Diego Masi: el erotismo del blanco y negro
En tiempos tan complejos para la cultura, y ante la reapertura de los museos, las galerías y las salas de exposiciones, este polifacético artista vuelve a exponer sus pinturas en la galería Zoco de Punta del Este, del 25 de junio al 7 de agosto. Masi define “Geometrismo” como “una puesta en escena en donde el uso de formas simples y combinadas opera como composiciones sobre determinados espacios. Estas surgen como una reacción frente al excesivo caos de las imágenes, en un intento de distanciarme de lo puramente racional. La línea funciona como una sucesión continua de puntos, como por un trazo o un guion en la composición, de manera que se enlazan de una forma casi biológica. El caos puede aparecer en sistemas muy simples, desde la perspectiva de los componentes, y puede tener dinámicas muy complejas que buscan lo emocional en la obra. Establezco una forma de relación con el espectador a través del interés centrado en el fenómeno de la percepción, buscando que afloren nuevas propiedades y formas en transición. Estas formas, aparentemente gestuales, han sido sometidas a una estructura geométrica con la que es posible crear, desde una manera controlada y rigurosa, las formas definidas en la construcción sin que se pierda la fuerza expresiva. Kandinsky decía que una línea es la traza que deja un punto al moverse, es decir, su existencia siempre está vinculada al punto. Para que este punto se mueva es necesario crear una tensión que será la que le dará movimiento.”, dice el artista desmenuzando los conceptos que componen su búsqueda artística y el proceso mediante el cual la plasma en su obra. El pintor uruguayo Diego Masi es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Montevideo, donde se formó en el Taller de Luis Ernesto Aroztegui, entre los años 1987 y 1993. Desde el año 1987 hasta la fecha ha obtenido galardones a nivel nacional e internacional, y ha participado en diversas muestras colectivas e individuales, tanto en nuestro país como en el exterior. Si bien sus obras abarcan diferentes lenguajes, sus pinturas en blanco y negro, las líneas curvas que remiten a lo orgánico, y por medio de esa cualidad a lo sensual, son particularmente distintivas y características de su obra. El creador destaca la importancia de la investigación y la exploración de los diferentes lenguajes que ha ido utilizando a lo largo de su trayectoria, y si bien su creación se genera a partir de una idea, la ausencia de referencias claras es un intento de no imponerse sobre el espectador, permitiendo el enriquecimiento y el disfrute del mismo según su experiencia vital previa. En su pintura, con gran precisión, se repiten las medidas y las formas ordenadas, similares o diferentes, proporcionadas o no, pero geométricamente impecables. Por lo acotado de la paleta de colores que el pintor utiliza, uno podría presuponer cierta rigidez en sus composiciones. Sin embargo, el volumen del que dota a las figuras, a los espirales, a los brazos/sierpes que se enredan y se pierden en recovecos hace que la pintura parezca moverse, deslizarse dentro de la tela.
Masi se vale del uso recurrente de la bicromía como apoyo estructural para trabajar desde los opuestos y generar una suerte de código binario. Esto es su “geometría orgánica”, lenguaje en donde la simetría resulta un elemento fundamental, a partir de formas que a simple vista podrían parecer ya vistas con anterioridad, pero que el artista resignifica y reinterpreta según su estilo y su personalísima búsqueda creativa.
Como construcción del pensamiento humano, la geometría ha servido a Diego Masi para desentrañar y, al mismo tiempo explicar, las formas armónicas de la naturaleza, formas en las que encontramos la belleza de la proporción o la repetición, lo que también es inherente a la estructura propia de los seres vivos. En este sentido, el espectador podría pensar en la obra de este trasgresor artista compatriota como un potencial dialogo, tanto con la naturaleza como con la ciencia. Su hacer artístico, busca reinterpretar formas ya conocidas a partir de la geometría, valiéndose de un proceso en el cual la naturaleza se halla siempre presente, como una construcción que se encuentra en permanente transformación. La recientemente inaugurada exposición de este talentoso pintor uruguayo, es una invaluable oportunidad para reencontrarse, o apreciar por primera vez, algo de su personal y fermental obra.
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