Daniel Figares: “Con el Frente la esperanza tuvo la duración de un Uvasal”

Nos citó en su “oficina” de la estación Ancap de Ejido y la Rambla y jugó de locatario. Es una máquina de hablar, entreverado, salta de un tema a otro y le encanta discutir. Entrevistar a un hombre de radio con tanto oficio y opiniones tan polémicas fue un verdadero rompecabezas. Nos quedó claro: Figares no se casa con nadie.

Por Javier Curcio y Alfredo García / Fotos Rodrigo Lopez

¿Sos muy lector? 

Tremendamente y ahora sufro como un cochino porque no hay más que Pablo Coelho y novelitas del corazón. Estoy desesperado porque no hay nada bueno para leer y mira que bajo cosas de Internet, me nutro de todo lo que puedo. Sigo pensando que es un disparate lo que cobran por los libros. 

¿Trabajaste con Germán Araujo? 

De Germán yo no tengo una buena impresión ya lo he dicho antes. Yo era un botija y llegué a hacer turnos de 19 horas en la 30. Cuando a mí me echaron, junto con todo un paquete de operadores, Germán nos había hecho enseñarle a mujeres a ser operadoras, porque les pagaba menos por ser mujeres. Nos hizo echar, no por el jefe de programación que era Luis Battistoni, sino por el cantinero del radio que lo pusieron para que hiciera eso.

Recuerdo que el tipo temblaba más que una heladera vieja. German era un empresario y actuaba como tal.

¿Los empresarios son todos iguales?

Siempre son empresarios y tienen los tres principios de William Burroughs: nunca des por nada, da menos de lo que tienes que dar, y recupera lo máximo posible. Pasa en todos lados igual. Vas al almacén Don Manolo y es lo mismo, estás acá y es lo mismo y seguramente en Voces del Frente debe ser lo mismo, en Montevideo Com es lo mismo. Nadie está fuera de la bolsa.

¿Cómo fue tu experiencia en una radio como El Espectador?

Positiva en cuanto a ver el poderío estructural que hay para hacer una radio. Yo nunca había estado en una radio rica, con recursos. Era un antro de neoliberalistas, de principio a fin, y un grupo de gente que cae y compra el discurso, no tiene que comer pero igual.

¿Eso sigue siendo así?

 Que yo sepa no han echado a ninguna de las principales figuras de cuando yo estaba, así que supongo que debe ser igual. Salvo que ahora hayan decidido cambiarse al comunismo y yo no me he enterado. Capaz que un día de estos nos enteramos de algo, porque ahora todos se ponen la remera del Che, un día le ponen una estrellita al Espectador. Aprendí, y tuve la suerte de tener los recursos. Yo soy el tipo que tuvo la suerte de entrevistar al Pelado, a Rambo y al Cotorra Loca y de haber cenado con Lech Walesa o haber conocido a Campbell el que hizo la oveja Dolly. Me considero un afortunado por ese abanico de experiencias y tengo que estar agradecido porque los tipos me dieron los recursos para hacerlo. Lógicamente los tipos intentaron hacerme de su cuadro como a todo el mundo, pero yo no enganché porque no renuncié a mi forma de pensar. 

Contame lo sucedido en AM Libre. 

El hermano de Fasano, Carlos, me vino a decir un día que tratara de no darle a los bancos, que centralizara más en los Rohm y no en el Comercial porque ellos tenían unas máquinas prendadas. Yo me reí y le dije: “Los hombres pasan y las instituciones quedan… y como tenía que ir al aire me dije, voy a hacer de cuenta que me entró por un oído y me salió por el otro”. Hablé con Marcelo Ortega y le dije “que sea la última vez que hablamos de esto”, que nunca más iba a hablar en esos términos porque no corresponde que hable. Paso lo mismo que en Canal 12.

¿Como fue? 

Yo tenía grabado el programa en un mp3 y cuando Lacalle empezó a hacer lobby para que no se emitiera el programa, la propia Vicky Scheck que trabajaba con nuestro equipo, me dijo: “si estuviera mi viejo acá, esto no salía al aire” A lo cual yo le respondí: “es clarísimo que si estuviera tu viejo, yo no estaría acá” Lacalle en una parte de la entrevista dice “nunca pensé que me iba a pasar eso en Teledoce que es mi casa.” Empezó una especie de tira y afloje, que no lo hacían los dueños del canal sino por interpositas personas, como Gabriel Navia que era un productor. Yo me cansé y dije que si no lo pasaban yo iba a difundir la grabación diciendo lo que había pasado. Entonces se les ocurrió sacarlo sin publicidad que fue una forma de censura. Igual que lo que pasó con Lanata.

¿Qué habría que hacer con los medios en nuestro país? 

El otro día mirando canal 4 el locutor de noticias decía nos digitalizamos y veías un teléfono de los años setenta al lado. ¿Pa´ cuando un inalámbrico? Vamos a comer unos langostinos menos, a faenar una vaca menos, por qué no dejan algo de las ganancias en el canal. ¿Como hacemos para cambiar la tele acá? Son capaces de decirte que uses los últimos cinco minutos del cassette, son centésimos comparado con lo que los tipos gastan en sus temas personales. La televisión es un medio tecnológico que requiere inversiones, por algo no cualquiera tiene un canal de televisión. Por eso te da bronca que los tipos se empalen cientos de miles de dólares por conceptos publicitarios que los reciben dinásticamente además. Cosa que es insólita, podría llamarse de nuevo a licitación. No serían quizás muchos más los que se presentan porque no todos disponen de los medios para tener un canal. Vale decir que se le renovó a Teledoce con una mayoría accionaría que es distinta a la que era adjudicataria, porque ahora la mayoría está en manos del matrimonio Pombo-Cardozo, la gente Geant, Búsqueda, Devoto, ese grupo que es bastante grande y abarca muchos temas. Me han dicho que ahora ese grupo entró también en El Observador, pero no sé si el dato es correcto. 

¿Votaste al Frente? 

Yo voté al Frente la primera vez, ¿es irónico no? Jamás lo votaría ahora. Yo creo que voté en agradecimiento a los años de cana que se comieron. Mi vieja era blanca, creo que votó a Lacalle, contrariamente a todo lo que la trabajé para que no lo votara. Tenía esa cosa de las divisas, por suerte ahora eso se ha destruido, se crearan nuevas metodologías pero las viejas están destruidas. A los botijas no les interesa Aparicio Saravia, ni Artigas, ni Zitarrosa (no se crea cultura de que interese). 

¿Pensás que el Frente Amplio es más de lo mismo? 

Sin dudas, si hasta se buscan. Quieren debatir con Lacalle porque es la oposición que más le sirve porque en realidad es el mismo juego. No sé de que van a debatir porque van a coincidir en la mayoría de las cosas, más allá de la retórica política: “Tu me atacas, yo te ataco. Yo me hago el ofendido y te ofendo”, en realidad son los dos tan privatistas, los dos concuerdan en todo. Comenzás a preguntar: ¿Querés un TLC? Si. ¿Querés inversiones extranjeras? Si. ¿Estás de acuerdo con Botnia? Si. ¿Querés que entren más forestadoras? Si. ¿Uruguay tiene un sistema financiero seguro? Si. Cuando el propio Frente estuvo en otra postura en otro momento y no pasó absolutamente nada. Yo ahí le saqué la foto. En el 2002 estuvieron considerando hacerle juicio político a Batlle y creo que después ni se trató el tema. Vaciaron las reservas del tesoro nacional, nos chorearon todo lo que teníamos. Los principales sospechosos: Lacalle y Sanguinetti por supuesto. En mi programa, Eliseo Cristiano Netto, que fue vice presidente del Banco de Crédito contó y se puso al servicio de la justicia, de que manera había utilizado el partido Colorado al Banco de Crédito para financiar su campaña política y como Lacalle había utilizado al Banco Pan de Azúcar para financiar la suya. También dijo de qué manera se habían fusionado los bancos para que en un agujero negro que le cedieron a la secta Moon a cierto costo, terminara en la nada y se llevara el misterio de las finanzas de las campañas políticas de ambos presidentes. Así como lo cuento yo, lo dijo en portuñol el señor este y que yo sepa Rodríguez Batlle no ha ido a declarar a un solo juzgado, que yo sepa. Entonces ¿de que va a discutir Astori con Lacalle? De nada. De fútbol tampoco porque creo que Lacallle también es de Nacional. Ya está claro que esto no es izquierda. 

¿Qué es? 

Es un hibrido derechista que se quiere presentar como la izquierda. Porque toda la política económica con la que sustentan los planes sociales esta basada en el neoliberalismo que se acaba de caer. Y encima siguen en la línea de lo aconsejable, acá no pasa nada, porque Uruguay es una potencia mundial, todos van a tener problemas menos nosotros. Hay una corporatocracia en el mundo que va por arriba de los gobiernos y todos le tienen que hacer la venia. No es nada nuevo. ¿Qué pasó con la izquierda en Francia? Ustedes que se llaman Voces del Frente saldrán indignados a decir nosotros somos la izquierda. ¿Qué pasó con la izquierda en España? Y de ahí nació todo. Igualdad, libertad, fraternidad ¿qué pasó con el slogan? No es nada nuevo que Lula o Tabaré se hayan dado vuelta. Que consideren progresistas a los Kirchner o a Lugo. ¿Qué pasó en China o en Cuba? Tienen regímenes mixtos como pasó en Rusia, donde la burocracia paso a ser la clase VIP, como acá.

Daniel, ¿Cuál es el modelo? 

Eso yo no lo sé, pero éste no. Tenés que terminar hablando a lo Pablo Coelho y decir que es un modelo donde todos nos conformamos con un poquito. Lo que dice la Constitución, tener para comer, vestirse, una casa y más nada. Dejar esa codicia de tener. Como esos enfermos maniáticos al laburo que tienen un montón de guita. Yo en esa situación me estaría rascando a dos manos. Los tipos salieron de la charla de Lech Walesa gritando que le habían quedado sesenta lucas de ganancia. Yo di clases en la ORT, Openheimer vino a dar unas charlas y el comentario de mis alumnos fue que el tipo había cobrado diez o quince lucas la conferencia. Si no cambiamos esa mentalidad, vamos muertos. 

Paradigmas han caído muchos… 

Han caído todos, hasta el capitalismo ahora. Ya no hay más mercado libre, nunca pensé que lo iba a ver. No me alegra, porque yo no vivo en otro sistema, yo padezco este mismo sistema. Pero si vos me preguntas, te digo, no tengo auto, no tengo cuenta en ningún banco, no compro a crédito ni tengo tarjeta. 

¿Credencial tenés? 

Si porque soy adherente e impulsor de la campaña para derogar esa atrocidad de la ley de caducidad, y tengo los papeles encima porque estuve practicando la firma para que sea igual a la de la credencial. 

¿Cómo te definís ideológicamente? 

Librepensador, en este país absolutamente libre, no pertenezco a nadie. Si te tengo que decir la verdad me considero de izquierda, yo sí soy de izquierda. Creo en Artigas. Pero a Artigas lo manosearon todo como a Seregni. Al principio lo patearon para un costado porque ya estaba chocho y después que se murió es un santo. Ahora dicen: vamos a hacer como decía Seregni. Ahora es un prócer, como dice el Corto Buscaglia, citando al Pepe Guerra, qué sponsor la muerte en el Uruguay. 

¿No es importante que el Goyo hoy esté preso? 

Los derechos humanos no son discrecionales, corren para el Goyo y para Cordero ¿no? Somos todos iguales ante la ley, no hay entenados ni del lado bueno ni del lado malo. A mí me encanta que Goyo este en cana, me lo vas a decir a mí. Ahora todos le decimos dictador, pero hace 15 o 20 años quienes le decíamos dictador, en el año 85 ¿quiénes le decíamos dictador? 

Unos cuantos. 

¿Unos cuantos? No me acuerdo quienes lo decían.

De izquierda éramos muchos que lo decíamos, no eras vos solo.

Yo creo que muchos no éramos, sino hubiera ganado el voto verde. Tantos no eran. De hecho, no la mayoría. 

No podés ignorar el papel de los medios de comunicación en esa campaña. 

Eso también hay que cambiarlo, esa es otra tarea que no hizo este gobierno, no seguir renovando todas las licencias, avalando ese estilo de periodismo, participando en los programas. No se quejan cuando le sostienen los micrófonos, ahí no se quejan de canal 4 de canal 10 o del 12. 

Evidentemente el gobierno no ha tenido una política de izquierda con respecto a los medios. 

No. Con respecto a los derechos humanos, no alcanza con el Goyo, ¿que pasa con Cordero o Trocoli? ¿Qué pasa con Bonelli, que es el Pajarito Silveira de Tabaré Vázquez? Milagrosamente, con todo el respeto que me merecen los que intervienen, se hallan los restos de Miranda y los de la hija de la Tota todavía no sabemos nada. Parece que hay desaparecidos VIP y desaparecidos plancha. De ninguna manera a mi me sirve esto, esto es un partido de fútbol con cadáveres humanos y familias que sufren (y criminales sueltos). De las cosas peores que he visto en televisión fue la cama que le hicieron a Michelini en canal 10, pero si algo me quedo claro es que la izquierda sabe muy poco de derechos humanos. Porque si el propio Rafael Michelini dijo que no sabía nada de la muerte de su padre… Entonces estamos en el horno. Porque se sigue aplicando esta ley nefasta que le da impunidad a criminales. 

¿No hay nada bueno en este gobierno? 

No, nada. Fue la mentira más rápida que yo vi en mi vida. Yo los vi crecer desde el 71, escuché todo lo que dijeron, creí en eso e hicieron todo lo contrario a los dos meses. Ya en las escalinatas del palacio Legislativo dijeron somos todos responsables, las pelotas, yo no soy responsable. Eso para decirte algo que es gravísimo. Me parece pobre de un gobierno que se llama socialista… 

El Frente no tiene un programa socialista. 

¿Qué son? ¿La derecha? ¿No hay un partido socialista al cual pertenece el presidente? Se quedaron con la grifa, como dicen ahora. ¿Compraron la franquicia? Ah… Tabaré compró la marca del PS pero no tiene nada que ver, los dueños han cambiado. Te agradezco porque me diste un chiste fantástico. 

Lo que me sorprende es que no te convenza nada de lo que ha hecho este gobierno. 

Para las expectativas que tenía… ¿qué esperaría yo del partido Colorado o el Nacional? Nada. Qué esperábamos del Frente y hablo en plural porque somos muchos los que pensamos así, que nos consideramos de izquierda, que somos humanistas… Lo lamentable de esto fue que tuvo la duración de un Uvasal, fue una esperanza que tuvo la duración de un Uvasal. Fue más de lo mismo. Entonces nada. Las computadoras del Plan Ceibal, pero hay que ver como termina el negocio porque Negroponte se peleó con los que hacia los microprocesadores así que no se a que precio termina el negocio. Una cosa buena que se puede decir de este gobierno es que hizo pésimos negocios, desde Pluna con Leadgate hasta las computadoras que terminan pagando más. De cualquier manera, es un aporte.

La sindicalización que se ha logrado por la implementación de los consejos de Salarios, ¿no es buena?

Si los sindicalistas no fueran tan corporativistas. Yo creo que hay corporativismo en el sindicalismo uruguayo. 

No tenés planes de volver a los medios. 

No me han llamado, no me quiere nadie, todos tienen un interés detrás. Hace cinco años que no hago radio y yo creo que nací para eso, para mí laburar en una radio es un placer. Me llamó la gente de Océano, Lecueder, me parece que quería pegarle una daga en la espalda de su amigo Petinatti y me quería contratar a mí. Me ofreció la mañana y yo sinceramente soy muy noctámbulo, biológicamente no funciono de mañana y no agarré. Yo siempre estuve de tarde y siempre fui numero uno de tarde. Con Rompecabezas en el Espectador, con Plan B en AM Libre o El Subterráneo en El Dorado, que llegó a pasar en mediciones a Aquí está su disco. 

¿Qué escuchas de radio ahora? 

Nada, es inescuchable, no encuentro nada. 

¿Lees prensa? ¿Búsqueda? 

Prensa leo. Vos sabes que Búsqueda hay que leerla porque están sentados en la mesa de todos, en la de ustedes, en la de ellos, en la de los otros, tienen esa suerte que no todos tenemos, de poder sentarse en todas las mesas. Eso es algo lindo también para la franquicia del PS. Ellos escuchan todo y lamentablemente tengo que erogar los ciento veinte pesos: “conoce a tu enemigo” decía Robert Crumb. 

¿Ves televisión? 

Si veo y miro mucho Internet. Yo soy muy caótico y picoteo un poco en todos lados. 

¿Volverías a hacer televisión? 

Si, pero no me gusta, no es lo mío. Yo soy medio tímido y no me gusta la exposición. Aunque la necesidad tiene cara de hereje y no hay pan duro para mí.

¿Cómo bancas siendo un hombre de radio, estar sin hacer radio? 

Porque somos humanos, te soy sincero, se murió mi vieja y a mí se me movieron muchas cosas porque mi vieja fue una figura muy importante en mi vida. Y a partir de ese momento relativicé todo. 

Vos sos medio oscuro. 

El uruguayo es oscuro, y además hay una oscuridad bárbara, no jodas más. ¿Por qué se venden diazepanes? Todo el mundo está tomando de todo. Es la vida moderna, vivimos una vida lamentable, hay que estar corriendo la coneja, tenemos que estar mintiendo, peleándote con este o con el otro por que te van a echar o te tiran una bronca de arriba si te pasas de mambo. 

¿Quién gana las elecciones?

El menos peor, pero esta vez va a estar peleada porque son peores, peores. Cada vez son más peores. Van a estar muy reñidas hasta el final, van a ser como en Estados Unidos, va a haber un empate técnico. Hay un chiste de un yanqui que dice: “Está bueno que gane el negro Obama así lo sufren ellos en carne propia, nosotros ya tuvimos tantos blancos que no nos han representado, que está bien que les toque una vez a ellos”. 

¿Sos futbolero? ¿Hincha de que cuadro? 

De Nacional. 

Del mismo cuadro que Lacalle y Astori. 

El fútbol es la mejor representación de cómo los tipos que tienen poder se adueñan de la popularidad. Macri con Boca en Argentina, el contador Damiáni, Cataldi, todos diputados del partido Colorado. Sanguinetti en Peñarol, Ache en Nacional, Delavalle. Tu amigo Tabaré, el dueño de la franquicia del PS con Progreso. Hay mucha conexión. Las clases altas y los nuevos ricos, los que saltan ese cerco selecto, se conectan mucho con el fútbol porque saben que el pobrerío va y se junta en el talud. Y más ahora con el negocio de la televisación que mueve mucha guita, nadie a va descuidar el negocio del fútbol. 

¿Qué pensás de la despenalización de la marihuana? 

Bien, pero no es un tema que me preocupe, la alimentación de los uruguayos me parece más prioritaria. Después lo otro es un entretenimiento como tomarse una cerveza, sinceramente creo que es una droga blanda y en los hechos el consumo se da en todos lados. No es un tema para hacer mucha alharaca, creo que es una discusión perimida, es una cuestión que los legisladores levanten o no la mano. 

¿Te sentís cómodo en Montevideo. Com? ¿No te censuran? 

Últimamente cuelgo yo las notas directamente así que como mucho me censuro yo mismo, cosa que no ha pasado nunca. 

¿Sos muy leído? 

Ellos no te dan información de adentro, pero es de dominio público que es el sitio más visitado, tiene trescientas mil visitas por día. Esa información sí la dan porque a ellos les interesa difundirla. Pero si vos ponés el google ves que las primeras notas primeras notas que salen son las más visitadas, el ranking es por las que tienen más contactos. 

¿Cuál es la función del periodista? 

Creo que en principio es la tarea de cualquier ciudadano, velar por los intereses que le son propios, la guita del estado y lo mal que la manejan. Además de pagar los impuestos y todas esas cosas, y ver que sean dirigidos hacia donde deben ir, que sean volcados de una manera socialmente justa para aquellos que más lo necesitan. 

¿Había posibilidades reales de profundizar un cambio? 

Más que nunca. Tenés al populista de Chávez, tenés a Evo Morales… 

¿Populista? ¿Tampoco te sirve Chávez? 

A mí los generales que dan golpes de estado no me sirven. El otro día festejó el día que dio el golpe de estado, eso no lo puede hacer, eso demuestra las pocas luces que tiene. No te tengo que agregar más nada. El tipo tiene que festejar el día que robó (en una buena) en las elecciones abiertas. El día que logró el 80% de los votos. Como hace Evo, que me parece perfecto, no se corre, es una persona correcta. Vos sabes que como Allende tiene una situación adversa como ninguno. Y ahí estamos hablando de otro tipo correcto. ¿Cuales son los paradigmas? Allende es un ejemplo, de un socialismo real democrático. 

Ahora vos en Chile en esa época, ¿no habrías estado en el MIR? Vos serias mirista.

 No, pero estaría muy pegado a Allende. 

Mucha gente lo criticaba por blando, incluso el nombró a Pinochet. 

Yo estaría con Allende, el loco tenía que luchar en ese país y todavía siguen luchando por que en realidad nunca se sacaron al pinochetismo de encima. 

Respetas a alguien de izquierda en Uruguay, que esté vivo por supuesto. 

Yo creo que Helios Sarthou dentro de todo, es un tipo que he respetado. Te voy a decir cosas personales, cuando yo tuve el problema con Fasano él se ofreció como abogado. Yo le agradecí, porque tenía una abogada y lo manejé yo. Juicio que siempre quiero aclarar que gané. No llegué a ganar porque él concilió. Pagó por lo que teóricamente no tendría que haber pagado nada. Yo cobré. Y bueno, ahí era un momento que el tipo estuvo, porque habían levantado a un programa y yo no escuché a ningún legislador de la izquierda, no escuché a sindicalistas hablar de que habían levantado un programa, no escuche a nadie. Salió un recuadrito en Brecha, con errores que yo hice corregir después. 

¿En qué fecha fue ese lío en AM Libre? 

En el 2002, sobre finales de año. Él había tenido el conflicto de la Republica y yo había hecho hablar a los empleados. En aquel momento estaba trabajando Cardozo en el diario, el que está ahora de embajador en Venezuela. Un día yo estaba hablando de Chávez y viene uno con el mensaje de Cardozo que decía que no le de a Chávez porque hace negocios con el diario. Yo le respondí: “decile a Cardozo que primero no se quién es y no me interesa. Segundo que yo no trabajo para el diario, soy socio de servicios, porque tengo un contrato con la radio y que me importa un comino los negocios que tiene el diario con Chávez” Yo no escuché a nadie del Frente decir que habían levantado un programa en AM Libre, mirá que libre que es. Fasano hizo un discurso el lunes siguiente diciendo que había levantado el programa porque yo había atacado a Víctor Rossi y a la Vertiente. Mira que radio libre que no se puede atacar a la izquierda. Yo soy una persona libre y critico a quien quiera donde yo trabajo. En el tema de los medios y la libertad de expresión siempre recuerdo el ejemplo de cuando el ex ministro de Cultura Antonio Mercader en TV Ciudad, en el programa Libertad de Información, dijo: si hay dos aviones que se caen y uno de ellos es de una aerolínea que es avisadora, muestran un poquito más al otro. Dijo eso al aire. Si un tipo que es catedrático, ministro de cultura, periodista y escritor dice eso, bueno, entonces hay licencia para matar. 

¿A vos te gusta marcar la cancha? 

Yo digo lo que pienso y hay cosas que no voy a hacer. Las forestadoras no porque siempre dije que no. Galeano se mandó flor de acto en la plaza Cagancha y después se peló. En la revista un Huevo le hiceron el chiste de ponerle Ediciones El Chanchito Reculador. Después del acto no hizo más nada, se fue al mazo. Ahora, en una maniobra de carrilero, acaba de regresar al cuadro, después de casi cuatro años de silencio, y se reengancha otra vez a la contra. Tiene mucho ida y vuelta, ¿no? 

¿Y que hace Daniel Figares? 

Nada, estoy acá. 

Ni siquiera fuiste a firmar contra la impunidad, que es clave para vos. 

Mirá que por que vaya antes no me dan un premio. Además, valen igual. 

Podrías haber juntado otras firmas 

Acá llevo dos nomás, pero he juntado. Y escribo desde hace muchos años que tienen que ir todos en cana. Mirá si hago, he escrito muchas columnas y hablado en todos los medios que estuve, desde antes del dos mil. Yo empecé mis problemas con el establishment en el Sodre, porque pasé la Marcha de la Bronca en plena dictadura y me hicieron un sumario. Siempre tuve problemas, yo voté verde. Siempre estuve en esa lucha, siempre estuve contra la censura. 

                                                            &&&&&

PERFIL

Tiene 45 años, nació en Montevideo. Padres divorciados, se considera producto absoluto de su madre. Tiene un hermano mayor. Estudió en el Seminario. Hizo estudios de sicología hasta que se le cruzó la radio. No tiene hijos. Actualmente vive de su trabajo en Montevideo.Com.

SU PERIPLO EN LOS MEDIOS

Empezó en año 1977, a los 14 años, en CX46 haciendo comerciales y después fue operador. También estuvo de operador en CX30. En el año 80 tuvo un programa de música en la 38. Luego pasó por El Dorado FM, donde trabajo con Petinatti. Tuvo un programa en Alfa con Luis Orpi y José Sena. Allí tuvo problemas por el Hospital Filtro. Volvió a CX30 con Fasano y estuvo poco tiempo porque ingresó Arellano. Empieza luego en El Espectador. Después estuvo en AM Libre y finalmente llega a Canal 12 con el programa Ciudad oculta. 

                                          &&&&&&

COMENTARIOS AL MARGEN

Creo mucho en el Derecho y que uno tiene que utilizar todas las herramientas que tiene para hacerse respetar con gente que trata de obtener lucro personal con tu trabajo.

                                                    &&&&&

¿Conocen a Carlos Ott personalmente? Es macanudo, tiene más onda que vos, está más que aggiornado, tiene una cabeza de puta madre. Irá para Dubai o lo que quieras, para desarrollar ese talento tenés que tener un tipo que tenga mucha guita, para hacer terrible coso para alguna corporación trabaja o es dueño de. Pero más allá del arquitecto (que es un genio), es un tipo con un trato afable impresionante, hicimos una nota que fue alucinante.

                                      &&&&&

Hay que tener políticas culturales. Otro gran lamentable y conventillesco problema cultural de la izquierda. La división en la cultura de los que están con el MPP por un lado y los que están con la Vertiente por el otro, que todos sabemos que existe. Sé por mis fuentes que es así, hay un programa para unos y los otros engancharon en la radio, una repartija de poder y de cuotas de agradecimientos que no tiene nada que ver con la cultura.

                                                    &&&&& 

La gente ya me conoce, no hay nada para conversar conmigo, no hay nada para arreglar conmigo. Yo trabajo, soy un librepensador y escribo lo que quiero. Si quieren que me hagan juicio, yo me hago responsable por mis dichos, soy una persona mayor que hace, piensa y dice lo que quiera.Si al tipo le sirve bien, sino no me contrates, que es lo que pasa ahora que no tengo contrato. A mí me deja tranquilo porque yo sé que el próximo tipo que me llame va a venir con los decibeles bajos.

                                                  &&&&&

Yo siempre digo que no gustan de recordar que el secreto bancario se instauró por un decreto del dictador Gregorio Álvarez en 1982. Las clases altas por algo no lo quieren decir, nadie recuerda esto, ni el Frente. Yo he escuchado a Gandini, por nombrar a uno, decir que el secreto bancario es de larga tradición en el Uruguay. ¿De qué tradición me hablan si es del año 82?

                                                                   &&&&&

Él no tuvo vocación de ser presidente, tuvo vocación de médico. Lo anima una ambición personal de ser una figura en la OMS o en otro organismo internacional de la salud. El tipo es oncólogo ante todas las cosas, le hace pito catalán a la constitución y labura en la Española. Más que eso ¿qué? Se da el lujo de no respetar la Constitución y ningún problema. Nadie pide un juicio político ni siquiera por formalismo.

Agregar un comentario

Deja una respuesta