Luego de dos funciones con entradas agotadas en el marco del festival Temporada Alta este jueves 15 llega al Teatro Stella Demasiado juntas, tercera entrega de la “trilogía improbable” de Leonor Chavarría y Florencia Santángelo.
Las actrices Leonor Chavarría y Florencia Santángelo fueron compañeras de generación de la EMAD pero al egresar sus caminos se separaron y Santángelo se radicó en Río de Janeiro. Sin embargo mantuvieron el interés por trabajar juntas y explorar lenguajes como “el teatro físico, la comicidad, el clown y la autoficción”. Ante las dificultades que generaba la distancia, en 2017 estrenaron Latencia (dramaturgia de Eber Inacio y dirección de Patricia Mallarini), un espectáculo que narraba parte de las peripecias artísticas y vitales de las actrices pero que transcurría en Río de Janeiro y en Montevideo en simultáneo, con dos pantallas que vinculaban lo que sucedía en las salas de Río y de nuestra ciudad llegando a integrar al público de ambas locaciones. Ese fue el primer movimiento para “juntar” a las dos actrices. Aquel primer momento de reunión “virtual” se anticipó de alguna forma a los años de pandemia, en donde el encierro impuesto hizo que una “convivio virtual” mediante las nuevas tecnologías ya no fuera algo tan extraño. En ese marco surgió la serie Dos hermanas (estrenada en 2020 don dramaturgia de Anthony Fletcher y dirección de Claudia Sánchez) que se centraba en comunicaciones entre las actrices a distancia y que eran emitidas en vivo en las plataformas de Sala Verdi.
Luego de esas experiencias el interés de trabajar juntas de Santángelo y Chavarría debía tener un momento de reunión física en el escenario, y quizá subrayando ese deseo es que surge Demasiado juntas, una obra que, según la reseña que brinda la producción: “reúne a las famosas hermanas siamesas Yvonne y Mabel para narrar su verdadera historia. Nacidas en un viejo circo criollo, estas dos bellas niñas unidas en un solo cuerpo atravesarán distintas etapas de su crecimiento personal y artístico a lo largo del siglo XX. Así descubrirán el secreto más cruel que el destino les tiene guardado. Las mentiras, el éxito y el declive de su olvidada carrera brillarán una vez más sobre el escenario. ¿Quién podría perdérselas?”
Las actrices convocaron para el trabajo a Richard Riveiro, quien contó a Voces que conoce a Santángelo desde antes que se fuera a Brasil. “Ella trabajó con L’Arcaza en un espectáculo que se llamaba La princesa Malena, de Maeterlinck. Ahora tenían este proyecto entre manos y Florencia me llama para convocarme para este trabajo en la dramaturgia y la dirección. Ellas ya tenían el argumento de la historia, ya estaba lo que iba a pasar y lo que querían. Acepté la propuesta y armamos algo para presentarnos al llamado de Fortalecimiento de las Artes”. Riveiro parte del material que tenían escrito las actrices, básicamente narrativo pero con un recorrido histórico de los personajes ya elaborado, y empieza a darle formato teatral para generar una estructura que fue lo que presentaron a Fortalecimiento. “Después lo que hicimos fue trabajar sobre esa estructura que estaba escrita, teníamos encuentros por zoom y la problemática seguía siendo el poner acción en el material narrativo. Ahí definimos un par de improvisaciones sobre algunas temáticas, por ejemplo para ver cómo se podían dar determinados datos. Yo iba escribiendo, proponiendo algunas cosas, ellas iban improvisando, y después iba reescribiendo sobre lo que se improvisaba. Después hacíamos lectura y corregíamos. Tenemos un montón de versiones del texto, creo que estamos en veinticuatro o veinticinco. Hasta que llegamos a diciembre y empezamos a ensayar. Ahí surge el cómo hacer para trabajar con ellas pegadas, hay muchos desafíos que tienen que ver con lo físico y con tener dos actrices que están todo el tiempo juntas. Había que hacer una puesta a punto de todo ese material y resolver cómo hacer determinados actos circenses que querían llevar adelante. En definitiva mi tarea era proponer y ver qué les parecía y así íbamos encontrando juntos un resultado”.
La obra tiene inicio en un circo criollo, ámbito escénico que Riveiro ha estudiado y trabajado en obras como La gran Pepino o Barranca y que seguramente haya incidido en la decisión de las actrices en convocarlo. Pero en Demasiado juntas, agrega el director: “el circo aparece sobre todo al principio, no hay mucho. Se va más hacia lo que podría ser el teatro de vaireté, en todo el espectáculo hay un gran abanico que va desde el circo criollo hasta el teatro y pasan varias cosas ahí. Trabajamos bastante con La cabalgata del circo (1945, dirigida por Mario Soffici) que es una película argentina que trabaja sobre los orígenes del teatro rioplatense desde el circo criollo y lo que va pasando después con los artistas que pasan al teatro. Después vimos videos de Niní Marshall, de Libertad Lamarque, todo el material que tiene que ver con las hermanas Hilton y la película Freaks (1932, dirigida por Tod Browning). Más o menos esas fueron nuestras referencias para hacer el montaje de Demasiado juntas”.
La obra tuvo su preestreno en la Sala Verdi los días 6 y 7 de febrero y tendrá una breve temporada de diez funciones entre el 15 y el 25 de febrero.
Demasiado juntas. Idea original: Leonor Chavarría y Florencia Santángelo. Dramaturgia y dirección: Richard Riveiro. Actuación: Leonor Chavarría y Florencia Santángelo. Diseño de vestuario: Catalina Peraza. Diseño de escenografía: Lucía Tayler. Diseño de iluminación: Leticia Martínez. Música original y diseño sonoro: Agustín Flores Muñoz.
Producción musical: Nico Diab. Músicos: Martín Waisbrot / Anderson Oliveira. Diseño gráfico: Federico Gallardo. Fotografía: Matías Fabricio. Generación de imágenes IA: Martín Pérez. Prensa: Fernanda Muslera. Producción: Louisa Mari.
Funciones: Del jueves 15 de febrero al domingo 18 y del jueves 22 al domingo 25. Jueves a sábados a las 21:00 y domingos a las 19:00. Teatro Stella D’Italia
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.