señalizadas en grupos de dos. Cada sala dará una función diaria. Las medidas contemplan la obligatoriedad de adquirir las localidades sólo vía web, la extrema sanidad y limpieza de las salas, el obligatorio uso del tapabocas y la toma de temperatura antes del ingreso.

La empresa Life Cinemas reabre de jueves a domingo en Punta Carretas, Costa Urbana, 21 de Setiembre y Punta del Este. Alfabeta permanecerá cerrado, debido a reformas edilicias. La empresa anunció que en los primeros días de apertura se ofrecerá el beneficio de refill gratuito de Pop a los clientes. Además, retomará sus promociones habituales de 2×1 para clientes de Scotiabank, Antel y BROU, así como el uso de las tarjetas Lifecard. La empresa Movie reabre todos sus complejos (Punta Carretas, Montevideo Shopping, Portones, Nuevocentro), también de jueves a domingo. La empresa Grupocine funcionará en Punta Carretas, Ejido, Torre de los Profesionales y Las Piedras todos los días.

LA OFERTA. Para el reinicio de actividades hay cuatro estrenos y dos reposiciones.

Al morir la matinée (Uruguay, Maxi Contenti): Comedia de suspenso y terror situada en 1993. A una sala céntrica (cuyo hall es el de los cines Ópera, pero la sala es Cinemateca 18) ingresa en un día lluvioso un desconocido a ver una película de terror. Ese hombre es un psicópata que colecciona (y come) ojos humanos, e irá eliminando a los espectadores que pueblan el recinto. El resultado es una gran broma, y como tal hay que tomarla. Homenajea al gore y a Darío Argento, pero también al uruguayo Ricardo Islas, quien da vida al psicópata. Momentos de inaudita bizarría (en particular, una escena con un ojo colgando) se dan la mano con alguna inesperada sutileza visual en la escena del asesinato del acomodador. El film entretiene, aunque no sea para todos los paladares.

Los nuevos mutantes (USA, Josh Boone): Derivado de la serie de los X-Men, cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus habilidades son encerrados contra su voluntad en unas instalaciones secretas y luchan por escapar de su pasado y salvarse a sí mismos. Film de superhéroes que no ha sido visto por este cronista.

Scooby (USA, Tony Cerbone): El protagonista y su pandilla se enfrentan al complot para liberar al temible Can Cerbero. Mientras corren para detener el apocalipsis perruno, descubren que Scooby tiene poderes insospechados. Animación no vista por este cronista.

Shalom Taiwán (Argentina, Walter Tejblum): Comedia sobre un rabino porteño que viaja por el mundo buscando donaciones que le permitan sostener el templo a su cargo, a punto de ser rematado por un despiadado financista. La apuesta maneja muy bien sus hallazgos costumbristas en cuanto al humor judío, y luego abandona poco a poco ese tono inicial de comedia para concentrarse en el plano afectivo, con una zona final de fuerte raigambre sentimental. El resultado es más que correcto.

Por último, vuelve ¡Por fin solos!, exhibida sólo un día antes del cierre de salas en marzo, una comedia francesa con pareja a punto de jubilarse e irse a vivir a Portugal, aunque su familia tiene otros planes para ellos. Y a diez años del estreno regresa El origen, aclamado film de Christopher Nolan protagonizado por Leonardo DiCaprio, con idas y vueltas en el tiempo, una trama que navega de lo policial a lo afectivo, y un constante chisporroteo visual con efectos especiales alucinantes. Sigue siendo el mejor film de Nolan, de quien la semana próxima llegará Tenet, que devolverá a las salas su habitual cuota de público.

JORGE ABBONDANZA (1936-2020)

Crítico de cine, teatro y arte, ceramista dueño de una obra importante compartida junto a Enrique Silveira, Jorge Abbondanza falleció días atrás, dejando un hueco profundo, no sólo en los corazones de quienes lo apreciábamos, sino en el quehacer cultural del país. Dueño de una pluma prodigiosa, que podía ser aterciopelada como la propia manera de ser del autor, pero también un afilado estilete para señalar inquietudes, contradicciones o errores del espectáculo que estuviera analizando, e incluso de ciertos acontecimientos puntuales del quehacer ciudadano. Creo que el recuerdo y homenaje que mejor podemos brindar a Jorge es remitir al lector a la fue su última entrevista exhaustiva, concedida en su hogar a Voces y publicada el 11 de mayo de 2019. En ella navegamos por su vida, su obra y su pensamiento. La entrevista puede verse en nuestro sitio (semanariovoces.com, sección Entrevista Central). En esa larga conversación Jorge demostró que seguía siendo una de las mentes más preclaras y sagaces con las que jamás me he cruzado, además de mostrarse como un verdadero estilista de la palabra y el generoso caballero que siempre fue, a través de su larga y ajetreada trayectoria, muy bien vivida. Me saco el sombrero frente al maestro.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Amilcar Nochetti Tiene 58 años. Ha sido colaborador del suplemento Cultural de El País y que desde 1977 ha estado vinculado de muy diversas formas a Cinemateca Uruguaya. Tiene publicado el libro "Un viaje en celuloide: los andenes de mi memoria" (Ediciones de la Plaza) y en breve va a publicar su segundo libro, "Seis rostros para matar: una historia de James Bond".