Un amigo me señala que la corrupción te da para varias contratapas de Voces y tiene razón. Una rápida y acotada investigación, me muestra que, sólo analizando los 5 años de gobierno coalicionista, los resultado son abrumadores, involucrando a decenas de personas del Partido Nacional. Para nombrar algunos casos, diremos: Pablo Iturralde filtrando datos para defender al exsenador Penadés en el delito reiterado de abuso de menores.
Romina Celeste fabricando toda una novela falsa para acusar y desprestigiar a Yamandú Orsi. Alejandro Astesiano, guardia personal del presidente, con los pasaportes falsos y la protección del narcotraficante pesado Sebastián Marset. Gabriela Fossati haciendo de su fiscalía un antro de favores para proteger al entonces presidente Lacalle Pou, destruyendo pruebas y luego cambiando de candidato y de partido. El excanciller Bustillo y el asesor presidencial Roberto Lafluf, personas de confianza de Lacalle, involucrados en la escandalosa destrucción de prueba sobre los chats entre Carolina Ache y Guillermo Maciel, que comprometían al Gobierno en el caso Marset.
Entre 2020 y febrero de 2024, se formalizaron a 24 dirigentes de la coalición de gobierno, en su gran mayoría blancos, quienes recibieron ya diversas condenas penales. Agustín Bascou, entonces intendente de Soriano, procesado por comprar combustible para la intendencia en una estación de su propiedad. Carlos Mengen, imputado por asistencia al narcotráfico, quien se desempeñaba como alcalde suplente en Cardona.
Más recientemente hay todo un capítulo en el incendio provocado contra el teatro de Soriano para destruir pruebas incriminatorias que estaban en el local donde funcionaba ADEOM, encima de la sala de espectáculos.
Cuando se accedió, se supo de conversaciones telefónica entre el intendente Besozzi y el entonces presidente de ADEÓM, Alberto Martín Herling, y todo comenzó a estar más claro. Besozzi le dice: “Lo que no puedo es sacar esos $ 150 mil de acá porque estoy regalado, pero regalado mal”. Todo para cubrir cheques sin fondo. También se “compraron” vacunos a cambio de pagarlos con materiales de la intendencia. Hoy están formalizados también por eso, varios civiles con el delito de receptación.
La entonces precandidata Laura Raffo hizo su gira por Soriano y las habitaciones arrendadas para ella, en la ciudad de Mercedes, fueron facturadas a nombre de la Intendencia.
Besozzi fue imputado como autor responsable de reiterados delitos. Peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denuncia de delitos, cohecho simple, abuso de funciones y como coautor de un delito de cohecho calificado, todos en régimen de reiteración real.
Se han utilizado intendencias como feudos para beneficios personales. Artigas, ahora Soriano. Pareciera que todo vale, que el pago de favores es parte de la vida institucional en algunos organismos del Estado dirigidos por nacionalistas que lo que menos tienen es vergüenza.
Si se des
Debemos garantizar que le Justicia trabaje con total libertad. Quienes dicen que en las fiscalías hay un conjuro contra dirigentes del Partido Nacional, no solamente mienten, no es así, sino que echan sombras contra el Poder Judicial. Esos malos uruguayos y peores nacionalistas quieren difamar y ensombrecer a la República y sus poderes, cuando uno de ellos, el Judicial, se pronuncia en su contra. Si Lorenzo Carnelli o Carlos Roxlo o Gutiérrez Ruiz o Wilson Ferreira estuvieran entre nosotros, con esta gente en medio de la corrupción, verían manchado su decoro.