Home Contravoces El hombre y el caño
0

El hombre y el caño

El hombre y el caño
0

Las autoridades municipales sueñan con hacer real su Montevideo del futuro. A tal fin, con frecuencia, emprenden obras. Paradójicamente, en el transcurso de las mismas, suelen salir a la luz algunos fragmentos del pasado de la capital.
No hace mucho, acometieron la transformación de la calle Reconquista en semipeatonal. Desde su balcón, el hombre observó las tareas. En breve, hubo novedades: al destripar la carpeta asfáltica, quedó al descubierto un antiguo adoquinado que había permanecido soterrado. Consultando un nomenclátor de 1845, el curioso se enteró de que esas piedras bien podrían ser las de la calle San Ramón, como se llamaba Reconquista hasta mediados del siglo XIX.
A los días, del estrato inferior, afloró el lomo curvo de un portentoso caño hecho con grandes ladrillos artesanales… “Es un ramal de la Red Arteaga, el primer colector de la ciudad”, le explicó un arquitecto de la empresa. Bajo esa perspectiva, le pareció que, pese a su plebeya función, el sumidero tenía un cierto valor histórico, que tal vez lo hiciese digno de ser conservado.
Semanas después, los albañiles reciclaron unos cuantos adoquines para hacer varias partes de las nuevas veredas. El caño de Arteaga no tuvo tanta suerte: lo destruyeron para sustituirlo por otros de hormigón o PVC.
Al hombre, más allá de que confía en que la reforma embellecerá su calle, por raro que parezca, la desaparición definitiva del arcaico conducto de aguas servidas le produjo una desazón rayana con la tristeza.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js