Irrupciones de un periodista protagonista por Pablo Galante
Gabriel Sosa
Nacido en Montevideo el 30 de mayo de 1966, el primero periodista, luego editor y posteriormente escritor, Gabriel Sosa, comenzó a publicar sus primeras notas en el suplemento semanal EL PAÏS CULTURAL. Allí bajo la égida exigencia de talentosos periodistas como Homero Alsina Thevenet, Elvio E. Gandolfo, Alvaro Buela y Rosario Peyrou para nombrar solo algunos de los más destacados, Sosa, (también colaborador periodístico de muchos medios del exterior), se destacó por sus notas de tapa sobre historias de películas, el trasfondo de películas de culto como Blade Runner o Brazil. Su primer trabajo como editor fue como coordinador de la colección de libros De los Flexes Terpines en la cual se dieron a conocer los talentos de 15 alumnos de los talleres literarios de Mario Levrero. Su primer libro como autor es ORIENTALES EXCENTRICOS, una colección de narraciones propias, editado por Editorial Cauce en 2001. este mismo libro tiene una versión aumentada aparecida hace unos pocos meses. Su preocupación por los temas de la sociedad, sobre todo la de los más desvalidos, (que siempre tienen poca prensa a favor) se pudo ver mientras fue integrante de la Organización No Gubernamental EL ABROJO, en la que trabajo junto a psicólogos y otros técnicos de manera interdisciplinaria. EL ABROJO = 30 AÑOS-30 HISTORIAS (2018), del que fue autor, coordinador y editor, es una publicación institucional de crónicas periodísticas de 12 autores. Ese mismo año editaría su elogiado y original trabajo EL LADO OSCURO DE PARIR -La Mujer como víctima de violencia obstétrica (Planeta 2018), valioso y riguroso trabajo informa de las vicisitudes de muchas mujeres uruguayas, que a pesar de los incesantes adelantos tecnológicos en el campo de la obstetricia, sufren violencia en ese acto milagroso de alumbrar una nueva vida sobre el planeta. Preguntado en muchos medios de comunicación por sus novelas de policial negro, por el hecho de que el protagonista de sus novelas sea un periodista, Sosa contesta, que no puede dejar de verse como tal y que obviamente no le preocupa ni le molesta haber creado un alter-ego el periodista Larrobla. Los temas que trata Sosa en estas novelas de serie negra son de gran vigencia en la sociedad uruguaya actual .LAS NIÑAS DE SANTA CLARA (novela Editorial Aquilina, Buenos Aires 2016) se basa en material real y muy documentado , que claro está, gracias al periodista Larrobla se transforma en una excelente novela.
La novela posterior de Gabriel Sosa es LAS MUJERES DE NUEVA TROYA (Estuario 2020) a la que seguiría su última novela hasta el momento de esta nota LOS HOMBRES DE PIEDRA NEGRA (Estuario 2023).
Antes de estas novelas había incursionado en la novela negra, con un talentoso aliado el escritor Elvio E. Gandolfo, un último eslabón de una serie de intelectuales que hicieron con rigor y sabiduría una escuela periodística excepcional. Las dos novelas a cuatro manos son El Doble Berni
(Negro absoluto 2008) y Los Muertos De La Arena (Negro Absoluto 2011).
Ocurre que Sosa no se anda con nimiedades y también se ha dedicado a trabajar en el área editorial.
Primero fue en Editorial Cauce entre el 2000 y el 2001, más tarde Ediciones de La Plaza y a partir de 2010 fundó su propia editorial IRRUPCIONES, la que lleva editados 75 titulos hasta el momento: Carlos Liscano, Mario Levrero, Roberto Appratto, Pedro Figari, Jules Supervielle, Domingo Arena, Eladio Dieste, Andersen Banchero, Carolina Bello, Andrea Arismendi, etc, etc.
El distribuidor actual de estos libros es Pablo Ameneiros.
También tuvo un proyecto de librería exclusivamente con titulos uruguayos titulada LA NACIONAL proyecto ambicioso que se sostuvo un tiempo en el hall de la Biblioteca Nacional de Montevideo.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.