Al rescate de una gran creadora por Nelson Di Maggio
Una creadora de primer nivel. Corta trayectoria. Obra intensa. Protagonista en la década del sesenta cuando la mujer conquistó en las artes visuales el mismo nivel jerárquico que sus colegas varones. Pintora, grabadora, dibujante, escenógrafa, pionera del happening y la performance, artesana cercana al arte povera transitó con originalidad por el arte conceptual dentro del revisionismo histórico rioplatense. Una mujer rebelde con causa.
Teresa Vila (Montevideo, 1931-2009) dominó el escenario artístico montevideano en una época terriblemente conflictiva por las múltiples corrientes estéticas (abstracción lírica, informalismo, pop art, op art, mail-art, arte naïf, conceptualismo, neofiguración), mientras perduraban los clásicos figurativos en sus diversas variantes. No estuvo sola, por cierto. Hilda López, María Freire, Amalia Nieto, María Minetti, Adela Neffa, Leonilda González, Magalí Herrera, entre otras, compitieron con un ejército de hombres (Alamán, Sposito, Ventayol, Espínola Gómez, Barcala, Ventayol, García Reino, Ramos, Cristiani, Battegazzore y muchos más), sin la impensable diferencia de género que en la actualidad aflige a grandes sectores de la cultura.
Pocas veces el arte uruguayo adquirió la rotunda relevancia de los sesenta. Un poderío imaginativo estimulado por numerosas galerías, centros culturales extranjeros, librerías, teatros que tenían su sala de exhibición y medios de comunicación (diarios, semanarios) con un plantel de críticos profesionales impensable, en la apagada y vil tristeza de hoy.
En 2019 medio centenar de dibujos, pinturas, grabados y tapices de Teresa, representativos de los años 50, 60 y 70 se rescatarán del olvido, mientras otros dos espacios preparan aspectos de su actividad artesanal y escenográfica, documentos filmados y fotografías de actividades efímeras. Será el año Teresa Vila.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.