El domingo 30 de abril se votó en Paraguay y resultó electo presidente Santiago Peña. Entre sus antecedentes destaco que es un representante de la derecha, economista que trabajó para el FMI (en 2000 integró un equipo de la institución para vinculación con África) y en el gobierno colorado de Horacio Cartes -su principal apoyo y protector padrino político- estuvo como ministro de Economía del 2 de enero de 2015 hasta junio de 2017.
Respecto a ese protectorado manifestó ser ajeno a la resolución de un pedido de extradición: «Estamos hablando de un expresidente que ha hecho de la transparencia y la buena gestión una bandera importante, de la cual yo estoy totalmente convencido que así fue», dijo de conocerse el pedido de la justicia estadunidense a Horacio Cartes. Al pretender dar una imagen de absoluta libertad de ejecución, declaró a ABC Color:“Fui un colaborador del gobierno de Horacio Cartes y te puedo decir que en dos años y medio actué con total autonomía”.
El currículo del ex presidente Horacio Cartes (2013-2018) tiene un profuso capítulo que lo vincula con ilegalidades relacionadas con la corrupción, el “lavado internacional de dinero” y el narcotráfico.
-El Tribunal Supremo de Justicia del Brasil lo investigó en la causa de “lavado de dinero” del narco.
-En 1985 fue condenado por estafa al Banco Central de Paraguay por unos USD 34 millones; por esa situación se mantuvo prófugo 4 años, hasta que fue sobreseído en 1988 por la Corte Suprema. En ese tiempo lo investigó la DEA por supuesto “lavado de dinero” derivado del tráfico de drogas.
-Durante 2000 aprehendieron en Paraguay una avioneta, en un predio de Cartes, cargada con 343 kg. de marihuana y 20 kg. de cocaína.
– Un tío paterno suyo, Juan Domingo Viveros Cartes, estuvo recluido 6 años en Brasil por narcotráfico y en Paraguay tiene una orden de captura (del 5 de junio de 2012) por narco. En Uruguay fue detenido en 2013, procesado por tráfico internacional de drogas.
-En noviembre de 2019, la Justicia brasileña emitió una orden de captura preventiva contra el expresidente paraguayo como parte de una investigación por corrupción, que lo vincularía con el caso «Lava Jato» y una red de “lavado de dinero trasnacional” por cerca de USD mil 600 millones en cuentas de 52 países. La Policía Federal de Brasil anunció que encontró alrededor de USD 20 millones propiedad de Cartes.
-El 14 de enero de 2022, se confirmó que la fiscalía de Panamá investiga a Cartes por presunto lavado de dinero y el 26 de enero siguiente el entonces ministro del Interior paraguayo, Arnaldo Giuzzio, presentó una denuncia en contra de Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero por presunto «lavado de dinero proveniente del contrabando», «enriquecimiento ilícito en la función pública» y «declaración falsa”.
-En julio de 2022, el gobierno federal de los Estados Unidos comunicó que Cartes estuvo involucrado en actos de corrupción. El Departamento de Estado de los Estados Unidos lo calificó como «significativamente corrupto», revocó su visa y le prohibió el ingreso al país. El pasado 26 de enero, la embajada estadunidense en Paraguay emitió un comunicado oficial anunciando que Horacio Cartes, antes, durante y con posterioridad a su mandato presidencial, incurrió en un “patrón coordinado de corrupción”.
Lo precedente no debe atribuirse a una investigación del redactor sino a datos que públicamente ofrece el sitio de internet Google. Debe sumarse a lo anterior la acusación que desde una tabacalera de su propiedad, utilizando un avión Jumbo de carga, se hacen envíos de cigarrillos a naciones africanas.
El mandatario actual de la nación paraguaya, sobre su predecesor y padrino del próximo, dijo “Cartes es un hombre nefasto que quiere el control total»; mientras el maestro Marcos Pérez Talia señaló que «Peña va a tener que manejar la relación bastante maltrecha con el oficialismo colorado, liderado por Mario Abdo”, presidente en ejercicio.
Mantener una economía controlada y mejorar su desempeño será uno de los principales desafíos del nuevo presidente, que ha dicho que las cifras macroeconómicas del país, elogiadas en el exterior, no son la única medida de la situación del país. Por eso, entre las promesas de campaña está la de responder a las necesidades más urgentes de las personas en condición de pobreza. «Todos los paraguayos deberían sentir esa mejoría, principalmente aquellos más vulnerables», fue uno de sus compromisos durante la campaña.
Asimismo, asumirá la tarea de generar medio millón de nuevos puestos de trabajo. «Crearemos 500 mil nuevos empleos para que mejore la situación de miles de familias paraguayas» -prometió entre otras muchas cosas- aunque no dijo en dónde ni cuándo.
Pero, además de la economía, también tendrá que tratar de solventar la unidad interna del coloradismo. «Va a ser un gran desafío poder lidiar con los parlamentarios colorados en una doble situación: sin autonomía propia y con una división entre Mario Abdo y Horacio Cartes», afirmó el cientista social Pérez Talia.
Coincido con Andrés Báez cuando indica que “el Paraguay continuará en terapia intensiva, con sus problemas sociales y económicos. El coloradismo -continuará con el salvoconducto de las urnas- dándonos como herencia la desigualdad social, el Estado mínimo, la narcopolítica, donde políticos y empresarios corruptos y empoderados seguirán decidiendo el destino de la nación. Triste y dolorosa realidad. Si el voto es un instrumento de castigo y premio, la trágica historia paraguaya no conoce límites. El Paraguay que la fiesta cívica del 30 de abril nos dejó, es un Paraguay sin futuro. Donde las cruzadas ideológicas, así como, las banderas del miedo y de la inseguridad, continuarán siendo nuestro valle de lágrimas”.
Cierro esta nota con el recuerdo y el homenaje al revolucionario Joel Atilio Cazal (1941-2010), fundador de la revista Ko’eyú en su exilio caraqueño, burlador de las dictaduras paraguaya y uruguaya, integrante de la ROE y fugado del Hospital Militar de Montevideo en 1975.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.